
Elisa Braem. Es Baluard (Foto © Grimalt de Blanch).
La artista belga Elisa Braem (Oostende, 1991) tiene una carrera marcadamente internacional, que maneja desde su base en las Islas Baleares, donde reside. Ella misma nos introduce en su mundo, a través de sus reflexiones sobre la última exposición, titulada “Nos encontramos en la noche”, en Es Baluard Museu d´art Contemporary (Palma)
Nos encontramos en la noche
Elisa Braem
“Es de noche. Se contempla el cielo estrellado sobre la superficie en calma del agua del mar. Como luciérnagas inmersas en una danza hipnótica, las estrellas bailan con el vaivén suave de las olas. Hoy el mar parece una hoja de papel. Una estrella brilla más que el resto. Sumerjo las manos en forma cóncava, construyendo un recipiente bajo una estrella. Levanto las manos, pero la estrella fluye. Por mucho que repita la acción, el astro continua moviéndose sobre el agua. Un astro que no es astro, sino su propia imagen, una versión de la misma realidad.”
Mi proyecto se sitúa en una práctica interdisciplinaria que fusiona la escultura matérica, la instalación espacial y la investigación teórica crítica. La poética de lo imposible. Transmitir mediante un cuerpo sólido la esencia cambiante y fluida de nuestro entorno. Aquella relación entre el espacio y el tiempo.
Pequeños relatos como este, acciones breves e imágenes evocan el imaginario donde el reflejo, el movimiento, la mirada humana, la noche, la oscuridad, el universo se hacen presentes.
Empecé los estudios de escultura en La Royal Academy of Fine Arts, Amberes, Bélgica en el 2013. Hacia el 2016 mudé el estudio a Londres, gracias a una beca empecé a trabajar allí durante un breve periodo. Después de Londres, tuve la oportunidad de investigar la práctica cerámica en centros específicos como Guldagergaard (Dinamarca) o desde el punto de vista más conceptual como (Hangar Lisboa) o Cerámica Suro (Guadalajara, México). Combinando siempre con exposiciones colectivas o individuales, en eventos y espacios como; “Nachtleben”, comisariado por David Barro para Es Baluard Museu; ARCOmadrid con Galería Fermay, Palma (2024); la Bienal Internacional de Cerámica en el Museo de Manises, Valencia (2020); SWAB Art Fair, Barcelona (2023); Hangar. Centro de investigación artística, Lisboa (2019), o el Jewish Museum de Bruselas (2017).
Desde un principio las formas tridimensionales han sido las que más se acercaban a lo que quería contar. Siempre bajo un enfoque en entender el entorno y cómo nos comportamos en él. La historia de las ciudades, de las plazas, las fuentes, jardines o ríos. Las formas redondas y perfiladas de nuestro entorno. Todo nacido y dado por circunstancias históricas, políticas y movimientos culturales. Son los hechos históricos y formaciones de acontecimientos que han dado margen a formas de vivir que ahora ya no recordamos, que desconocemos y que han modificado nuestra manera de relacionarnos con el otro. Han creado en nuestro imaginario una forma de ver el pasado que quizás no es lo que fue. Una modificación que se vuelve mas ajena a nuestras necesidades humanas. Pero, ¿cuáles son estás necesidades?
Son parte, no solo de nuestra posición física en el entorno, si no también de cómo lo percibimos. Percepciones, visuales y sensoriales. Trozos de memoria, del paso del tiempo y de esa misma percepción de él.
En un momento donde estamos en una frontera que cruza quizás para llegar a alguna parte, la división entre un mundo posible y otro imposible, y dentro de esa posibilidad. La posibilidad de ser un ser más animal o menos humano.

Elisa Braem. Galería Fermay. (Foto, Lluís Bort.)
El trabajo que se muestra en ‘Nos encontramos en la noche’ no representa un paisaje, sino convertirse en él. Entendiendo el material como una metáfora del tiempo, las decisiones y procesos que nos conforman. Es una manera de habitar el mundo a través de la materia y una forma de entender los procesos materiales para situarnos dentro de un espacio atemporal.
El color de la sala nos posiciona a ese momento en el que dejamos de ser humanos para convertirnos en parte de otra cosa: Un color rosado, de una luz en el horizonte que está por desaparecer y donde las sombras comienzan a cubrir el espacio.
Las formas de nuestro entorno se van perfilando y desaparecen los volúmenes que a nuestra vista quedan imperceptibles. Busco en las formas la ausencia de volumen, lineas que perfilan y reflejan nuestro horizonte, falsas sombras de arquitectura humana.
El color es uno de los elementos importantes en cada exposición. Mientras las obras se van realizando el color va tomando forma y solo al final se aplica. La cocción se realiza con un horno de gas llegando a temperaturas de hasta 1.170 ºC. A veces las cocciones se realizan hasta cuatro veces para conseguir el acabado deseado en cada pieza.
Hablemos de una pieza. “Lazo Ondulado II” , obra expuesta en Nos encontramos en la noche, en la exposición comisariada por Aina Pomar Cloquell, en Es Baluard Museu d´art Contemporary (Palma), hasta el 11 de febrero 2026.
“Lazo Ondulado” representa una serie de tres piezas. Podremos encontrarlas al principio de la trayectoria expositiva, formando un dibujo en forma de U o abrazo. Todas ellas representan la figura de un pájaro. Partiendo del dibujo rápido y naif qué se realiza a la hora de representar esa figura.
En su forma, buscaba un cierto punto de inestabilidad/fragilidad. Para eso, todas tienen un punto de apoyo estrecho, en balance. Los materiales nos conectan a un mundo terrenal versus humano como la madera, el metal y la cerámica. Sus formas son curvas, volatiles y nos recuerdan al movimiento de los pájaros en el cielo. Vemos como a través de la luz del metal vuelven los colores de la pieza.
Era importante tener un elemento neutral, que conectara el mundo salvaje con el mundo humano y que a pesar de que en la noche no exista su forma, sí su sonido. Por tanto nos situaba en un espacio necesario para la exposición. Un elemento de conexión entre la forma y la ausencia de ella.

Elisa Braem. Galería Fermay. (Foto, Lluís Bort.)

Elisa Braem. Galería Fermay. (Foto, Lluís Bort.)

Elisa Braem. Galería Fermay. (Foto, Lluís Bort.)

Elisa Braem. Es Baluard (Foto © Grimalt de Blanch).

Elisa Braem. Es Baluard (Foto © Grimalt de Blanch).

Elisa Braem. Galería Fermay. (Foto, Lluís Bort.)

Elisa Braem. Es Baluard (Foto © Grimalt de Blanch).

Elisa Braem. Es Baluard (Foto © Grimalt de Blanch).

Elisa Braem. Es Baluard (Foto © Grimalt de Blanch).

Elisa Braem. Es Baluard (Foto © Grimalt de Blanch).

Elisa Braem. Galería Fermay. (Foto, Lluís Bort.)
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la obra del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Elisa Braemg por la ayuda prestada para la realización de este artículo.

