Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “La cerámica modernista y Lluís Domènech i Montaner”

by Infocerámica

Desde el 18 de febrero al 17 de septiembre del 2017 se puede visitar en la Casa museu Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar, Barcelona esta exposición dedicada a la cerámica arquitectónica

Información enviada por la organización:

La Casa museu Lluís Domènech i Montaner, instalada en la que fue la residencia de verano del arquitecto modernista, atesora una rica colección de cerámica arquitectónica que, tras ser catalogada y estudiada, se presenta ahora al público en la exposición temporal “La cerámica modernista y Lluís Domènech i Montaner”. Muestra con la que se pretende destacar la importancia de este material en la obra arquitectónica de Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), al mismo tiempo, que se presenta una panorámica de lo que significó la cerámica arquitectónica dentro del Modernismo.

La cerámica, como el resto de las llamadas artes decorativas, es fundamental para definir un edificio como modernista. Entroncando con la tradición de la época medieval, arquitectos, artistas y artesanos, intentan a finales del siglo XIX, crear un estilo moderno con personalidad propia.

Son primero los grandes creadores los que diseñan piezas exclusivas para sus edificios: el mismo Domènech i Montaner, Antoni Gaudí o Josep Puig i Cadafalch. Una cerámica que tiene una doble función. Primero como elemento práctico, un material higiénico, de fácil mantenimiento y durabilidad. Y segundo, y especialmente, la cerámica ofrece un amplio abanico de posibilidades decorativas que Domènech i Montaner supo llevar a su máximo esplendor: azulejos decorados a la trepa, piezas en relieve, paneles historiados, mosaico de teselas cerámicas o aplicado con la técnica del trencadís. Con un material relativamente económico y de carácter industrial, se lograba individualizar los edificios y alcanzar la suntuosidad deseada.

La demanda de estos creadores y su exclusiva clientela estimuló una industria, especialmente en Cataluña, Valencia o Sevilla, que hacia 1900 producía millones de piezas anuales para abastecer un mercado (nacional e internacional) ávido de unos azulejos que se habían convertido en un símbolo de modernidad y confort.

El fondo de la Casa museu comprende cerámica usada por Domènech i Montaner desde sus primeras obras, como el Restaurante de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 o el Seminario de Comillas a sus construcciones más emblemáticas como el Palau de la Música o el Hospital de Sant Pau. Además han colaborado coleccionistas particulares y museos (Museu d’Arenys de Mar, Museu del Disseny de Barcelona, Museus d’Esplugues de Llobregat) presentando una selección de piezas que abarca desde el siglo XIV al XX, con cerámicas diseñadas por autores como Antoni Gaudí o Josep Puig i Cadafalch y muestras de las producciones industriales de fábricas de Onda y Manises (Comunitat Valenciana), Barcelona o Sevilla.  Unos elementos decorativos que, muchas veces, por su situación en los edificios, son difícilmente apreciados, y que vistos de cerca permiten observarlos en toda su riqueza de detalles.

________________________________________________________________________________________________

cartel de la exposición de cerámica de Domenech i Montaner Cerámica arquitectónica Cerámica arquitectónica Cerámica arquitectónica Cerámica arquitectónica

________________________________________________________________________________________________

Casa museu Lluís Domènech i Montaner
Esquina de las Rieras  de Gavarra y Buscarons, s/n
08360 Canet de Mar (Barcelona)

Tel. 937 954 615
Email: canetmuseu@canetdemar.cat
Web:
www.casamuseu.canetdemar.org

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Casa museu Lluís Domènech i Montaner.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies