Residencias artísticas en Cogorderos - León

Javier Aguilera

by Infocerámica

Escultura Cerámica de Javier Aguilera 

El crítico y profesor de arte José Álvarez nos introduce en este artículo en el mundo del artista Javier Aguilera, que vive y trabaja en Vigo, desde donde nos muestra sus personajes en clave hiperrealista, en un mundo pleno de referencias a la cultura contemporánea: el manga, el anime o el graffiti.

para Javier Aguilera el mundo manga y anime se establece como clave en el desarrollo iconográfico y temático de su obra. Javier Aguilera crea unas esculturas, escenografiadas en ocasiones, que pueden destacar en un primer momento por su virtuosismo técnico pero que encierran un más amplio mensaje que el que aparentemente se nos ofrece. La crítica, ácida y descarnada, está presente junto al humor negro en gran parte de su obra, encontrando en “Ficciones” (1) muestras de este planteamiento en trabajos como “Dream”, en el que un obrero de la limpieza se encuentra viviendo una pesadilla, encerrado en una jaula repleta de graffitis, sin poder hacer uso de su pistola de limpieza. De entre los graffitis advertimos el legendario tag de “Muelle” (2), una asunción de la tradición que Javier Aguilera reconoce abiertamente y que establece como nombres referenciales en su obra a maestros como Auguste Rodin —es esencialmente rodiniano el acabado de la escultura “God of War”, obviando lógicamente al Angry Bird— y nombres que van de Ron Mueck a Evan Penny o Samuel Salcedo, combinando de este modo el acabado suelto con el placer por la minuciosidad, lo que resulta un importante contraste con la mayor parte de los artistas que trabajan la escultura hiperrealista en la actualidad. El graffiti también surte de su iconografía propia a la obra de Javier Aguilera, quien considera que algunas de las ideas más originales se encuentran hoy día en el arte callejero, salidas de artistas como Blek le Rat, Jeff Soto, Liqen o Blu, entre otros.

Javier Aguilera gusta de utilizar el cuerpo humano como vehículo expresivo en sus esculturas. Su fascinación por el anime le lleva a crear unas realidades compuestas por personajes particularmente sorprendentes, que evolucionan en los mismos escenarios que otros de apariencia humana. Hay un interesante componente narrativo en muchas de sus esculturas escenografiadas, que entroncan con el lenguaje cinematográfico y con la animación. También el videojuego, con su galaxia de freaks, juega un importante papel en la puesta en escena de Aguilera. “The anaconda whisperer”, por ejemplo, despliega a modo de diorama la lucha entre el héroe y el monstruo, en un paisaje acuático simulado mediante la fragmentación de las figuras, efecto visible asimismo en “Kawaguchi Lake”.

Como pintor, dibujante e ilustrador, las claves que utiliza Javier Aguilera remiten asimismo a su particular universo, una mezcla de influencias que, como hemos visto, dota a su imaginario de una enorme fuerza narrativa, como paradigma de la máxima aventura, la creación.

(1) “Ficciones” es el título de la exposición que pudo verse del 9 de noviembre al 30 de diciembre  en la Sala Galatea, de la Casa Góngora de Córdoba, dentro del proyecto “Páginas de barro”, en la que exponían, junto a Javier Aguilera, Hisae Yanase y Toño Pérez.

(2) Juan Carlos Argüello (1966-1995) más conocido por su firma “Muelle”, fue, desde inicios de los 80 del siglo XX, el pionero en España de un estilo de graffiti denominado escuela madrileña.

 

[contentbox headline=”Javier Aguilera” type=”normal”]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

[/contentbox]

Estas esculturas de Javier Aguilera están realizadas den arcilla policromada, aunque utiliza otros materiales. Las medidas de las instalaciones son variables.

———————————————————————————————————————————————————-

JOSE ÁLVAREZ

El autor de este artículo es profesor en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, y Licenciado en Historia del Arte y Magíster Oficial en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Córdoba. Ha realizado Estudios de Postgrado sobre Manifestaciones Culturales, Museos, Exposiciones Científicas, Marketing y Comunicación en la Universitat de València, y sobre Didáctica del Patrimonio en la Universidad de Alcalá. Ha sido miembro de la Comisión Asesora Externa del Grado de Historia del Arte y coordinador del Proyecto Interdepartamental Culture For The Soul en la Universidad de Córdoba, y en la actualidad es miembro del Consejo Asesor de las Galerías del Cardenal Salazar. Ha trabajado en el desarrollo de programas educativos, comisariado y coordinación de exposiciones y otros ámbitos relacionados con las artes plásticas y la gestión cultural para diversas instituciones tanto públicas como privadas.

———————————————————————————————————————————————————-

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Javier Aguilera[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]JAVIER AGUILERA (León, España, 1969)
Vive y trabaja en Vigo

Formación
Escuela de Artes y Oficios de Vigo
Taller de Miguel Vázquez de escultura cerámica, Vigo

www.javier-aguilera.com[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece a José Álvarez la posibilidad de publicación de este artículo, así como por las fotografías de Rafael Pulido, Cristina Román, Bea y Rubén Ariza. José Álvarez es editor de la revista digital de arte Arsoperandi:

www.arsoperandi.com

Este artículo es un extracto del texto escrito por José Álvarez para el catálogo de la exposicición “Ficciones”, de la Casa Góngora (Córdoba), del que se ha utilizado la parte dedicada a Javier Aguilera.

Descargar catálogo[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

Quizás también te interese

1 comentario

Ramón J. Hernández 19 de febrero de 2016 - 17:15

Me gusta mucho la Obra de Javier Aguilera.
Alguien puede ponerme en contacto con él? Quisiera hacerle una propuesta artística.
Saludos,

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies