Charo Cimas. Entre lo manual y lo procesual

by Infocerámica

Obra cerámica de Charo CimasLa cerámica sigue muy presente en el arte contemporáneo. Despojada de una centralidad construida sobre la materia, articulando un pluralismo de miradas pero reconociendo el peso de lo popular, ha sabido buscar un paisaje expresivo propio que sin renunciar a la tradición atrapa el presente estética y reflexivamente. Ai Weiwei (a la hora de escribir este texto seguía detenido sin cargos por el represor gobierno chino ante la indiferencia de la comunidad internacional) con su instalación en la Sala de Turbinas de Tate Modern de sus millones de pipas de porcelana pintadas a mano o rompiendo un jarrón de la dinastía Han para denunciar el acoso a que estaba sometido el patrimonio de su país por presiones turísticas, escenifica los nuevos usos de la cerámica, más ligados al concepto que a lo táctil.

Y la obra de Charo Cimas participa en estos escenarios especulativos, sirviéndose de la fotografía para documentar sus performances con piezas que abandona a su suerte en el territorio y que representan para Fernando Castro Flórez “la búsqueda de una temporalidad estética diferente de la convencional”. Su compromiso con el geometrismo, sus coqueteos con el land-art, sus roces con el conceptual, sus aproximaciones a la técnica del assembleges, alejan sus trabajos de una contemplación decorativa para situarlos en emplazamientos donde se valora el proceso sin depreciar la carnalidad del barro.

En las últimas piezas se produce una dualidad entre lo artesanal (el modelado, la cocción, los churros) y la intensificación del concepto en las fotografías de lugares –en esta ocasión de Avilés- que forman parte de los recorridos de su pasado, con las superficies mordidas para abrir un espacio donde acoger sus piezas cerámicas minimalistas, propiciando un diálogo entre diferentes lenguajes. Esta distinción entre lo popular y lo culto se funde a altas temperaturas para ofrecer un producto actual resultado de una dialéctica creativa.

Pero, también, están presentes narrativas vegetales, arquitecturas cilíndricas, la apuesta por la técnica de la mayólica, lo gestual y la experimentación, lo escultórico y lo artesanal, lo objetual y lo conceptual, todo un recorrido por distintos términos que amplían los registros de la cerámica consiguiendo algo esencial en toda creación: comunicar. Y en este caso, además, situarnos en un lugar fronterizo, entre el tacto y la emoción, entre lo manual y lo procesual.

Jaime Luis Martín

Este texto fue publicado en el catálogo de una exposición “Estío 2011”, de Charo Cimas. Jaime Luis Martín es crítico de arte, poeta y periodista.

Obra cerámica de Charo Cimas

————————————————————————————————————————————————

Podeis ver más información y fotos de la obra de Charo Cimas en su Página Web

Charo Cimas, además de su obra escultórica y mural en cerámica suele acudir también a ferias de cerámica de toda España, en las que vende piezas más funcionales, llenas de color.

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies