Residencias artĆ­sticas en Cogorderos - LeĆ³n

El oro blanco. Historia de una obsesiĆ³n

by InfocerƔmica

Portada del libro -El oro blanco-, de Edmund de Waal

El conocido ceramista britĆ”nico parece haber aprovechado el gran Ć©xito de su anterior obra literaria,Ā  La liebre con ojos de Ć”mbar, para acometer este nuevo libro, en el queĀ se recrea en ofrecernos, de forma intimista y pausada, la historia de la porcelana.

“El oro blanco” es la historia de una obsesiĆ³n; pero, ĀæquĆ© tiene la porcelana para convertirse en esa obsesiĆ³n que fascinĆ³Ā a emperadores chinos, misioneros, alquimistas, reyes y emperadores europeos, hombres de negocios y artistas? ĀæQuĆ© tiene la porcelana que la hace diferentes de otros materiales?

Edmund de Waal nos lleva a un viaje en el que, con solo los hechos histĆ³ricos, se forja una narraciĆ³n de proporciones mitolĆ³gicas. Una narraciĆ³n que nos lleva desde el monte Kao-ling hasta el territorio de los CheroquĆ­, en Virginia. Pero este paseo por la historia, que en otras narraciones quedarĆ­a limitado a una sucesiĆ³n de documentos, fechas, datos y lugares, de la mano del autor se convierte en algo mĆ”s, es una peregrinaciĆ³n, realizada a lo largo de varios aƱos, en los que Edmund de Waal parece querer encontrar respuestas personales, una suerte de viaje iniciĆ”tico que le lleve a entender el misterio de la “dolencia” que a Ć©l mismo le aqueja: el “mal de la porcelana”.

El autor va recorriendo los lugares y los momentos claves del conocimiento de la porcelana, en Oriente, en Jingdezhen; su bĆŗsqueda por parte de misioneros y aventureros europeos; su “redescubrimiento” en Europa; las investigaciones de Bƶttger, Tschirnhaus, Cookworthy o Wedgwood. Pero todo esto, la ingente cantidad de datos histĆ³ricos que se pasean por las pĆ”ginas de este libro los podrĆ­amos encontrar en otros textos tĆ©cnicos, o de historia de la porcelana. Lo que hace aĀ este libro diferente es que es un texto literario, un texto que nos habla de la porcelana, si; pero sobre todo nos habla de la necesidad del ser humano deĀ encontrar respuestas, de las razones por las que las personas nos embarcamos en empresas que parecen, y seguramente son, inalcanzables.

Edmund de Waal convierte la porcelana enĀ una metĆ”fora perfecta de la razĆ³n por la que hay un momento en el que una piedra se convierte, de la mano del escultor, en la expresiĆ³n de lo humano, los sonidos en una sinfonĆ­a sublime o un trozo informe de barro en la imagen misma de la belleza. Parece querer encontrar la forma en que el ser humano se eleva por encima de su mera condiciĆ³n biolĆ³gica; quizĆ” entendiendo la forma en que un barro se convierte en porcelana, o una palabra en poesĆ­a, el autor pueda finalmente encontrar las claves de lo que somos, y por quĆ©.

La historia de la porcelana, como la de la humanidad, tiene momentos sublimes, de heroicidad, entrega, lucha por la verdad y bĆŗsqueda de lo sublime; pero tambiĆ©n es testimonio de lo peor de lo mĆ”s abominable, las traiciones, los asesinatos, la ambiciĆ³n y el desprecio por la vida. Desde la luminosidad de una vida dedicada a entender, como la del jesuitaĀ FranƧois Xavier d’Entrecolles a las mazmorras que retuvieron los secretos deĀ Johann Friedrich Bƶttge, hasta llegar a la que es, sin duda, la mĆ”s espeluznante de las historias: la fabricaciĆ³n de porcelana para el rĆ©gimen nazi en el campo de concentraciĆ³n de Dachau.

——————————————————————————————————————————————————–

Edmund de Waal ya eraĀ conocido en el mundo de la cerĆ”mica por sus exposiciones en diferentes museos y galerĆ­as como el Victoria & Albert Museum o la Tate Britain, ademĆ”s de ser autor de artĆ­culos en revistas especializadas. Sin embargo, en 2012 sorprendiĆ³ con la publicaciĆ³n de su obra literaria La liebre con ojos de Ć”mbar, que alcanzĆ³ un Ć©xito mundial, y que le llevĆ³ a ser considerado una de las voces literarias mĆ”s interesantes y personales de la no ficciĆ³n.

——————————————————————————————————————————————————–

[button link=”http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/32/31961_El_oro_blanco.pdf” target=”new” color=”default”]Descargar el primer capĆ­tulo[/button]

——————————————————————————————————————————————————–

El oro blanco. Historia de una obsesiĆ³n

Edmund de Waal

Texto en espaƱol
23 Ɨ 13,5 cm.
Encuadernado en rĆŗstica
523Ā pĆ”ginas

24,00 ā‚¬

Seix Barral. Los tres mundos
ISBNĀ 9-788432-228926

Para comprar el libro, Pinche aquĆ­
PƔgina web de la editorial: Pinche aquƭ.

Contenido:
PrĆ³logo Jingdezhen – Venecia – DublĆ­n
Priemra parte. Jingdezhen
Segunda parte. Versalles – Dresde
Tercera parte. Plymouth
Cuarta parte. Monte Ayoree – Etruria – Cornualles
Quinta parte. Londres – Jingdezhen – Dachau
Coda. Londres – Nueva York – Londres
Otras lecturas
Lista de ilustraciones
Agradecimientos

Seix Barral – PlanetadeLibros.com
Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
EspaƱa

www.planeta.es

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

QuizƔs tambiƩn te interese

EnvĆ­a un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estĆ”s de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto MĆ”s informaciĆ³n

PolĆ­tica de cookies