Escola de Cerámica de la Bisbal - Cursos de Verano - Fang Cuit 2019

5ª Trobada de Poesía i Terrissa

0

El 15 de junio, a las 20’00 h, en el obrador alfarero de Joan Cortiella, tendrá lugar el V Encuentro de poesía y alfarería, organizado por Godall edicions y el Maestro Artesano alfarero Joan Cortiella con la colaboración del Ayuntamiento de la Galera a través del Museo Terracota

Información enviada por la AeCC:

Godall edicions es una editorial independiente que tiene por objeto “publicar los libros que nos gustaría leer y que no encontramos en el mercado.” El nombre de Godall es el de la población del Montsià con la que la editorial está emocionalmente ligada y por ello el emblema es un olivo, “árbol milenario que crece con paciencia y tozudez en las tierras que rodean la población y del que, después de una cuidadosa elaboración, se obtiene un aceite de mucha calidad”. Así, en Godall edicions vamos despacio porque creemos en las virtudes del trabajo artesanal. En 2014 inauguramos un sello de poesía llamado “cangilones”. (Información extraída de la web de Godall edicions)

Bajo el lema “Más libros, más libres” Godall edicions va haciéndose camino en este mundo tan complejo, y, a la vez apasionante que es la literatura.

El cangilón es la pieza que da nombre a la colección de poesía de Godall edicions, y, al mismo tiempo, es la pieza que tradicionalmente se fabricaba a miles en el obrador de los Cortiella cuando en las Tierras del Ebro estaban en pleno auge las norias. Aunque las norias han desaparecido y esta pieza ha perdido su uso, Joan Cortiella, lo continúa elaborando como muchas otras piezas tradicionales: cántaro, botijo, aceitera, jofaina, cántaro de carretero, etc. Juan representa la perdurabilidad del legado cultural e histórico que le han transmitido desde hace trescientos años.

Una vez más en el marco incomparable del obrador del alfarero Joan Cortiella, espacio donde se está trabajando de manera ininterrumpida desde el siglo XVIII, que conserva el antiguo horno de leña, y, donde parece que el tiempo transcurre más despacio. Muy cerca de este horno, los poetas: Ernesto Hernández Busto, Mohamad Bitar, Emilia Conejo, Rafael Haro, Jordi Mas, Mónica Miró Vinaixa y Abraham Mohino, nos deleitarán con la lectura e interpretación de varias poesías amenizado por el sonido del torno del Maestro Artesano Alfarero Joan Cortiella, que para la ocasión elaborará diferentes piezas de barro.

En esta edición habrá la colaboración musical de Rainer Seiferth y “micro abierto”, es decir, después del recital de los poetas, quien quiera podrá salir a recitar sus propias poesías o las de otro.

Para redondear el acto y porque el vino es un componente más de nuestra cultura mediterránea. Se servirá una copa de vino DO Montsant de la Bodega Ficaria, de La Figuera (Priorat). Un vino que ha madurado en recipientes de barro elaborados por el Maestro Alfarero de la Galera Joan Cortiella Garcia.

Lugar: Obrador alfarero de Joan Cortiella, C. La Creu n.70, La Galera, Tarragona

www.godalledicions.cat

www.terrissacortiella.com

________________________________________________________________________________________________________________________

Museu de la Galera
________________________________________________________________________________________________________________________

Más información en:

Ajuntament de la Galera Terracota – Centre d’Interpretació de la Terrissa de la Galera
C. Sant Llorenç 36
43515 La Galera (Tarragona)

Email: terracota@galera.altanet.org
Web:
www.galera.cat

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Ajuntament de la Galera 

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder