Peaceful Parasites. Franck Sarfati

La editorial belga Prisme Edition presenta este libro dedicado a la obra del artista francés Franck Sarfati y, más concretamente, en la instalación cerámica y exposición que realizó en diversos emplazamientos de Bruselas

¿No se ha convertido el hombre en el mayor parásito que existe? Franck Sarfati reviste los parques de Bruselas con sus benévolos parásitos, microesculturas en porcelana de Limoges – y pregunta sobre esta cuestión insoluble.

El propósito de cualquier visión artística es abrir un debate. La pregunta central de éste es: ¿Seguirá siendo la humanidad el parásito de la Tierra? Durante muchísimo tiempo (¿para siempre?). Conscientemente, sin la menor restricción, el hombre ha saqueado su planeta, lejos de preocuparse por la capacidad de la naturaleza para renovarse. Suelos, subsuelos, océanos, atmósfera, que será también el espacio exterior, no se ha escatimado ningún recurso.

Licenciado por la Escuela Nacional de Artes Visuales (La Cambre, Bruselas), sección Diseño Gráfico y Comunicación, Franck Sarfati creó en 1989 la agencia creativa en Diseño Gráfico [sign *], que dirigió como diseñador y director creativo hasta 2016.

Junto con esta pasión, tomó clases de escultura en Bruselas durante tres años, lo que le permitió desarrollar su enfoque artístico. Si su visión artística pretende abrir el debate, las microesculturas en porcelana de Limoges constituyen su modo de expresión preferido. Esculturas que el público descubre entre 2016 y 2020 durante numerosas exposiciones: en 2016 en Bruselas con Pôle, BloemBox y Peinture Fraîche y, en 2018, en L’Accueil / Le Hangar.

Más recientemente, en 2019, es en Out of the Box y en el Centre d’Art d’Uccle donde se exponen las obras de Franck Sarfati antes de ocupar su sede, en 2020, en el Instituto Lussato y en muchos Parques de Bruselas. El artista también trabaja en grupos: con Laurence Deletaille en 2017, para 10.4 Space en Copenhague, pero también con Léon Wuidar & Hilde De Bodt en 2018 en la Galerie Albert Dumont de Bruselas.

Este libro hace un ejercicio que es especialmente importante en este tipo de obras artísticas. No se trata tanto de “explicar”, ya que la obra debe tener una voz propia, que interactue con el espectador, que haga reflexionar y hasta probocar respuestas. Sin embargo en el arte contemporáneo, en el que los conceptos se convierten en parte de la propia obra, más allá de la fisicidad, de la corporeidad de la obra, se puede considerar también como parte de la creación la presentación de esos conceptos, y para ello se deben utiizar todas las herramientas posibles. este libro, además de presentar las instalaciones que el artista realiza en los parques de Bruselas, aporta un corpus teórico, que hace que la imagen de la obra se enfoque de forma más nítida en la mirada del espectador.

Es en este sentido en el que encontramos la clave de libros como este, ya que podemos entenderlo como parte integrante de la obra artística en si misma. En el arte de las intalaciones se ha visto que, como forma de comercialización, a menudo se vende una suerte de “merchandising” de las instalaciones (libros de fotografías, en ocasiones de lujo para justificar el precio, pequeñas reproducciones de las piezas utilizadas en la instalación, o incluso certificados de asistencia). Esto puede ser claramente discutible, puede parecer simplemente una forma de justificar de forma material el “yo estuve allí”.

Pero con este libro no estamos ante ese caso, Los autores nos presentan la obra del artista, aportan la contextualización necesaria para la correcta interpretación de las instalaciones y lo hacen mediante un libro que, sin ser lo se conoce como “libro-de-artista”, presta la máxima atención al diseño, a la belleza de la edición, cuidadndo cada detalle, cada fotografía, el uso de la tipografía y, en suma, el espíritu de las instalaciones artisticas.

_____________________________________________________________________________________________________________

  _____________________________________________________________________________________________________________

Textos: Carl Hansenne, Cesar Meuris, Philippe Demoulin y Diane Hennebert

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Peaceful Parasites. Franck Sarfati
Texto, varios autores
Texto en francés
17 × 24 cm. 128 páginas
Encuadernado en rústica
Precio: 24,50 €
Prisme Editions, Bélgica. ISBN: 9782930451374

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
L’homme ne serait-il pas devenu le plus grand parasite qui soit?
IceLand. Carl Hansenne
Visions
Parasitisme v/s Mutualisme v/s Commensalisme
Auprès de mon arbre. Philippe Demoulin
Babel
Peaceful Parasites
Dè-perception. Cesar Meuris
Nature 4.0. Diane Hennebert
Not so Peaceful Parasites

Contacto:

Prisme Editions
Avenue Wielemans Ceuppens, 45/2
1190 Brussels – Belgium

Tel.: +32 (0)2 346 13 19
Email: contact@prisme-editions.be
Página web: www.prisme-editions.be

Related posts

Tales from Broken Plates

Mentors. Céramistes & enseignants en Belgique

Ceramistas y procesos creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Más información