Michael Cardew

by Infocerámica

Portada del libro "Michael Cardew"

Antes de entrar a comentar el contenido de este libro, un apunte categórico: Si te interesa Michael Cardew y su legado, simplemente no puedes permitirte no leer este libro.

Una personalidad compleja como fue la de Michael Cardew no podía ofrecer más que una biografía apasionante; la autora, Tanya Harrod, que ha ocupado más de diez años en completarla, da fe de la pasión que movió a Cardew en todo lo que se propuso. A pesar de su vida cosmopolita, llena de viajes por todo el mundo y que la autora  nos detalla de forma prolija, mantuvo un apego a la tierra, como muestra el hecho de mantener en activo siempre una alfarería en Inglaterra, a pesar de no estar presente en su desarrollo durante largas temporadas. También en lo personal encontramos contradicciones, manteniendo en Reino Unido una familia a la que sólo veía de forma esporádica, así como una relación sentimental en África que duró décadas, pero que también estaba compuesta de ausencias, más que de convivencia plena.

La personalidad de Michael Cardew, tal y como se muestra en esta biografía, parece haberse caracterizado por una seguridad en las aspiraciones, aunque no siempre consiguiera los objetivos. Esta seguridad llega hasta el punto de convertirse en una forma de egocentrismo. Desde joven superó e ignoró lo que estorbara sus planes; provenía de la clase media-alta británica y,  después de pasar por la universidad y con una exquisita cultura, decidió dedicarse a la cerámica, que en aquellos momentos (principios del siglo xx), significaba “rebajarse” a ser un simple trabajador manual, un alfarero. Encontró su guía en Bernard Leach, a quien seguiría admirando de por vida, junto a él aprendió a valorar la tradición cerámica británica, sin obviar la posibilidad de incorporar otras influencias.

También en lo personal supo hacer que quienes tenía alrededor siguieran sus propias convicciones (“… era la persona más carismática que he conocido nunca.”, en palabras de su hermano Alexander), de esta forma, se casó pero vivió veinte años en África, primero en Ghana y posteriormente en Nigeria, sin que esa distancia rompiera un matrimonio que duró 50 años. Tampoco participó directamente en la educación de sus hijos que, no obstante, mantuvieron una estrecha relación con él, especialmente los últimos años de su vida, de vuelta en Inglaterra. Por último está su relación con Clement Kofi, el “gran amor que vino a mi”, como él mismo escribió. Esta relación comenzó al poco de instalarse en África, siendo Kofi un joven trabajador a cargo de Cardew. También duró durante el resto de su vida, con largos periodos de convivencia aunque también con largas ausencias.

Quizá los ceramistas echemos de menos que Tanya Harrod hubiera prestado más atención al estudio del trabajo en cerámica de Michael Cardew, pero hay que entender que no es este un ensayo sobre el ceramista, sino un intento de entender a la persona. Michael Cardew escribió su propia autobiografía parcial, que abarcaba un período de tiempo concreto, pero en la que se centraba en su trabajo y evitaba temas personales.

Los últimos años de la vida de Michael Cardew fueron los de triunfo de sus convicciones. Su idea de una cerámica funcional que transmitiera la verdad y la fuerza de la tradición, que aceptara influencias externas sin caer en el “pastiche” y que se convirtiera en una forma de estar en el mundo fue seguida por centenares de estudiantes de todo el mundo, a través de los cursos que dictó,  principalmente en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, África y Reino Unido.

El exhaustivo conocimiento de los hechos que conforman la biografía provocan el enamoramiento del lector hacia la figura de Cardew, una persona con contradicciones, con convicciones que guiaron su vida, que no quiso renunciar al amor en un lugar y una época en la que no debió ser fácil superar dos tabúes: la homosexualidad y el colonialismo.

Tanya Harrod nos ofrece, en definitiva, un libro en el que se ve la admiración por la persona: “El último hombre cuerdo en un mundo loco”, que diría su amiga Angela Carter, y que subtitula este libro; pero también por el alfarero, que llevó a las universidades de arte y a las escuelas de cerámica el mensaje de que la cerámica ¡no debía aprenderse en las escuelas!

Por último, una frase que se recogen en la biografía:

“Creo que ser un pionero no es una cuestión geográfica sino del corazón…, se puede hacer tanto en el jardín de casa como en los lugares más remotos.” (Pág. 308.)

Michael Cardew fue un pionero y así nos lo trasmite Tanya Harrod en este estupendo e imprescindible libro.

——————————————————————————————————————————————————–

TANYA HARROD

La autora es una historiadora y especialista en diseño, autora de la obra premiada The Crafts in Britain in the 20th Century (Yale, 1999) y coeditora de la revista Journal of Modern Craft.

Ha organizado exposiciones y colabora de forma habitual con diversas publicaciones. Sus intereses particulares pasan por el estudio de las sociedades indígenas en relación a la modernidad y la educación artística en el África subsahariana durante el colonialismo, así como la salud y la pobreza en la sociedad británica de principios del siglo xx o los efectos de los nuevos medios de comunicación en las artes aplicadas.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas del libro "Michael Cardew"

Páginas del libro "Michael Cardew"

 

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]The Last Sane Man: Michael Cardew, Modern Pots, Colonialism and the Counterculture

Autora: Tanya Harrod

25,5 × 19,5 cm.
Encuadernado en tapa dura.
458 páginas

36,42 euros, más gastos de envío

Yale University Press, 2012
ISBN: 978-0-300-10016-7[/contenttab]
[contenttab]Para conocer el catálogo de la editorial, www.yalebooks.co.uk

Para comprar el libro, Pinche aquí[/contenttab]

[contenttab]CONTENIDO:

Acknowledgements
Part One: England
Part Two: West Africa
Part Three: Michael as a Magus
Notes
Index
Illustration credits

30 fotos a color + 90 ilustraciones en blanco y negro.

[/contenttab]
[contenttab]Yale University Press, London Office
47 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido
Tel. 020 7079 4900

http://yalebooks.co.uk

www.facebook.com/yalebooks

www.twitter.com/yalebooks

[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

You may also like

1 comment

Gwyn Hanssen-Pigott - Infocerámica 19 de julio de 2013 - 12:32

[…] y posteriormente a la Leach Pottery, en St. Ives. En 1959 fue a Wenford Bridge, a trabajar con Michael Cardew, una etapa que ella recordaba como “una buen a época y, supongo, mi graduación”. […]

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies