Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Obsession: Sir William Van Horne’s Japanese Ceramics”

by Infocerámica

El Museo Gardiner, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Montreal, la Galería de Arte de Ontario, el Museo Real de Ontario y coleccionistas privados han reunido por primera vez la colección de Sir William Van Horne, nacido en Estados Unidos, constructor del Canadian Pacific Railway y que se convirtió en uno de los coleccionistas de arte más importantes de Canadá

Obsession: Sir William Van Horne’s Japanese Ceramics”

Comisariada por Ron Graham y Akiko Takesue, “Obsession: La cerámica japonesa de Sir William Van Horne” presenta más de 350 obras de cerámica japonesa junto con las acuarelas de Van Horne, cuadernos, cartas y materiales de archivo. Juntos, estos artefactos ofrecen un estudio notable de la historia del coleccionismo en Canadá.

“Obsesión: la cerámica japonesa de Sir William Van Horne” es el nexo de muchas historias: cómo los objetos se coleccionan, organizan y documentan de manera obsesiva; un retrato de un magnate de negocios, duro y mecenas de las artes; un período en el que el orientalismo y la conquista colonial formaron el gusto de los coleccionistas; y una historia del breve y emocionante período en que la Milla Dorada de Montreal fue uno de los grandes centros de consumo de arte. Juntos, estos hilos forman la base para una exposición argumental y compleja”, en palabras de Kelvin Browne, Director Ejecutivo y CEO del Gardiner Museum.

La exposición, diseñada por Hariri Pontarini Architecture, muestra la extensa colección de cerámicas japonesas de Van Horne, incluidos cuencos de té, jarrones, botellas de sake y quemadores de incienso, y revela la obsesión poco conocida de uno de los coleccionistas más prolíficos de la historia de Canadá.

La segunda mitad del siglo XIX fue una época dorada del coleccionismo en Europa y América del Norte. El epicentro en Canadá fue Montreal, entonces la potencia económica del país. En un período de expansión colonial, sus líderes empresariales recopilaron y mostraron arte europeo y asiático para transmitir su poder y estado emergentes.

Sir William Van Horne (1843-1915), el constructor estadounidense del Canadian Pacific Railway, fue uno de esos coleccionistas. Mientras que las salas públicas de su mansión de Montreal incluían obras maestras de Rembrandt, Turner y otros, confesó que en su estudio privado era el amante de la cerámica japonesa.

La apertura de Japón después de 1854 provocó una moda en Occidente para coleccionar objetos de arte japoneses, incluida la cerámica. Algunos estudiosos y comerciantes pronto se sintieron fascinados por los cuencos, frascos y vasos hechos para uso doméstico en lugar de exportarlos, viéndolos como más auténticos. Van Horne se apasionó con estas modestas cerámicas, reuniendo una colección de más de 1.200 piezas.

Esta exposición reúne por primera vez lo que queda de la colección de Van Horne, junto con sus precisas acuarelas, cuadernos con anotaciones elaboradas, cartas y material de archivo relacionado. Juntos, estos objetos ofrecen un estupendo ejemplo de la historia del coleccionismo en el Montreal de finales del siglo XIX.

“Obsesión: La cerámica japonesa de Sir William Van Horne” está organizada por el Museo Gardiner en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Montreal, con objetos generosamente proporcionados por el Museo Real de Ontario y la Galería de Arte de Ontario.

La exposición estará en exhibición desde el 20 de octubre de 2018 hasta el 20 de enero de 2019, y viajará al Museo de Bellas Artes de Montreal después de su ejecución en el Gardiner

Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa Cerámica japonesa

________________________________________________________________________________________________

Gardiner Museum
111 Queen’s Park, 
Toronto, Ontario, Canada M5S 2C7

Web: www.gardinermuseum.on.ca

________________________________________________________________________________________________

 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Gardiner Museum por la ayuda para la realización de este reportaje.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies