Residencias artísticas en Cogorderos - León

John Dermer. Celebrating the Journey

by

Portada del libro dedicado a John Dermer

El ceramista australiano John Dermer ha publicado este libro en el que recoge su trayectoria en la cerámica, caracterizada por su utilización de las cocciones salinas, de leña y su particular utilización del pit-firing

Dermer nos cuenta el viaje que supone dedicarse a la cerámica, desde sus años de aprendizaje, que reallizó alternando la consecución de titulos oficiales con el trabajo y el aprendizaje autodidacta, construyebdo su primer torno y sus primeros hornos, probando, con más fe que conocimientos, a introducir sal en el horno.

En su recorrido personal asistimos al descubrimiento de la cerámica japonesa, su primer viaje a este país, en el que pudo conocer la cerámica de Shoji Hamada y Tatsuzo Shimaoka. Después, como buen australiano, dedicó un tiempo a viajar por Europa, consiguiendo un trabajo durante unos meses torneando en el taller de Michael Leach, uno de los hijos de Bernard Leach. En este viaje tuvo lugar un encuentro con Bernard Leach, que Dermer recordará como iluminador para el resto de su carrera como ceramista.

En este libro, además de la historia personal del autor, encontramos también ensauyos sobre las técnicas, Sin ser un libro técnico, se hace evidente la fascinación del autor por los procesos, como el de los esmaltes salinos, que ha utilizado durante años, y de los que es un consumado maestro. Nos habla de las técnicas, los materiales, las cocciones, los quemadores que utilliza, Lo mismo podemos leer sobre las cocciones de leña, sobre sus experimentos con el uso de la fibra cerámica para la realización de piezas de terra sigillata (la utiliza para “envolver” las piezas durante la cocción).

pero también nos relata otros aspectos de su vida personal y de su vida como ceramista, de su pasión por los clásicos todoterrenos Land Rover, con los que ha recorrido los interminables caminos de Australia, Auistralia, fotografiando (otra de sus pasiones) los vastos paisajes del desierto australiano.

Como ejemplo del sentido que John Dermer da al trabajo como ceramista, y al compromiso de por vida que significa, es reveladora la forma en que celebró sus cincuenta años de dedicación a la cerámica: realizó una serie de piezas y una vajilla con una porcelana que tenía almacenada desde que, en 1975 realizó una cueva en la que almacenó el preciado material. Cuando, en 1917, rescató esta porcelana, encontró que era de una calidad excepcional: “Era maravillosa, casi como utilizar una terracota muy plástica”.

Gran parte del libro está dedicado al catálogo fotográfico de sus preciosas cerámicas, muchas de ellas con esmaltes salinos sobre porcelana, de un colorido y unos efectos que las convierten en algunas de las piezas de esta técnica más bellas que, quien esto escribe, ha visto en mucho tiempo. 

www.johndermer.com.au

_________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro dedicado a John Dermer

_________________________________________________________________________________________________

Información:
John Dermer. Celebrating the Journey
varios autores
Texto en inglés
20 × 20 cm.
Encuadernado en rústica,  174 páginas
Precio: 40,00 A$
Publicado por John & Shirley Dermer. ISBN: 978-0-9581761-3-2

Enlaces:

para comprar el libro: Pinche aquí

Contacto:

John and Shirley Dermer
225 Kirby’s Flat Road
Yackandandah Victoria
3749 Australia

Tel: (02) 60271416
Email:  john.dermer@bigpond.com
Web: www.johndermer.com.au

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies