Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Miquel Barceló

by Infocerámica
Cerámica de Miquel Barceló

“Retrat de familia”, 2014, terracotta y esmalte, 71 x 122,5 x 45 cm (© Augustì Torres, courtesy Archivio Miquel Barcelo.)

Desde el 1 de junio al 6 de octubre de 2019 se podrá visitar en el Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza, Italia, la exposición de cerámica de Miquel Barceló, con motivo de los 30 años de producción del artista mallorquín

“Del 1 de junio al 6 de octubre, el Museo Internacional de Cerámica de Faenza dedica una destacada exposición individual al artista español Miquel Barceló, uno de los más grandes protagonistas del contexto internacional contemporáneo. La exposición en Faenza, comisariada por Irene Biolchini y Cécile Pocheau Lesteven, es el primer evento antológico dedicado a su producción cerámica, desde su debut hasta la actualidad. Se trata de un proyecto especial creado por el artista solo para el MIC Faenza, en un diálogo con las obras pertenecientes a la historia de la cerámica, que se encuentran en el museo más grande del mundo dedicado a esta disciplina artística.

El artista organizará una instalación que dialogará con la colección de cerámicas de Faenza. Colocará sus cerámicas dentro de la sala de exposiciones, a partir de sus primeras obras de barro, realizadas a finales de los años 90, hasta nuestros días. Además, como homenaje a la historia del MIC, seleccionará, en razón de su afinidad, algunas obras clave de las colecciones del museo, actuando dentro de las vitrinas de forma mimética, en una especie de narración autobiográfica, mezclando elementos personales e históricos. La exposición también incluirá los espacios museísticos dedicados a las exposiciones temporales.

Barceló, artista multifacético capaz de utilizar indistintamente diferentes lenguajes artísticos, es conocido principalmente por el público por su investigación pictórico-gestual y su cercanía al grupo de la Transavanguardia italiana y al neoexpresionismo alemán. A comienzos de la década de 1990, durante su larga permanencia en Mali, comenzó su acercamiento a la cerámica, haciendo sus primeras obras de barro las técnicas tradicionales del pueblo “Dogon”. A partir de 1996, su producción de cerámica comenzó de nuevo en su isla natal, Mallorca, donde, todavía hoy, sigue creando sus obras.

Su investigación siempre ha estado unida a Italia por un profundo vínculo, desde sus primeros viajes a fines de la década de 1970 hasta su estancia en Campania por invitación de Lucio Amelio, con motivo de la gran exposición Terraemotus. A principios de 2000 Barceló regresó a Italia, a la ciudad de Vietri, para crear la cubierta monumental para la Catedral de Palma de Mallorca, en colaboración con Vincenzo Santoriello. Esta capilla, totalmente cubierta de cerámica, es una de las obras de arte cerámico más grandes del mundo.

El artista, que ha expuesto sus obras en los museos más prestigiosos del mundo, presentó por primera vez su cerámica en Italia en 2009, en el pabellón español de la Bienal de Venecia, dando vida al diálogo entre la pintura y la escultura de cerámica.” (*)

Casi veinte años después de ese evento, Barcelò vuelve a Italia con una exposición antológica dedicada a su producción de cerámica, eligiendo el MIC y su colección, única en el mundo, como marco en el que mostrar su propia visión de la cerámica.

(*) Texto sin firma enviado por la organización
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Miquel Barceló

“Jo submarinista”, 2011, terracotta, 45 x 45 x 40 cm, (courtesy Archive Barceló, ph. Agustì Torres.)

Cerámica de Miquel Barceló

“Sin Título”, 2016. Terracotta y esmaltes, 48 x 33 x 30 cm. (Archive Barceló, ph. Agustì Torres.

Cerámica de Miquel Barceló

“Sin Título”, 2016. Terracotta y esmalte, 14 x 45 x 43 cm. (courtesy Archive Barceló, ph. Agustì Torres.)

Cerámica de Miquel Barceló

“Kierkegaard”, 2017. Terracotta y esmaltes. 72, 5 x 38 x 36 cm. (courtesy Archive Barceló, ph. Agustì Torres.)

Cerámica de Miquel Barceló

“Sin Título”, 2017. Terracotta y esmalte. 50,5 x 15 cm. (courtesy Archive Barceló, ph. Agustì Torres.)

Cerámica de Miquel Barceló

“Walter Benjamin”, 2018. Terracotta y esmalte. (courtesy Archive Barceló, ph. Agustì Torres.)

Cerámica de Miquel Barceló

“Sin Título”, 1996. Terracotta y esmalte, 18,5 x 20 cm. (Courtesy Archive Barceló, ph. Agustì Torres.)

Cerámica de Miquel Barceló

“Sin Título”, 1996. Terracotta y esmalte, 21 x 37 cm. (Courtesy Archive Barceló, ph. Agustì Torres.)

Cerámica de Miquel Barceló

“Amassagou”. (© Adam Lowe, 2010.)

________________________________________________________________________________________________

Información:

Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza
Viale Baccarini n°19
48018 Faenza (RA)

Tel. +39 (0)546 697311
E-mail: info@micfaenza.org
info: www.micfaenza.org

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la Galería Marianne Heller el permiso para reproducir las fotografías.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies