Residencias artísticas en Cogorderos - León

Artigas, Chapallaz, de Montmollin. Poetas de los esmaltes.

by Infocerámica

Piezas de cerámica de Artigas, Chapallaz y Montmollin

El Museo Ariana es uno de los referentes europeos en cuanto a exposiciones. Si bien sus fondos permanentes están más enfocados en la cerámica histórica, esto se ve claramente compensado con las exposiciones temporales que organizan.

Durante prácticamente todo el año se puede disfrutar de alguna a de estas muestras temporales, que son siempre de una calidad indiscutible. Como es de esperar, un museo como el Ariana tiene la capacidad técnica y los medios, tanto económicos como de espacio y de infraestructura, para acometer exposiciones que sería imposible organizar de otra forma.

Desde el pasado 4 de febrero y hasta el 31 de mayo se puede visitar en sus salas la muestra dedicada a tres grandes de la cerámica contemporánea europea de los últimos cien años: el catalán Josep Llorens Artigas (1892-1980) y los suizos Édouard Chapallaz (nacido en 1921) y el conocido como Hermano Daniel de Montmollin (nacido en Suiza en 1921 y residente desde hace décadas en la comunidad religiosa de Taizé, en la Borgoña francesa).

Estos tres ceramistas son referentes de la cerámica, especialmente del uso de los esmaltes: Artigas desarrolló un amplio estudio y fue insuperable en la combinación de la sutileza de los esmaltes con las formas, en ambos casos sin recurrir a excesos o búsqueda de la espectacularidad. Chapallaz buscó, como en las culturas del Este de Asia, la sugerencia de la naturaleza en sus esmaltes, en ocasiones utilizando poéticos nombres (sang de bœuf, bleu du ciel après la pluie: sangres de buey, azul del cielo después de la lluvia). En el caso de Montmollin, la dedicación a la cerámica está enmarcada en una dimensión espiritual; incluso su exhaustivo estudio de los esmaltes de ceniza está orientado a la utilización de los elementos naturales, casi como una forma de alabanza a la naturaleza.

——————————————————————————————————————————————————–

Musée Ariana
Avenue de la Paix 10
CH–1202 Genève (Suiza)

Tel. + 41 22 418 54 50

www.ville-ge.ch/ariana

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Josep Llorens ArtigasPieza de cerámica de Edouard ChapallazPieza de cerámica de Daniel de MontmollinPieza de cerámica de Edouard ChapallazPieza de cerámica de Edouard ChapallazPieza de cerámica de Edouard ChapallazEdouard ChapallazHermano Daniel de MontmollinJosep Llorens ArtigasPiezas de cerámica de Arigas, Chapallaz y Montmollin

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica, exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Ariana, de Ginebra, el permiso para reproducir las fotografías.

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies