Residencias Artísticas en Talavera

by Infocerámica

Ya se conocen los nombres de las dos ceramistas y la fotógrafa que han sido seleccionadas para participar en la tercera edición del Programa de Residencias Artísticas Internacionales, que se desarrolla en la Escuela de Arte -Talavera-

Información enviada por la organización:

El pasado mes de febrero se publicó la tercera convocatoria de este Programa de Residencias Artísticas Internacionales, que se desarrolla en la Escuela de Arte “Talavera”, según el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina,  

En ella han participado profesionales del mundo de la cerámica y la fotografía procedentes de los cinco continentes.

Se han recibido160 solicitudes de 51 países: Canadá, Francia, Corea, Japón, Egipto, China, Rep. Dominicana, Portugal, México, Alemania, Bolivia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Italia, Reino Unido, Mozambique, Irak, Chile, Líbano, Croacia, Albania, Grecia, Sri Lanka, Jordania, Perú, Filipinas, Lituania, Libia, El Salvador, Croacia, Tailandia, Colombia, Rumania, Taiwán, Palestina, Rep. Checa, Marruecos, Ecuador, Nueva Zelanda, Nigeria, Turquía, Venezuela, Holanda, Austria, India, Paraguay, Bélgica, Israel, Malasia, Estados Unidos.

 Se han superado las anteriores ediciones tanto en número de solicitudes como los países de origen. Se han  duplicado el número de participantes de la primera edición , y se han aumentando en casi 70, los de la segunda edición.

La comisión de valoración reunida el día 18 de mayo en la Escuela de Arte “Talavera”, valoró las propuestas recibidas seleccionando a las ceramistas Phillys Kudder Sullivan, de Nueva York, y a Anna Barlow, de London, y a la fotógrafa Beatrix Reinhadt, también de Nueva York.

Conforme a las bases de la convocatoria, se ha comunicado personalmente a los interesados, y han aceptado su participación

Tendremos la oportunidad de conocer la obra artística de los residentes seleccionados, participar en sus talleres, así como de todas las actividades a desarrollar durante su estancia, y parte de su obra pasará a formar parte de la Colección Municipal.

Con este programa, pionero y único en los centros públicos de  enseñanzas artísticas a nivel nacional,  la Escuela de Arte “Talavera” se sitúa como centro de referencia en la enseñanza de la Cerámica, contribuye a las actividades artísticas y culturales de la ciudad, y  promueve el conocimiento de la cerámica tradicional y contemporánea, llevando el nombre de la ciudad, unido a la cerámica, por los cinco continentes.

Los seleccionados, destacados profesionales en el campo de la Fotografía y de la Cerámica, con líneas de trabajo muy diferentes,  además de reunir todos los requisitos que establecen las bases de la convocatoria, plantean un interesante proyecto a realizar, basado, principalmente, en el intercambio de experiencias profesionales, su integración en el centro y en la ciudad, reflejando en su obra la influencia de nuestro entorno.

Anna Barlow,  propone centrar su trabajo en la cultura gastronómica de la región, los platos cotidianos, alimentos tradicionales, en la cerámica, en elementos que hablan de la historia y de los matices de cada lugar.

Pretende recrear la comida en cerámica con el fin de convertirla en un objeto permanente, que sirva de recuerdo, y de conmemoración de los lugares y momentos vividos alrededor de un plato, un producto, un momento, de sensaciones perecederas que de otro modo pasan al olvido.

Phyllis Kudder Sullivan, ha desarrollado diferentes series a lo largo de su trayectoria artística, partiendo de diferentes fuentes de inspiración, pero siempre con un elemento común, su preocupación por el espacio, tanto interior como exterior.

Su principal  línea de trabajo, en la que lleva investigando los últimos 25 años, son las obras “tejidas” con pasta cerámica. Una técnica que permite conformar estructuras orgánicas sin evidencia clara de donde empiezan y donde terminan, y que permiten el acceso visual al interior.

Del mismo modo, el lugar donde desarrolla su obras marca claramente su trabajo, como puede verse en trabajos realizados en estancias llevadas a cabo fuera de su país.

Beatrix Reinhardt,  Fotógrafa profesional de origen alemán que actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos, tiene una amplia formación académica y experiencia como docente.

Su interés por fotografiar los lugares que han tenido relevancia a lo largo de la historia le han llevado a vivir en diferentes partes del mundo.

Uno de los principales intereses de Beatrix, se centra en la política de los espacios, tanto interiores como exteriores, especialmente aquellos que han estado expuestos al drama humano en los campos de batalla, lo que la llevado a investigar, por ejemplo, los espacios en los que se desarrolló la  Batalla de Talavera.

Las Residencias Artísticas Internacionales en su edición 2017-2018, se desarrollarán simultáneamente entre los días 15 de febrero y 16 de marzo de 2018.

Fernando Garcés Pérez.  
Talavera de la Reina (Toledo)

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Anna Barlow

Cerámica de Anna Barlow

Fotografía de Beatrix Reinhardt

Fotografía de Beatrix Reinhardt

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

________________________________________________________________________________________________

Escuela de Arte de Talavera de la Reina
Calle Segurilla, 1
45600 Talavera de la Reina (Toledo)

Tel. 925 811 942
Email: info@escueladeartetalavera.com
Web:
www.escueladeartetalavera.com

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Escuela de Arte de Talavera de la Reina, suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies