Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Ceramic Suite”

by Infocerámica

Del 8 de mayo al 27 de junio se presenta en la Sala de Exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas (Pontevedra) la exposición colectiva de cerámica titulada “Ceramic Suite. Cerámica contemporánea”.

El artista gallego Daniel Caxigueiro ha escrito el texto de presentación de la muestra:

“La cerámica, igual que le ocurrió a la escultura a finales del siglo XIX, tuvo que romper con los lastres que le impedían evolucionar cara a las posiciones contemporáneas. Por una parte, debió alejarse de los criterios tradicionales, de los estrictos recursos propios del oficio que la ocultaban, para poder convertirse antes de nada en “cerámica de estudio” ( Bernard Leach, William Statie Murray, ect). Por otros lado, también aprovechó la experiencia de personas ajenas al gremio. La relación de Lloréns Artigas con Miró o Raoul Dufy, o la experiencia de Picasso el los talleres de Vallauris, por poner algún ejemplo, no sólo sirvieron para abrir nuevos procedimientos creativos, si no que permitieron eliminar prejuicios sobre un material que siempre estuvo presente en la historia del arte.”

“El Estado español, lejos de quedar al margen de estas nuevas corrientes, en seguida se incorporó a los movimientos de renovación y propició la expansión de los limites cerámicos. Nombres como Arcadi blanco, Elena Colmeiro, Maria Bofill, ect. son ejemplos irrefutables de esos lenguajes que, poco a poco, fueron rompiendo con convencionalismos obsoletos. Características particulares tuvieron estos primeros gérmenes, por una parte hay un significativo número de autores periféricos, y por otra, una presencia femenina.”

“En Galicia, Elena Colmeiro es la primera en manifestar su interés por la arcilla, partiendo de conceptos innovadores. Posteriormente, otros artistas como Luís Seoane, Acisclo Manzano o Xavier Toubes, entre muchos otros, van incorporando se material al panorama artístico gallego, en un espacio que va desde el objeto a la escultura o una instalación.En otro ámbito, Díaz Pardo hacía lo propio con el diseño y la industria cerámica. En la década de los ochenta, dos colectivos, uno creado alrededor de una exposición institucional “Tendencias” y otro denominado “Remol”, van a consolidar ese proceso de normalización.”

“Esta breve introducción nos sirve para celebrar una interesante exposición cuyo itinerario pasa por el país y se va a poder contemplar en el Auditorio Municipal de Cangas do Morrazo. Se trata de la muestra de “CERAMIC SUITE” una experiencia colectiva donde, al igual que en los inicios de esta historia, volvemos a encontrar fuertes resonancias periféricas en muchas manos de mujer. La propuesta mantiene la unidad interna, tanto por su intensidad como por su compromiso con los lenguajes contemporáneos.”

“Están presente la mayor parte de las técnicas que permite este material, también el reflejo de las principales disciplinas artísticas y, lo que es más importante, el latido poético de los miembros de los colectivos EKG y Kuatro +2.”

“Cuando tuve noticia del proyecto, algúnos nombres, obviamente, ya me resultaron conocidos y de indudable solvencia (Xela Area Pesqueira, Txaro Marañon, Cristina Guzmán Traver o Fani Sánchez Barreiro). Juana Fernández, Sonia Abollo, Mar Barral, Ramón Berraondo, Inés González de Zarate, Jone Urain, Maite Salutregi, Koro Martínez, Jabi Barasategi, Loli Pinedo, completaban, esta “suite” con la harmonía y delicadeza que requiere una buena orquesta.”

“CERAMIC SUITE” es la constatación de que la cerámica contemporánea goza de muy buena salud, de que la combinación de tierra y fuego, igual que en tiempos inmemorable, sigue despertando todo tipo de sugestiones. Una vez desaparecidos los límites, nos queda gozar de esta nueva realidad, un buen ejemplo puede ser esta exquisita experiencia.”

Texto de Caxigueiro.


—————————————————————————————————————————————————-

Cartel de la exposición -Ceramic Suite-Cerámica Contemporánea-

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Auditorio Municipal de Cangas
Avda. de Lugo, 27
Cangas (Pontevedra)

—————————————————————————————————————————————————-

Enlaces:

www.caxigueiro.com

—————————————————————————————————————————————————-

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

 —————————————————————————————————————————————————-

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies