Residencias artísticas en Cogorderos - León

“A Tempora. Talavera de la Reina”

by Infocerámica

Exposición de cerámica

Dado el éxito que están teniendo, las cuatro exposiciones que componen “A Tempora” se han prorrogado hasta el 24 de marzo

Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha

Esta serie de exposiciones constituyen el punto álgido del panorama de la cerámica no solo en Castilla-La Mancha, sino en toda España. 

Las cuatro sedes se reparten diferentes formas de acercar al público en la realidad de la cerámica, desde la Iglesia de Santa Catalina, en donde se muestra la cerámica en la prehistoria y protohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, y el comienzo del taller de Ruiz de Luna. Esta muestra es quizá el punto fuerte, dado que encontramos cerámicas de los más importantes yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, con una línea de tiempo que permite al visitante contextualizar perfectamente la evolución de la cerámica hasta llegar a nuestros días.

A pocos metros, en el Claustro de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor, podemos asistir a una interesante exposición, titulada “La Colegial: Reproducciones de cerámica de Talavera en fotografía de gran formato”, que permiten conocer piezas de cerámica que no han podido ser trasladadas.

En la misma Plaza del Pan, en el Centro Cultural “Rafael Morales”, encontramos la exposición dedicada a los Talleres que desarrollaron su trabajo en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX y creadores actuales de cerámica. Esta muestra puede ser la más controvertida de las que se han celebrado, ya que en ella podemos ver piezas de carácter claramente comercial junto a otras obras de expresión más creativa. Otro detalle que puede ser discutible es que en el críterio de selección se ha primado que los creadores sean castellano-manchegos, dejando fuera a ceramistas que han desarrollado su actividad en esta comunidad, aunque provenientes de otros lugares. 

Por último, en el Museo Ruiz de Luna, encontramos la exposición “Renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna. (1907-1961)”, en el que encontramos una muestra que muestra la importancia del Taller de Ruiz de Luna en la cerámica de Talavera de la Reina en el siglo XX.

Sin duda, estas exposiciones tendrán una importancia capital en el conocimiento de la cerámica en Castilla-La Mancha, especialmente entre el gran público, dado que, en ocasiones, la cerámica más reconocida en la tradicional, aunque es importante que este conocimiento se contextualice, como paso previo para el conocimiento y valoración de las diversas realidades que conforman el arte de la cerámica en la actualidad.

Es de esperar que esta gran exposición sea el principio de una valoración real del inmenso legado de la tradición, así como de la realidad actual del arte de la cerámica que, en Castilla-La Mancha, y muy especialmente en Talavera de la Reina, debe ser considerado como uno de los valores de la creación contemporánea, y contar con el apoyo de la administración.

Sería my deseable que, como se ha hecho en otras ciudades de tradición cerámica, se aproveche para dotar de una sede permanente a la colección de cerámica contemporánea creada gracias a la celebración del Premio de Cerámica de Talavera, que permitiría completar la oferta turística que ya cuenta con la cerámica tradicional del Museo Ruiz de Luna y del Museo de Antropología.

En cualquier caso, esta iniciativa está poniendo durante unos meses a Talavera de la Reina como uno de los destinos culturales para cualquier aficionado a la cerámica.

________________________________________________________________________________________________ 

Cerámica islámica

“Tinaja”. Periodo islámico, almohade, 1195-1212. Alarcos. Ciudad Real. Museo de Ciudad Real

Cerámica

Ánfora de dos asas. Hacia 1650. Museo Arqueológico Nacional

Tinaja de cerámica

Tinaja ochavada. Siglo XV. Museo de Santa Cruz

Cerámica de Pedro Mercedes

Pedro Mercedes. “El pueblo y su ejercito”. Cuenca, 1970. Museo de Cuenca

Retablo de cerámica

Retablo de cerámica, 1917. Fábrica de Cerámica Ntra. Sra. del Prado, Talavera de la Reina. Museo Ruiz de Luna

Cerámica de Puente del Arzobispo, Toledo

“Gran Cuenco”, 1815. Puente del Arzobispo, Toledo. Colección Sánchez-Cabezudo

Imágenes cortesía de Fundación Impulsa Castilla-La Mancha

________________________________________________________________________________________________

I.- IGLESIA DE SANTA CATALINA (Plaza San Jerónimo, s/n)

II.- MUSEO RUIZ DE LUNA (Calle San Agustín el Viejo, 13)

III.- CENTRO CULTURAL RAFAEL MORALES (Plaza del Pan, 5)

IV.- CLAUSTRO DE LA COLEGIAL DE SANTA MARÍA (Plaza del Pan s/n)

________________________________________________________________________________________________

 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha por la ayuda para la realización de este reportaje.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies