Curso “Control de hornos y cocciones”

Antonio García Bermejo nos propone un curso eminentemente práctico en el que aprenderemos los secretos de la utilización de diferentes tipos de hornos y aparatos de control para cerámica, con el objetivo de conseguir aprovechar todas las posibilidades que ofrecen, ya que en ocasiones sólo existe un conocimiento superficial del funcionamiento de los hornos y de la forma correcta en que debemos manejarlos, consiguiendo de esta manera unas cocciones más correctas, que aprovechan mejor los recursos y ayudan tanto a ahorrar tiempo y dinero como a asegurar los resultados.

Durante el curso también se nos ofrecerá una introducción a la posibilidad de utilización de esmaltes y pastas a menos temperatura de la habitual, con el consiguiente ahorro de energía. Este curso tiene unos contenidos que pueden ser de utilidad tanto para quien comienza en la cerámica y quiere conocer los secretos de los procesos de cocción, como para los ceramistas que deseen corregir errores habituales.


Programa

El desarrollo del curso comprende dos partes. Una teórica, que cuenta con el apoyo de documentación gráfica, para una interpretación visual más fácil y otra práctica con la utilización de distintos equipos y métodos de trabajo.

Clases teóricas

  • Hornos de radiación (eléctricos)
  • Medición y control de temperatura
  • Materiales de estiba y temperatura de trabajo
  • La cocción de cerámica.
  • Potencias eléctricas contratables y requisitos de las instalaciones

Clases prácticas

  • Realización de diferentes procesos de cocción con hornos eléctricos
  • Cocciones de pastas y esmaltes de diferentes temperaturas
  • Utilización de equipos de regulación y programación electrónica
  • Seguimiento de las hornadas y valoración de coste por cocción.

Descarga del programa detallado en PDF

Soportes para pruebas

Soportes para pruebas

Horno con pruebas

Horno con pruebas

Pruebas con esmaltes

Pruebas con esmaltes

Antonio García Bermejo

Antonio García Bermejo es técnico especializado en hornos y maquinaria de cerámica para talleres de producción de Arte o Artesanía, y vinculado a los Centros Educativos de este sector.

Acumula una experiencia de 37 años, conoce perfectamente el proceso cerámico y las necesidades de cocción de los ceramistas. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en centros públicos y privados, Nacionales e Internacionales.

En 1993, crea la empresa Fusión 39, dedicada a la distribución y servicio técnico oficial de hornos Alemanes Nabertherm y maquinaria para cerámica de otros fabricantes.

Antonio García Bermejo, esta reconocido como especialista en construcción y utilización de hornos. En la actualidad continúa con la Distribución y Servicio Técnico Oficial de las empresas de hornos de Alemania Nabertherm y Rohde.  En su dilatada vida profesional, además de impartir innumerables cursos teóricos y prácticos sobre hornos, tanto en centros educativos oficiales y privados, ha efectuado diversos proyectos y construido diferentes tipos de hornos, rediseñado los departamentos de hornos y maquinaria cerámica en distintos centros de enseñanza de esta especialidad.

La racionalización de los procesos productivos, costos de utilización y todos aquellos medios vinculados con la creación de cerámica está siempre presente en su trabajo.