Oferta - Suscripción a Infocerámica

Exposición “Vasijas para el aceite” (Atuells per a l’oli)

0

Del 29 de junio al 31 de julio de 2016, el Museo Terracota (bajos del Ayuntamiento de la Galera) acogerá una exposición de vasijas para el aceite, utilizadas, tradicionalmente, para contener, guardar y servir aceite.

Información ofrecida por la organización:

Esta exposición será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la Ametlla de Mar y el Museo de Cerámica que nos cederá las piezas. Colaboración que iniciamos el año 2014, cuando celebrábamos los 10 años de nuestro centro y organizamos una exposición dedicada a los cántaros decorados con pigmentos naturales, en ese momento ya contamos con fondos del Museo de Cerámica de la Ametlla de Mar para hacerla posible.

Después de aquella iniciativa pensamos que sería bueno, y si le parecía bien al Ayuntamiento y Museo de Cerámica de la Ametlla de Mar, que dijeron que sí enseguida, una vez al año, en nuestro centro, y, en el espacio donde acogemos habitualmente las exposiciones de carácter temporal de diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, fotografía, cerámica artística, etc. dedicar una exposición a la alfarería tradicional, contando con el fondo del Museo de Cerámica de la Ametlla de Mar que es extenso y están representadas todas las tipologías de las piezas de alfarería (uso doméstico, agrícola, agua, decoración, etc.) de las Tierras del Ebro, Cataluña, España e incluso, algunas de Portugal y Marruecos.

En 2015 ofrecimos la exposición “Cántaros para el agua”, con piezas procedentes de este fondo y ahora con esta exposición dedicada a “Vasijas para el aceite”, utilizadas tradicionalmente, para contener, guardar y servir aceite, continuamos con esta iniciativa de mostrar piezas de alfarería, que como las que ocupan la sala permanente de nuestro centro dedicada a la alfarería de la Galera, estuvieron presentes en la vida cotidiana porque eran totalmente útiles y necesarias, hasta que en los años 50 -60 del siglo XX empiezan a dejarlo de ser, porque aparece el agua corriente en las casas y no hay que ir a buscarla a la fuente con el cántaro, la nevera que mantiene el agua fresca y no es necesario  el botijo, el plástico mucho más económico y práctico, etc. Todo aquel conjunto de vasijas que elaboraban en la Galera, y otros lugares de las Tierras del Ebro (Miravet, Tivenys, Benissanet, Ginestar, etc.) en Cataluña y en España, los alfareros, pierden su uso, dejan de ser necesarios y esto hace también que, desgraciadamente, muchos centros alfareros se vayan extinguiendo.

La tarea del Museo Terracota desde un principio ha sido difundir, conservar, valorar y preservar el patrimonio cultural vinculado a los alfareros de la Galera y esto lo hacemos a través del espacio permanente, las visitas guiadas al mismo centro y a la única alfarería en activo en la Galera y en la comarca del Montsià con demostración del Maestro artesano alfarero, el dossier didáctico para las escuelas de primaria, el trabajo constante de búsqueda e investigación, charlas, etc. Ahora, sin embargo, y, gracias al fondo del Museo de Cerámica de la Ametlla de Mar, podremos ir más allá, dando a conocer las formas y características de las mismas tipologías que elaboraban los alfareros de la Galera pero elaboradas en otros centros de la Península Ibérica.

Todo ello enriquecerá enormemente nuestro discurso museográfico y constatará aún más, si cabe, la importancia de nuestro extraordinario legado alfarero.

Les recordamos que el horario del Museo Terracota es: miércoles a viernes, de 9’30 a 13’30 horas; sábados, domingos y festivos de 12’00 a 14’00 horas.

—————————————————————————————————————————————————-

Cartel de la exposición

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Terracota Museu
Baixos de l’Ajuntament de la Galera. Casa de la Vila
c/Sant Llorenç, 36
43515 La Galera (Tarragona)

Tel. 977 71 83 39

Email: terracota@galera.altanet.org
Info: www.galera.cat

—————————————————————————————————————————————————-

Noticia enviada el 22/6/16 por Terracota Museu

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

 —————————————————————————————————————————————————-

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder