Residencias artísticas en Cogorderos - León

Proyecto “4+1”

by Infocerámica

Con motivo de la celebración de la próxima edición de “Parcours bijoux”, que se celebrará París, se han unido cuatro ceramistas-joyeras para la realización de un proyecto artístico en común: Violaine Ulmer, Núria Soley, Édith Bellod y Virginie Bois

Información enviada por la organización:

El Parcours Bijoux lo forman una treintena de manifestaciones entorno de la joyería, que tendrán lugar durante el otoño de 2017 en París: exposiciones, performances, conferencia. la inauguración de estos eventos tendrá lugar entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre. El Parcours Bijoux está abierto a creadores de joyas, artistas plásticos o fotógrafos que quieran reflexionar sobre el cuerpo y los ornamentos, joyeros, expertos o historiadores, deseosos de dar a conocer la riqueza de este ineludible elemento ornamental.

Las ceramistas-joyeras Violaine Ulmer (Toulouse), Núria Soley (Barcelona), Édith Bellod (Berlín) y Virginie Bois (La Dordogne) proponen un proyecto que cuestiona el proceso de creación individual y colectivo. Han incorporado las dificultades inherentes a la distancia geográfica como parte del desarrollo del proyecto,

la propuesta gira entorno a un elemento emblemático del trabajo en cerámica: el molde de escayola. En principio, cada una tendrá que proponer un molde concreto que, después de ser utilizado, viajará de taller en taller. Cada una es libre de utilizar los moldes de la manera que quiera, buscando una suerte de “apropiación”, indispensable para la culminación de un trabajo personal en forma de piezas únicas.

En este proyecto, la noción de preciosidad aparece mucho antes que la joya acabada: son los moldes, en tanto que entendidos como instrumentos, los que tienen valor.
Embalados con mucho cuidado para el viaje, serán objeto de mucha atención en el momento de ser utilizados y estarán considerados como el elemento más precioso.

En paralelo a los cuatro conjuntos de joyas elaboradas por cada una en su taller, está proyectada la creación de cuatro piezas trabajadas a ocho manos, a la manera de un cadáver exquisito.

Durante todo el proceso de experimentación, se guardarán muestras de todos los intercambios y de la evolución del trabajo. Toda esta documentación reflejará el proceso creativo (bocetos, ideas, fotos, etc). La idea es organizar esta información para mostrarla durante la exposición.

Al final, y para poder mostrar todo el proceso creativo, se expondrá el conjunto de joyas elaboradas por cada una de las artistas: 16 collares o colgantes, 16 anillos, 16 pares de pendientes, 16 broches, los 4 cadáveres exquisitos colectivos, y los cuatro moldes de escayola (las preciosas matrices sin las cuales esta experiencia no se hubiera podido realizar y que son los que realmente garantizan la unidad de la presentación).

________________________________________________________________________________________________

Quatreplusun

________________________________________________________________________________________________

Más información: www.quatreplusun.com

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Quatreplusun

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies