Devi Prasad

by Infocerámica

Devi PrasadCerámista, activista por la paz, pintor, pedagogo 1921-2011

Devi Prasad es uno de los cerámistas más importante de la India y, sin embargo, apenas un puñado de personas fuera del país ha oído hablar de él. Esto en sí mismo dice mucho del hombre. Consciente de su lugar en el gran esquema de  cosas de las que formó, si no una parte mínima, pero esencial que encarnó y dio voz a los grandes valores asiáticos e ideales sobre la base de la no-violencia. Era un hombre de la ceramica, mucho más humano que cualquier otro emblema torre del orgullo o la fama.

Nacido en 1921, hubo dos grandes figuras que se convirtieron en el principio rector de su vida y que trasladaron a la India a un lugar central en los asuntos mundiales: Rabindranath Tagore, el primer asiático en ser galardonado con el prestigioso Premio Nobel de Literatura, y Mahatma Gandhi, que llevó a India a la independencia de Gran Bretaña. Satyajit Ray, el gran cinesta, fue otro de los grandes que influyeron en su vida.

Devi PrasadDevi-bhai, como todos le llamaban cariñosamente, tuvo la fortuna de conocer a estos grandes hombres. Más tarde se uniría a Gandhi-ji en su ashram, en Sevagram, para establecer un taller de cerámica y enseñar. La rueda se convirtió en un símbolo de la resistencia a la dominación colonial, pero podría haber sido fácilmente el torno del alfarero. La independencia no significa necesariamente la libertad política y social, porque Devi-bhai continuó defendiendo el trabajo de los alfareros tradicionales, marginados por la sociedad hindú pero que eran un símbolo de la dignidad, y puso a la humanidad en el centro del progreso. Gandhi gritó:  “Pan en primer lugar, adorno después!”, y dió ejemplos de cómo todos los días los objetos utilitarios se puede valorar como arte, en paralelo con la estética japonesa del “Wabi-Sabi”. También dijo: “El gobierno no debe permitir que este arte muera!, (-en referencia al arte del alfarero tradicional-), “vamos a empezar a usar en el Rashtrapathi Bhavan  (Parlamento) ” kullars ” (tazas)  y” handis ” (copas) hechos por los artesanos tradicionales.”

No hay pastel de cuento ni hadas en el cielo, ni idealismo romántico, sino algo que se podría poner en práctica al ver que, a nivel internacional y nacional de eventos de cerámica: fiestas, ferias, congresos, exposiciones e inauguraciones, así como en escuelas de  cerámica  no  debería verse  plástico en lugar de cerámica. ¡La cerámica útilitária no es menos que la pieza unica!

Pero Devi-bhai también traduciría su trabajo en otras formas de activismo. Se convirtió primero en secretario y luego presidente de la Internacional de Resistentes a la Guerra y estuvo muy involucrado en el movimiento anti-guerra que armonizó la ética con la vida. Escribió extensamente sobre el vínculo entre la paz y la creatividad, la infancia y la educación, la política y el arte. Él ordena lo espiritual con la imaginación y la creatividad de la adaptación física a todas las áreas de su vida. La hora señalada ha llegado. Los pajaros cantan en la Llama del Bosque y como Rikyu “Nunca más esta copa, no contaminada por la mala suerte sera contaminada por el hombre”. El barco se ha roto en muchos fragmentos. Él ha pasado  a la eternidad. Su legado sigue vivo.

Wali Hawes
www.walihawes.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies