Residencias artísticas en Cogorderos - León

National Ceramics, Núm. 95 Autumn 2011

by Infocerámica

Portada de la revista National Ceramics

Esta revista está publicada por la Asociación de Ceramistas de Sudáfrica. En ella he encontrado un artículo biográfico sobre Bryan Haden, un veterano ceramista (nació en 1930) que después de sus estudios, su viaje a Reino Unido para conocer a Bernard Leach y Michael Cardew volvió a Sudáfrica donde llegó a ser uno de los más influyentes ceramistas, dentro de lo que se ha llamado el “Studio pottery”, esto es, la cerámica de estudio, que en el mundo anglosajón empezó designando la nueva forma de entender la cerámica utilitaria y que después se hizo extensivo a toda la cerámica creativa.

Bryan Haden es todo un personaje, su único interés fue siempre hacer cerámica utilitaria, aún cuando ya estaba consagrado, con piezas expuestas en museos de arte como el Pretoria Art Museum, él seguía con su filosofía de alfarero. No tenía demasiado interés en el tema comercial: normalmente los compradores no encontraban a nadie en la tienda habilitada en su taller, por lo que la costumbre era que dejarán el dinero y se llevarán las piezas, aunque, como él cuenta, no siempre era en ese orden.

Quizá sea un personaje de otro tiempo, pero me parece admirable alguien a quien le interesa hacer cerámica, simplemente, nada más y nada menos. En 1997 sufrió una enfermedad que le hizo perder movilidad en medio cuerpo; sin embargo, consiguió seguir haciendo su cerámica aprendiendo a usar la mano izquierda. En estos momentos sigue trabajando, ya sólo haciendo pequeños azulejos escultóricos.

La pieza reproducida en la portada de National Ceramics es de Bryan Haden.

Harry Davis

Sumario:

Ronnie Watt. A Passion for Pots
Collecting South African late-modernist, functional studio pottery

Sbonolo Luthuli
A brief insight on myself

Interview with Donvé Branch
Donvé talks to Julia Keevy

Carolyn Heydenrych
Carolyn tells us how she got into pottery

Bryan Haden
Ronnie Watt goes to see Bryan

Ceramic Exhibitions
Rosemary Lapping-Sellars discusses the criteria for selectiong judges (Part 1)

EVENTS & NEWS

INFORMATION

National Ceramics Quarterly
P. O. Box 3032
Knysna 6570
Sudáfrica

ncq@webafrica.org.za

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies