Artesanía española de vanguardia

by Infocerámica

Libro Artesanía Española de Vanguardia

El libro está basado más como un catálogo de propuestas y experiencias que como un corpus teórico sobre la artesanía de vanguardia o la innovación en la industria artesana. La autora hace un repaso por las diferentes líneas de innovación de diversas empresas artesanas, artesanos independientes y sus relaciones con diseñadores.

Igualmente significativos son los textos introductorios a cargo de Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe: “Debemos conseguir la presencia de objetos compañeros en la vida de las personas del siglo XXI. No podemos abandonar la artesanía a la condición de mero testimonio de un tiempo pasado, de un recuerdo o un souvenir para ser ofrecido en las puertas de palacios, catedrales o centros turísticos. La artesanía tiene que ser testimonio de nuestro tiempo y de la cultura actual.”

Jaime Hayon es uno de los más importantes diseñadores industriales actuales, que trabaja para múltiples empresas que opina, su opinión sobre los artesanos es clara: “El buen artesano es un artista y no ta sólo una persona que ejecuta. Su sensibilidad es artística pero sus cualidades manuales suelen se más potentes, pues tiende a focalizarse en la materia ya que la quiere dominar (…) Tiende (el artesano) a trabajar su técnica de manera respetuosa con la tradición, lo cual a veces le limita para innovar.”

La Coordinadora General de Fundesarte, Mercedes Valcárcel, hace en su texto un acercamiento a la estrategia de la Administración Pública para el apoyo del sector artesano, del que recuerda que su importancia se resume en que está formado por más de 60.000 empresas, que dan trabajo a 200.000 personas y representa el 0,4% del PIB.

Por último, la periodista Tachi Mora, que en páginas posteriores desarrolla el estudio pormenorizado de cada una de las propuestas, expone que “El futuro de la artesanía pasa por dos vías complementarias. Por un lado, la protección y conservación de las tradiciones artesanas y, por otro, su evolución”. También analiza el papel de los diseñadores en esta evolución: “(…) Por su formación aportan sus conocimientos acerca de la tendencia del mercado, la estética, la imagen de marca, la innovación o los nuevos productos que necesita la sociedad.”

Como ya dijimos, el grueso del libro analiza casos relevantes de la cooperación entre el diseño y la artesanía, o procesos de renovación de la mano de los propios artesanos.Y lo hace separaándolos en tres secciones: “Excelentes”, “Nuevas propuestas” y “Colaboraciones y proyectos”.

En la primera de ellas, y por centrarnos en los que tienen la cerámica como protagonista, destacaremos el capítulo dedicado a Lladró, que ha tenido un proceso de puesta al día de la mano del diseñador Jaime Hayon.

Cerámica Cumella, que partiendo de la herencia del gran maestro Antoni Cumella (Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980) dedicó su actividad a la cerámica para la arquitectura, colaborando con los mejores arquitectos y llevando a cabo proyectos tan punteros como el Mercado de Santa Caterina, de Barcelona; el Pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi (Japón), o la Villa Nurbs (Empuriabrava, Girona), del arquitecto Enric Ruiz-Geli.

En el apartado “Nuevas propuestas” encontramos a Apparatu, empresa comandada por Xavier Mañosa (Barcelona, 1981), que aúna su faceta de ceramista con la de diseñador, que le proporciona una visión extremadamente libre de la creación en cerámica, que le lleva a mezclar materiales, como la pintura de pizarra, la lana o el plástico con el barro.

U ejemplo claro de renovación en los productos cerámicos es la experiencia de Sagenceramics, una marca surgida de La Cerámica Valenciana, empresa de Manises fundada en 1929. La nueva marca ofrece nuevos diseños funcionales con vocación experimental, aunque producidos con técnicas tradicionales.

El caso de Marre Moerel es también paradigmático de como se pueden fundir las fronteras entre el diseño, la artesanía y el arte contemporáneo, ya que esta creadora, nacida en Breda (Holanda) en 1966, después de desarrollar su carrera como diseñadora en diferentes ciudades del mundo, se decidió por montar un pequeño negocio en Madrid, desde el que diseña, elabora y vende sus creaciones, algunas de las cuales, si están seriadas podrían considerarse como piezas “de diseño”, pero que encontrarían su lugar como pieza única en cualquier exposición de cerámica.

Etercer, y último, capítulo recoge colaboraciones y proyectos puntuales entre diferentes creadores, como “Oficis singulars”, desarrollado por Artesanía de Catalunya, y que ha supuesto la colaboración del diseñador Gerard Moline (Barcelona, 1977) con diferentes artesanos, entre los que cabe destacar la cerámica de La Bisbal.

Con el “Proyecto Revival”, un colectivo de diseñadores de la Comunidad Valenciana ha realizado diferentes propuestas, como la llamada “Nuevas Propuestas Cerámicas”, en la que utilizó material de deshecho de una empresa cerámica en proceso de cierre para la creación de nuevas piezas que subvertían los usos para los que las piezas habían sido manufacturadas.

Juan Pablo Martínez “Tito” (Úbeda, 1969) ha cogido el testigo de la alfarería tradicional de Úbeda, de la que su familia es uno de los máximos exponentes. Sin abandonar su legado ni sus formas de producir, Juan Pablo ha puesto su alfarería como referente de promoción de la artesanía más tradicional, demostrando que si se desarrolla el trabajo con autenticidad, este encontrará su lugar en el mundo moderno.

Cierra este libro la cerámica de Sargadelos. Esta fábrica podría perfectamente estar también en la sección “Excelentes”, ya que su trayectoria es la de una empresa que, desde que fuera reestructurada por Isaac Díaz Pardo en los años cincuenta, nunca ha dejado de lado su interés por la innovación, la colaboración con artistas y el contenido social de su trabajo y actividades.

Aunque nos hemos centrado en la cerámica, la trayectoria y las propuestas de toda la magnífica selección de artesanos y empresas artesanas nos hará reflexionar y, es de esperar, sacar conclusiones innovadoras que aporten ideas para el mantenimiento de la artesanía, desde el respeto pero sin el miedo a la innovación.

Por poner sólo un “pero”, se echa de menos la inclusión de quienes aúnan arte y artesanía, los creadores que, partiendo de los procesos artesanal, crean obras de arte no destinadas a la producción sino a las galerías de arte. Puede que, simplemente, es que esa sea otra historia, pero en el mundo actual no está de más borrar fronteras. No obstante esta opinión personal, es este un gran libro, editado además cuidando los detalles y, como no podía ser menos, con un excelente diseño gráfico y conceptual.

——————————————————————————————————————————————————–

TACHY MORA

Tachy Mora trabaja como periodista cultural desde 1998. Colabora habitualmente desde Madrid como freelance con el periódico El País, la revista Neo2 y el blog diario DESIGN, escribiendo artículos sobre diseño y artesanía de vanguardia. También ha colaborado con el dominical del diario El Mundo y con otras revistas como Surface, InterioresVisual, Citizen K, Elle, Vanidad Spy.

También imparte conferencias sobre diseño, artesanía contemporánea y tendencias, así como da cursos sobre comunicación para diseñadores o empresas del ámbito del diseño. Alterna además su actividad como periodista con la consultoría estratégica y el desarrollo de actividades culturales relacionadas con el diseño.

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Artesanía española de vanguardia

Autora: Tachy Mora

Traducción: Judith Glueck
Diseño: Lunwerg

30,5 × 24,5 cm.
Encuadernado en tapa dura.
186 páginas

Edición bilingüe español/inglés

Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, 2011
ISBN: 978-84-9785-754-3[/contenttab]
[contenttab]Para conocer más sobre la editorial, www.fundesarte.org

Para comprar el libro: Pinche aquí

para saber más de la autora: www.tmpress.es[/contenttab]

[contenttab]CONTENIDO:

EXCELENTES
Loewe, Lladró, Cerámica Cumella, Teixidors, Enric Majoral, Arturo Álvarez, Cerabella

NUEVAS PROPUESTAS
Apparatu, Luzifer Lamps, Isobrem Sagenceramics, Vialis, Peseta, Marre Moerel, La Mediterránea

COLABORACIONES Y PROYECTOS
Oficis Singulars, Bonestil, Proyecto Revival, Artesanía & Diseño, Tito, La Alpujjarreña, Sargadelos.

[/contenttab]
[contenttab]Fundación Española para la Innovación de la Artesanía
General Zabala 12
28002 Madrid – España

Tel. (+34) 91 561 02 62
Fax (+34) 91 563 37 88

www.fundesarte.org

www.facebook.com/yalebooks

www.twitter.com/fundesarte

[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

You may also like

1 comment

Alfareía 9 de junio de 2018 - 19:01

¿Qué pensáis sobre el renacimiento de la artesanía especificamente la alfarería de Bailén?

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies