Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo Nacional de Artes Decorativas
Categoría:
La colección de cerámica de este museo nacional cuenta con 4.000 piezas, la más antigua de las cuales es una tinaja toledana del siglo XI.
Dirección:
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Teléfono:
91 532 64 99 / 532 68 45
Fax:
91 523 20 86

En 1912 se creó el Museo Nacional de Artes Industriales, que en 1927 recibiría el nombre definitivo de Museo Nacional de Artes Decorativas. Se pretendía con él fomentarla cultura artística y técnica en el público, en los artistas y en los fabricantes, mediante la exposición de ejemplos que mostrasen el alto grado de perfección alcanzado por las manufacturas.

Colección de cerámica

Cuenta con 4.000 piezas, la más antigua de las cuales es una tinaja toledana del siglo XI. Es una de las colecciones má simportantes del museo por su calidad y cantidad. Hay una excelente representación de todos los alfares españoles, entre los que destacan Manises, Teruel, Talavera, Puente del Arzobispo y Alcora. La loza estampillada está representada por las producciones de Sargadelos, Pasajes, Pickman‐La Cartuja, San Juan de Aznalfarache, etc.

Hay porcelanas de casi todas las grandes manufacturas españolas y europeas: Real Fábrica del Buen Retiro, Real Fábrica de la Moncloa, Meissen, Sèvres, París, Limoges, Longport, Wedgood, Capodimonte y otras. Del siglo XIX destacar las producciones Art Noveau y, ya en el siglo XX, las obras de Peyró, Blat y Joseph Guardiola.

Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas: www.amigosmnad.es

Print Friendly, PDF & Email