Joan Serra

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Joan Serra

La galería Puls, de Bruselas, dirigida por Annette Sloth, programa del 20 de abril al 1 de junio la exposición de Joan Serra, en la que se podrá ver la última obra del ceramista catalán, que continúa con su estudio sobre la utilización de los efectos de la cocción sobre el barro para el desarrollo de su obra creativa.

Heidegger nos dijo:  “si todo arte es en esencia poesía, a ella debe reducirse entonces la arquitectura, la escultura, la música” (Arte y Poesía,  Martin Heidegger). A esta idea del arte como revelador de la esencia de las cosas se puede añadir que cada expresión artística es un acercamiento a esa poesía desde un lenguaje único. A la arquitectura, la escultura y la música que citaba el filósofo alemán hay que añadir la pintura, el teatro, la literatura y, como no, la cerámica.

Y quizá una de las cosas que definen el lenguaje cerámico es la creación del objeto y la relación entre los atributos que le caracterizan: la forma en que ocupa el espacio, como en la escultura, o los efectos cromáticos de su superficie, que la acercan a la pintura. Pero lo que supone la particularidad de la cerámica puede ser la relación que el artista establece con los procesos y, muy especialmente, con la naturaleza. Porque recrear los procesos de la naturaleza es, básicamente, lo que hace el horno.

Joan Serra nos transmite la poesía de la creación misma, sus piezas operan como la metáfora (la necesaria metáfora como reorganizadora del pensamiento humano) para hablarnos de la creación misma del mundo, esto es, del ser humano.Y lo hace “utilizando” los procesos cerámicos como laboratorio en el que reproducir los ciclos geológicos, las corrientes magmáticas que surgen del centro mismo de la Tierra (otra vez la metáforta…). Serra nos presenta, bajo el aspecto de una agradable pieza de cerámica, todo el infierno que oculta la corteza terrestre, el espectáculo horrible de los procesos necesarios que hacen posible la existencia del Paraíso.  No reproduce la belleza de lo visible, sino que la hace visible (con permiso de Paul Klee: El arte no reproduce lo visible, hace visible).

La obra de Joan Serra invoca los procesos cerámicos, no desde el control absoluto de los resultados, sino desde la colaboración. Como ha sido en la cerámica desde que se descubrió la transformación del barro mediante la cocción, el ceramista propone, pero el fuego dispone. Serra aporta la idea, la poesía; y mediante el conocimiento de los materiales, establece las pautas, para después dejar la última labor “creativa” a la cocción.

Esta exposición es cerámica en estado puro, nos pone ante la realidad de que, hasta el más genial de los artistas, al abrir un horno siente la humildad de reconocer que no sabe realmente que encontrará, que la sorpresa es posible y, en el caso de Joan Serra, deseable.

——————————————————————————————————————————————————–

Catalunya, junto a Dinamarca, son dos de las más excitantes áreas de Europa para la cerámica contemporánea. Joan Serra es, sin duda, uno de sus mejores exponentes. Su nueva obra que puede verse en su primera exposición en la galería Puls le muestra como un maestro del diálogo con la naturaleza. Sus composiciones abstractas de cerámica agrietada y fundida son una potente secuencia de hechos geológicos casi visuales. Serra rompe, deforma, altera y “sobre-cuece”; agrietando y fundiendo el barro hasta transformarlo en una suerte de Land Art en miniatura. La cerámica de Joan Serra es el caos del fuego llevado hasta sus límites; Un testimonio de la violencia de la Tierra que confirma e incluso exalta nuestra minúscula escla ahumana.

Algunas piezas se agrietan y funden hasta un estado irreversible, un “Armagedon” de barro. Colapsan, caen, se desintegran o, simplemente, se funden, creando un aura de misterio alrededor del destino impredecible de la Naturaleza. Todo tiene un principio y un final, sus piezas cerámicas reflejan claramente esta realidad.

Texto de presentación de la exposición publicado por la Galería Puls

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Joan Serra” type=”normal”]

Instalaciones de Cerámica Collet, S. A.Instalaciones de Cerámica Collet, S. A.Instalaciones de Cerámica Collet, S. A.Instalaciones de Cerámica Collet, S. A.

[/contentbox]

 

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]

[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Puls Ceramics
Annette Sloth
Edelknaapstraat 19
19 rue du Page (Châtelain)
B-1050 Brussels – Bélgica

Tel. +32 494 83 60 55

www.pulsceramics.com[/contenttab]
[contenttab]Información sobe la exposición de Joan Serra

www.ceramicaixio.com

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por la Galería Puls para la realización de este artículo.

Las fotografías y textos están extraídas de la información ofrecida por la galería y se utilizan exclusivamente para la promoción de esta exposición.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

 Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies