Residencias artísticas en Cogorderos - León

Seeing Things

by Infocerámica

Portada del Libro -Seeing Things"

Seeing Things, Writing on Art, Craft and Design es una recopilación de artículos publicados en la prensa especializada por la ceramista y escritora británica Alison Britton en los últimos treinta años, en los que nos habla de arte, artesanía y diseño, centrándose principalmente en la cerámica.

Alison Britton es una destacada ceramista, que además de tener una obra reconocible y que es imprescindible para entender la cerámica británica del último medio siglo, ha dedicad grandes esfuerzos a la promoción de la cerámica y a la reflexión sobre el papel y el lugar de la artesanía en las artes visuales hoy en día.

En este libro encontraremos artículos (la mayoría publicados en revistas especializadas o como introducción a exposiciones) que van desde la tradicional crítica de arte, en la que comenta una exposición o la obra de un artista, a lo que podríamos llamar, utilizando la terminología periodística, como “columnas de opinión”, en el sentido de que, con la excusa de comentar una exposición o evento, se comentan, desde una perspectiva personal, temas generales sobre el arte y a artesanía.

El libro está estructurado de forma cronológica, desde los años años ochenta hasta nuestros días, lo que nos permite conocer la evolución de las artesa visuales en Reino Unido en os últimos treinta años. Esto evidencia la gran diferencia que existe entre la valoración de los llamados “oficios” o “artes aplicadas”, que en el Reino Unido han tenido un proceso de valorización desde principios del siglo XX, mientras que en España no ha sido así. La autora aborda estos temas, como el encaje de la funcionalidad en el arte o del valor de las habilidades y técnicas en el desarrollo de la obra.

Este es uno de los ejes que parece recorrer el libro, la comparación entre las ideas y las habilidades, entre la artesanía y el arte, ente la función y la poesía, lo reconocible y la abstracción.

En los textos Alison Britton parece flotar también una idea sobre la necesidad, o al menos la conveniencia, de que los creadores de todo tipo reflexionen sobre sus creaciones, y la magnífica herramienta que es la escritura para conseguirlo. Esta es también una forma de pensar muy británica, que sin embargo en nuestro entorno no es demasiado habitual. No se trata de explicar lo que haces, sin más bien encontrar la forma de aclarar las referencias del propio trabajo.

Sin duda un gran libro que proporcionará muchas horas de lectura, pero muchas más de reflexión. También es muy destacable que, siendo un libro teórico sobre crítica, arte y artesanía, no cae en ningún momento en la retórica ni en el lenguaje rebuscado, más al contrario, se lee de forma amena, en ocasiones casi didáctica.

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Seeing Things

Alison Briton

Texto en inglés

23 × 16,5 cm.
Encuadernado en rústica
256 páginas
Precio: 20,00 £

Arnoldsche Art Publishers ISBN 978-0-9569623-5-5[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]Preface, por Glenn Adamson
Introduction, por Alison Briton
1980
1990
2000
Index
Glossary
Biography
Colophon [/contenttab]
[contenttab]Occasional Papers
Unit 311, Panther House
38 Mount Pleasant
London WC1X 0AN
Reino Unido
www.occasionalpapers.org[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies