Picasso, el desafío de la cerámica

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Cerámica de Picasso

Pablo Picasso, «Pájaro polícromo», manufactura Madoura, Vallauris (Francia),1947 ca.. 31,4 x 38,8 cm., MIC Faenza, inv. n. 31184. Picasso Administration 8 rue Volney 75002 Paris tel. 01 47 03 69 65 © Succession Picasso, by SIAE 2019

Esta exposición en Faenza analiza las fuentes de inspiración de Picasso a través de 50 cerámicas provenientes del Museo Nacional Picasso-Paris, que se muestran junto a piezas históricas de la colección del MIC: piezas clásicas con sus figuras begras y rojas, cerámica etruscas o cerámica popular española o italiana, entre otras

«Picasso, el desafío de la cerámica»

Esta exposición de medio centenar de piezas únicas de las colecciones del Museo Nacional Picasso-París se mostrarán en el MIC de Faenza (Museo Internacional de Cerámica de Faenza), del 1 de noviembre de 2019 al 13 de abril de 2020, en la gran exposición «Picasso. El desafío de la cerámica», comisariada por Harald Theil y Salvador Haro, con la colaboración de Claudia Casali. 

La exposición analizará las fuentes de inspiración de Picasso, a partir de las piezas de las colecciones del propio Museo italiano. La cerámica clásica, con sus figuras negras y rojas, el «bucchero» etrusco, la cerámica popular española e italiana, la decoración incisa italiana del siglo XV, la iconografía del área mediterránea caracterizada por fauna marina, animales fantásticos, búhos y pájaros, así como las terracotas prehispánicas, mantendrán un enriquecedor diálogo con la cerámica de Picasso.

Se dedicará una sección especial a la relación entre Picasso y Faenza. El Museo Internacional de Cerámica de Faenza posee varias piezas de Picasso gracias a la intercesión de Tullio Mazzotti, de Albisola, Gio Ponti y la pareja Ramié. Todos ellos le pidieron al Maestro algunas obras de arte para mostrar en Faenza; pero, sobre todo, le pidieron que apoyara la reconstrucción de las colecciones del Museo de Cerámica Moderna, destruidas en el terrible bombardeo aliado de mayo de 1944. Todo comenzó con Gaetano Ballardini, primer director y fundador del Museo Faenza, quien contactó con Picasso en Madoura, mediante el envío de una conmovedora carta. Y así, la primera placa ovalada que representa la «Paloma de la Paz», un recuerdo contra todas las guerras, llegó en 1950. Se dedicó expresamente al Museo de Faenza y al trágico destino de su colección y construcción. Otros platos siguieron en 1951 con cabezas de fauno, luego jarrones con inspiración arcaica y arqueológica y el gran jarrón «Las cuatro estaciones» (1951), inciso y pintado con la representación de cuatro figuras femeninas cuyas formas sinuosas se corroboran por la curvatura del jarrón.

La exposición se complementa con documentos y fotografías, nunca antes exhibidos, y pertenecientes al archivo histórico del MIC. El aparato didáctico y fotográfico se completará con el video histórico «Picasso in Vallauris», de Luciano Emmer, realizado en 1954.

La exposición forma parte de «Picasso – Méditerranée», una iniciativa del Museo Nacional Picasso-París, un evento internacional que se celebra desde la primavera de 2017 hasta finales de 2019. Más de setenta instituciones culturales se han unido para realizar un programa en torno a la obra «obstinément méditerranée «(*) de Pablo Picasso. Iniciado por el Museo nacional Picasso-París, este viaje hacia la creación del artista a través de los lugares que lo inspiraron, tiene como objetivo fortalecer los lazos entre todas las costas

(*) Jean Leymarie.


Cerámica de Picasso

«Tête de femme à la résille», 1948 – 1950, Vallauris. 36,5 x 25,5 x 22,5 cm. ©Succession Picasso / Ph: RMN- Grand Palais (Musée National Picasso – Paris) / Adrien Didierjean

Cerámica de Picasso

«Plat rectangulaire décoré d’une tête de faune», 1949, Vallauris. 38,5 x 32,5 x 4 cm. ©Succession Picasso / Ph: RMN- Grand Palais (Musée National Picasso – Paris) / Mathieu Rabeau

Cerámica de Picasso

«Chouette à tête de femme» (couple Carnaval), 1951 – 1953, Vallauris. 33,5 x 34,5 x 24 cm. Musée National Picasso – Paris ©Succession Picasso / Ph: RMN- Grand Palais (Musée National Picasso – Paris) / Mathieu Rabeau

Cerámica de Picasso

«Tomette découpée et décorée en forme de chouette», 1957, Cannes-Vallauris. 33,5 x 20 x 4 cm. Musée National Picasso – Paris. ©Succession Picasso / Ph: RMN- Grand Palais (Musée National Picasso – Paris) / Béatrice Hatala

Cerámica de Picasso

«Lastre ovale décorée d’un visage». 1948 – 1949, Vallauris. 46 x 35,4 x 1 cm. Musée National Picasso – Paris. ©Succession Picasso / Ph: RMN- Grand Palais (Musée National Picasso – Paris) / Béatrice Hatala

Cerámica de Picasso

«Bouteille: Femme agenouillée», 1950, Vallauris. 29 x 17 x 17 cm. Musée National Picasso – Paris. ©Succession Picasso /Ph: RMN- Grand Palais (Musée National Picasso – Paris) / Béatrice Hatala

Cerámica de Picasso

«Assiette décorée d’une scène de tournoi: cavalier en armure». 1951. 2,5 × 22,5 cm, Musée National Picasso – Paris. ©Succession Picasso / Ph: RMN- Grand Palais (Musée National Picasso – Paris) / Mathieu Rabeau

Cerámica de Picasso

«Vassoio con colomba». Manufactura Madoura, Vallauris (Francia),1949. 32 x 38,5 cm, (MIC Faenza, inv. n. 3084. Picasso Administration 8 rue Volney 75002 Paris tel. 01 47 03 69 65 © Succession Picasso, by SIAE 2019)

Cerámica de Picasso

«Femme à l’amphore». 1947-1948, Vallauris. 44,5 x 32,5 x 15,5 cm. Picasso Administration 8 rue Volney 75002 Paris tel. 01 47 03 69 65 © Succession Picasso, by SIAE 2019

Cerámica de Picasso

«Volto di fauno tormentato». Manufactura Madoura, Vallauris (Francia), 1956. 3,7 x 42,5 cm. MIC Faenza, inv. n. 31511. Picasso Administration 8 rue Volney 75002 Paris tel. 01 47 03 69 65 © Succession Picasso, by SIAE 2019

Picasso con cerámica

Picasso en el taller de Madoura, Vallauris,1947- Studio Lipnitzki (dit), Lipnitzky Boris (©Lipnitzki/Roger-Viollet, © Succession Picasso, by Siae 2019.)


Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza
Viale Baccarini n. 19
48018 Faenza (RA), Italia

Tel. +39 0546 69 73 11
Email: info@micfaenza.org
Web: www.micfaenza.org

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