Suscripción gratis a Infocerámica 2017
VII Biennal Internacional de Cerámica de Marratxí

Instalación de Xohan Viqueira

0

El próximo día 28 de octubre se inaugura en el Museu de Aveiro (Portugal) la instalación cerámica de Xohan Viqueira titulada “Geografías del tiempo y la memoria”, con motivo de la Bienal Internacional de Cerámica Artística de Aveiro

Información enviada por la organización:

“Instalación compuesta de más de 1.200 piezas de gres, porcelana, vidriados y engobes. La instalación del artista Xohan Viqueira nos conduce a un universo de conexiones, de relaciones e interacciones entre espacios distantes en la geografía y en el tiempo, en la memoria del recuerdo y en la experiencia del presente, y todo ello, a través de la cerámica construida como obra artística.

Construir narrativas de diálogo cerámico es una virtud que tiene la obra que nos presenta Xohan Viqueira para la Bienal Internacional de Cerámica de Aveiro. Construye toda una ciudad de cerámica con la idea del faro como referente, como símbolo. El faro es aquello que nos guía, nos conduce, nos ofrece seguridad y un punto de referencia en nuestro camino y en nuestras biografías; y en este caso, el artista nos ofrece un recorrido que está unido a sus propios caminos y su historia de vida. Una vida de entrecruzamientos entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre dos tierras bañadas por dos mares tan diferentes, pero que son sus dos casas y que se visualizan en su obra de forma magistral. Un dualismo que se cristaliza también en sus colores, el azul intenso, ese azul de los mares gallegos que se suaviza hacia un azul más mediterráneo y que dialoga con los colores de las tierras sobre las que descansa su oleaje. Un azul que deja lugar también hacia los maravillosos azules de las playas de Aveiro, tan particulares y distintivos.

Pero esos faros, esas construcciones de cerámica, con una estética simbólica tan potente y una técnica tan mesurada, nos relatan en realidad a todos los faros del mundo, de todas las formas y tamaños, diversos como diversos son los mares que bañan el mundo y sus tierras. Esos faros, se nos presentan como puntos de conexión, mensajes tranquilizadores en un océano de desamparo y repleto de tormentas, en el que al final, y gracias al arte, descubrimos que no estamos solos en el océano de la vida, que hay quien nos guía, nos cuida, aunque a veces puede parecer lejano, su luz nos llega y nos indica que podemos transitar por caminos seguros.

Texto de Ricard Ramón para el catálogo de la XIII Bienal Internacional de Cerámica Artística de Aveiro.

La Instalación se podrá visitar del 28 de octubre al 4 de diciembre.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira

________________________________________________________________________________________________

Bienal Internacional de Cerámica Artística de Aveiro
Museu de Aveiro / Museu de Santa Joana
Avenida de Santa Joana
Aveiro – Portugal

Tel. +351 234 406 485
Email: bienalceramica@cm-aveiro.pt
________________________________________________________________________________________________

Más información: Xohan Viqueira

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Maite Larena, suscriptora de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder