Curso de «Pitfiring» (Cocción en bidón)

roque_2Las cocciones conocidas como «Pitfiring» (cocción en hoyo) son probablemente las más antiguas de la historia de la cerámica; sin embargo, artistas como Roque Martínez conseiguen utilizarlas para realizar una cerámica contemporánea de gran belleza, utilizando además otra técnica no menos ancestral: el bruñido. En este curso aprenderemos como realizar piezas, bruñirlas, prepararlas para la cocción mediante la adición de procesos y productos y, finalmente, cómo realizar la cocción, para la que utilizaremos bidones en lugar de hoyos.

 


Programa

Viernes, 19 de mayo

  • Presentación  del curso, elaboración de piezas (hechura manual, sin torno).
  • Preparación de las piezas que han realizado los alumnos en sus talleres para la cocción de pit firing, y primera cocción.
  • Bruñido de las piezas realizadas por la mañana, mientras se hace la cocción.

Sábado, 20 de mayo

  • Apertura del bidón y extracción de la primera cocción, lavado de las piezas.
  • Preparación de las piezas que han realizado los alumnos el día anterior para la cocción de pit firing, y segunda cocción.
  • Encerado y pulido de las piezas de la primera cocción

Domingo, 21 de mayo

  • Apertura del bidón y extracción de la segunda cocción y lavado de las piezas.
  • Encerado y pulido de las piezas de la segunda cocción, exposición de las piezas realizadas en el curso, conclusiones del curso.

 

roque_4
roque_5
roque_6
roque_7

Roque Martínez

Roque Martínez nació en Agost en 1964, toda su vida ha vivido la alfarería, jugando ya desde niño con el barro mientras veía a su abuelo, padre y tíos en el torno. Si bien durante muchos años trabajó la alfarería tradicional de Agost (botijos, macetas, etc.), pronto se sintió atraido hacia un tipo de cerámica distinto, de calidad, imaginativo. Así pasa a reproducir piezas ibéricas y griegas, estudiando las técnicas y costumbres de los ancestrales pobladores de estas tierras. En la actualidad su trabajo se centra, casi exclusivamente, en la realización de piezas bruñidas y cocidas en «Pitfiring»