Breaking Ground: Women in California Clay

“Breaking Ground: Women in California Clay”, que se inauguraró el pasado 10 de septiembre en el American Museum of Ceramic Art, celebra a 44 artistas que han definido -y redefinido- la cerámica en los últimos 100 años

 Abriendo camino: mujeres en la cerámica de California

Esta exposición, que supone un replanteamiento trascendental del movimiento de la cerámica en California y de su legado, será la primera que recoge la evolución de la cerámica en California únicamente a través de la obra de mujeres artistas, y la primera que se presenta en las tres galerías de la planta baja del AMOCA.

La directora ejecutiva, Beth Ann Gerstein, comentó: “Agradecemos al Fondo Nacional de las Artes, a California Humanities, al Centro de Artesanía, a la Fundación de la Familia Boardman y al Departamento de Arte y Cultura del Condado de Los Ángeles su apoyo decisivo para hacer posible esta exposición. Reunidas por primera vez, las obras de Breaking Ground pueden contar ahora la convincente historia de cómo las mujeres artistas de California han hecho, y siguen haciendo, importantes contribuciones al movimiento de la cerámica de estudio estadounidense”.

La comisaria adjunta Jo Lauria explica: “Breaking Ground, o groundbreaking, describe acciones innovadoras, novedosas, inventivas, creativas o disruptivas. El resto del título funciona como un mecanismo de filtrado: las groundbreakers son mujeres que han residido en California y cuyas historias se enmarcan a través de la lente de su asociación con la arcilla”.

Breaking Ground pone de relieve los cambios significativos en la cerámica de California a lo largo de varias generaciones de mujeres artistas. La historia se cuenta en tres secciones, utilizando el “período de ruptura” de cada artista para determinar su lugar en la historia. El primer capítulo incluye a Laura Andreson, Betty Davenport Ford, Stefanie Gruenberg, Vivika Heino, Elaine Katzer, Mary Lindheim, Martha Longenecker, Gertrud Natzler, Susan Peterson, Ruth Rippon, Susi Singer, Helen Ritcher Watson, Marguerite Wildenhain y Beatrice Wood. Estas artistas sentaron las bases de este campo e inspiraron a sucesivas generaciones de artistas.

El segundo capítulo incluye obras de un grupo dispar de artistas que exploran la figura femenina, el feminismo y la creación de la forma perfecta: Judy Chicago, Dora De Larios, Roseline Delisle, Viola Frey, Magdalena Suárez Frimkess, Phyllis Green, Margaret Keelan, Karen Koblitz, Marilyn Levine, Elsa Rady, Lisa Reinertson, Nancy Selvin, Anna Silver y Sandy Simon. Las obras de estas mujeres suponen una ruptura sustancial con sus predecesoras.

El tercer capítulo representa a una generación más joven de artistas e incluye a Ashwini Bhat, Christina Erives, Keiko Fukazawa, Jenny Hata Blumenfield, Julia Haft-Candell, Anabel Juárez, Cathy Lu, Brittany Mojo, Crystal Morey, Kristen Morgin, Annabeth Rosen, Erika Sanada, Joan Takayama Ogawa, Kim Tucker, Anna Valdez y Bari Ziperstein. Sus obras continúan la conversación de otras artistas destacadas para atravesar los temas de la política, la identidad, el medio ambiente y las cuestiones predominantes de la globalización, el colonialismo y la reivindicación de las historias que se han vuelto cada vez más importantes en la vida de las mujeres artistas en ejercicio.

Abriendo camino: Women in California Clay celebra los actos singulares de las mujeres ceramistas y sus momentos de ruptura, que han alterado el curso de la cerámica.


Ashwini Bhat. “Circumambulation of Mt. Tamalpais”, 2022. Cerámica y esmaltes. 62,3 × 45,8 × 45,8 cm.

Elsa Rady. “Red Bowl”, 1985. Porcelana y esmalte. 9 × 19 × 19 cm.

Viola Frey. “Reclining Red Man #2”, 1986. Gres y esmaltes. 91,5 × 305 × 91,5 cm.

Julia Haft-Candell. “Infinity: Nothing/Everything”, 2020. Cerámica. 45,8 × 55,9 × 38 cm.

Anabel Juarez. “Musa Rebelde (Rebel Muse)”, 2018. Cerámica. 134,7 × 50,8 × 91,5 cm.

Brittany Mojo. “Either, Or”, 2021. Cerámica. 31,8 × 87,6 cm.

Gertrud Natzler

Ruth Rippon. “Bottle Vase”, c 1953. Gres y esmalte. 31 × 10 × 10 cm. Forrest L Merrill Collection #2867. (Photo by M. Lee Fatherree.)

Erika Sanada. “Murmur”, 2021. Cerámica y colores en frío. 23 × 35,6 × 28 cm.

Nancy Selvin. “Anza”, 2009. Terracotta, madera y , técnica mixta. 36,9 × 122 × 14 cm.

Anna Silver “Untitled”, 1987. Cerámica y esmaltes. 48,3 × 30,5 × 30,5 cm.

Beatrice Wood. “Untitled Bowl”, Cerámica y esmalte “volcánico”. 12,1 × 21,6 × 21,6 cm.


Web: www.amoca.org


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Related posts

Exposición de Ángel Garraza

Exposición de cerámica japonesa azul y blanca

Exposición “NOYO?”, de Olga Diego

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Más información