Escola de Cerámica de la Bisbal - Cursos de Verano - Fang Cuit 2019

Exposición de Carlos Martínez

0

Del 20 de Junio, a las 19:00 horas, hasta el 26 de Julio se podrá visitar en Les Aules, Espai cultural Obert, de Castellón, la exposición de escultura cerámica de Carlos Martínez, titulada “Naturaleza y artificio”

Información enviada por la organización:

“Carlos Martínez combina en sus esculturas la piedra y la cerámica, conjugando elementos biológicos y minerales. En una era de robots, intentos de androides y biología regenerativa, es reconfortante creer que se pueden dibujar líneas sólidas entre hombre y naturaleza, entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo vivo y lo muerto.

No creo que se trate de sentir nostalgia por un mundo natural, eso sería como evadir nuestra realidad actual, una en la que el arte, el diseño científico o la ingeniería genética están cambiando la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea de una manera silenciosa pero imparable. Evolución, selección natural y adaptación son procesos que han sido utilizados como inspiración para el diseño de procesos de creación artística en los últimos años. Carlos Martínez, a través de procedimientos mixtos, cerámicos y escultóricos, plantea una composición de obra que deja a la vista pistas que invitan a inspeccionarlas mediante el tacto, y a asignarles atributos o asociarlas con aquello que resulta familiar, como una manera de contestar las preguntas que aparecen al encontrarse frente a ellas.

Me interesa lo orgánico en estas piezas, la influencia de los mundos invisibles de la naturaleza, la inteligencia del diseño del mundo que todo lo simplifica. Su trabajo parte de esta premisa, de un gran esfuerzo científico e intelectual que busca llegar a la esencia, hacer lo complicado simple, asombrosamente simple.

La naturaleza, y los materiales que usa Carlos Martínez, tiene comportamientos físicos que dan como resultado una geometría, que puede comprenderse a través de las matemáticas, la química y la biología, pero que también puede recrearse a nivel formal. La efectividad y la aparente sencillez que hay tras las esculturas es la misma que produce las complejas arquitecturas de la naturaleza; son el resultado evolutivo del descarte de las estructuras no funcionales, una clase magistral de síntesis y simplificación evolutiva. En definitiva, la búsqueda de lo esencial. Lo verdaderamente fascinante es la capacidad de darte cuenta de cuáles son los elementos prescindibles de la ecuación. Profundizar y trabajar desde lo complejo hacia lo concreto. Buscar la máxima expresividad a través de la mínima expresión.

Las esculturas de Carlos Martínez hay que verlas desde distintas perspectivas, rodearlas y observarlas desde todos los ángulos para percibir todas las lecturas posibles. Ofrece pues, unas esculturas con formas simples que desprenden un gran poder emocional. Con ellas busca reflejar lo primigenio de las cosas, una forma elemental como estrategia para transmitir sensaciones emocionales primitivas.

Hay algo que me recuerda a Jean Arp, uno de los autores más representativos de la escultura de forma biomórfica. No tanto por similitud con sus obras (precísamente sin aristas) sino por el concepto de trabajo. Solía
referirse a sus esculturas como concreciones y creaba sus obras con la intención de que estas ocuparan un lugar en la naturaleza y no en un museo. El objeto artístico queda entendido como un objeto natural, una aportación a todas las estructuras que nos ofrece el habitat.”

Texto de Joan Feliu, comisario del ciclo de las exposiciones que se realizan en Les Aules
________________________________________________________________________________________________

Exposición de cerámica de Carlos Martínez Exposición de cerámica de Carlos Martínez

 

________________________________________________________________________________________________

Les Aules
Plaça de les Aules, 2
Castelló

________________________________________________________________________________________________

Más información: Carlos Martínez

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Carlos Martínez, suscriptor de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder