CERAMIBA 2019 - Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística

XVII Curso Internacional de Cerámica Contemporánea de Pontevedra

0

Imagen del Curso Internacional de cerámica de Pontevedra 2015

Domingo Huertes nos ofrece un reportaje sobre lo que aconteció del 13 al 18 de julio de 2015, fechas durante las que se realizó en Pontevedra el XVII Curso Internacional de Cerámica Contemporánea  en el Pazo da Cultura

Este evento contó con la asistencia de alumnos de toda la geografía peninsular, que llegaron atraidos por la presencia de los artistas invitados: Alberto Bustos (Valladolid) y  Juan Ortí (Valencia), dos de los ceramistas con más proyección en el panorama cerámico contemporáneo actual. También se contó con la colaboración de la ceramista Sofía Beca (Oporto) que dio una charla sobre sus últimos murales realizados en horno de leña.

——————————————————————————————————————————————————–

XVII Curso Internacional de Cerámica Contemporánea de Pontevedra

por Domingo Huertes

El curso comenzó con la presentación por la directora del curso “Xela Area” y la Concejala de Cultura y la proyección visual de las obras de los artistas y como encaran ellos la ejecución creativa de sus propuestas. Y aunque los dos artistas son muy diferentes por su formación, procedencia e intenciones artísticas, los dos coindicen dar mucho valor a la imagen visual de sus trabajos, llegando a indicar Juan Ortí que para él una obra no estaba acabada hasta que no se le hacía una buena fotografía, llegando a  descartar alguna obra por ese motivo.

La obra de Ortí pasa por la realización de cerámicas en barro blanco de baja temperatura utilizando en el torno de alfarero, su obra está basada en edificios industriales y fábricas, muchas ya abandonadas o en desuso que jalonan el territorio de nuestro país. En sus obras  predomina el cilindro y la pirámide escalonada. Su trabajo es de una gran precisión, buscando la limpieza pulida de las formas y que la composición tenga una gran armonía formal que culmina con un leve toque de color con barbotina roja

En contraste pudimos contemplar la obra de Bustos, que recientemente ha expuesto en el Museo de Alcora y que bebe de la inspiración que da la contemplación y las formas que nacen en cualquier paraje natural, incluso cuando este ha sido deteriorado por el hombre. Bustos nos muestra  como la naturaleza es capaz de brotar y salir adelante ante las inclemencias más brutales, sus formas están basadas en briznas de hierbas que crecen con sinuosa fuerza y que son capaces de levantar e integrar con belleza un objeto inerte y sin vida como una caja. Sus filamentos se mecen y bailan con el viento, se elevan majestuosamente hacía el cielo aunque estén recogidos o mecidos dentro de una placa.  Utiliza la pasta refractaria negra de chamota fina de base que macera dando  textura a base de latigazos sobre la madera y  que decora con diferentes capas como un chef del barro, a  base de porcelana, reservas de serrín, un poco de esmalte mate y varios óxidos silicatados.

El curso está programado para que los dos artistas expliquen y trabajen a la vez en el mismo espacio, lo que permite que el alumnado pueda contemplar la evolución de las obras de los artistas al unísono, pudiendo elegir en cualquier momento con que propuesta se queda, esa ventaja visual se convierte a veces en un desatino, ya que si un alumno está interesado por igual en los dos artistas y en ese momento coinciden en mostrar una técnica interesante o un proceso creativo único hay que decidir con quién te quedas, sobre todo en los primeros días.

El curso se realiza en el recinto ferial del Pazo da Cultura, un espacio de grandes dimensiones que aunque reúne todas las condiciones para la realización de eventos de todo tipo, al ser tan extenso y estar separado de la vida cultural artística patrimonial de la ciudad, hacen que el curso pase desapercibido para la mayoría de los habitantes de Pontevedra. Sería necesario que los responsables de la gestión cultural de la ciudad tuvieran más sensibilidad hacía el mundo de la cerámica y buscaran formas de conexión con el centro de la ciudad. También se echa de menos poder contemplar obras realizadas por grandes ceramistas en diferentes lugares públicos de la ciudad, como en la llamada “Isla de las Esculturas”, un espacio abierto ajardinado al lado del rio donde se exhiben propuestas artísticas integradas con el paisaje

——————————————————————————————————————————————————–

Domingo Huertes (Villarejo de Salvanés, Madrid) es escultor y ceramista, ha trabajado como profesor en varias escuelas y centros educativos y ha sido coordinador de proyectos culturales. www.domingohuertes.com

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

Más información: www.ceramicnova.es

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración.

——————————————————————————————————————————————————–

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder