Curso “Pintura y dibujo bajo cubierta”

11-Crisis-(Monsalvatje)El ceramista valenciano Xavier Monsalvatje explicará las técnicas de utilización del azul de cobalto para la pintura y decoración de cerámica. Esta técnica, que ha tenido un significativo papel en diferentes tradiciones de la cerámica histórica de todo el mundo, permite actualmente un desarrollo de la creatividad mediante su aplicación a la cerámica contemporánea. Los conocimientos y formas de trabajo de la técnica cerámica de pintura bajo barniz transparente se pueden aplicar posteriormente a otros usos y materiales, sin limitaciones de colores o temperaturas.

En este curso de 20 horas se intenta dar una amplia visión sobre el proceso de trabajo en general y sobre el uso que Xavier Monsalvatje hace de él, además de mostrar las diferentes posibilidades que proporciona esta técnica milenaria para el desarrollo contemporáneo de un trabajo de pintura y dibujo sobre cerámica.

 


Programa

Viernes, 28 de marzo

10,00 h

  • Recepción de los asistentes, presentación, preparación de los materiales, explicación de las diferentes formas de transferencia de los dibujos en formas planas y de revolución.

14,00-15,00 h  (aprox.) – Comida
15,00 – 19,00 h

  • Explicación de las diferentes técnicas de pintura y dibujo, demostración de los procesos (trepas, reservas con cinta de carrocería, pintados a pincel, degradados, borrados, utilización de aerógrafos, etc.) y selección por parte de los asistentes de los motivos a dibujar y transferencia de los mismos a las piezas a pintar.

Sábado, 29 de marzo

10,00 h

  • Desarrollo del pintado de las piezas.

14,00-15,00 h  (aprox.) – Comida
15,00 – 19,00 h

  • Finalizado de pintura y explicación de las formas de barnizado de los trabajos y uso de diferentes tipos de barnices transparentes.
  • Cocción de las piezas.

Domingo, 30 de marzo

10,00 h

  • Conclusiones e información de materiales.

10-Vamos-a-Contar-Mentiras-(Monsalvatje)
8-All-seeing-eyes-(Monsalvatje)
6-we-are-99-(Monsalvatje)


Xavier Monsalvatje

Xavier-MonsalvatjeCeramista y pintor

Xavier Monsalvatje hace uso de la tradición cerámica de pintura azul sobre blanco, tradicionalmente utilizada para la decoración de cerámica, en ocasiones destinada a las élites, para hacernos reflexionar sobre elmundo en el que vivimos, y que construimos día a día con nuestra indiferencia. En la pintura de Monsalvatje encontramos referencias estilísticas al cómic, el cine (Metrópolis o Blade Runner) o la cultura urbana del graffiti, pero sobre todo una intención de “utilización” del arte como medio de gritar y contar historias.