Ana Felipe - Cursos online para ceramistas
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas

Luxe, Calme et Volupté. Swissceramics

0

Portada del libro Luxe, Calme et Volupe. Swissceramics

Un nuevo catálogo de exposición del Museo Ariana vuelve una vez más a ser un ejemplo de buen diseño, cuidada edición y unos contenidos que, en este caso están avalados por ser el resultado de la selección del concurso organizado por la Asociación de Ceramistas de Suiza.

Probablemente uno de los mejores métodos para conocer lo más novedoso del momento actual de la cerámica o cualquier otra forma de arte sea conocer los trabajos que se presentan a un concurso, ya que permiten evaluar tanto los nuevos trabajos de ceramistas ya conocidos y de larga trayectoria como conocer nuevos artistas.

Y más aun si este concurso es del prestigio del que convoca la Asociación de Ceramistas de Suiza, con el título y tema de “Luxe, calme et volupté”, cuya exposición se pudo ver en el prestigioso Museo Ariana, de Ginebra (Suiza), y cuyo catálogo muestra diecinueve de los más novedosos y rompedores ceramistas suizos del momento. Cuando se estaba gestando la organización de este concurso, con el que se quería una visión que uniera el lujo y la originalidad, la conservadora del Museo Ariana, Anne-Claire Schumacher sugirió utilizar un verso del poema de Charles Baudelaire “L’invitation au voyage”: «Là, tout n’est qu’ordre et beauté, /
Luxe, calme et volupté» (Allá, todo es orden y belleza, / Lujo, calma y voluptuosidad.)

Es especialmente recomendable el texto escrito por Sophie Wierth Brentini, comisaria de la exposición, en el que esta historiadora del arte y prestigiosa especialista en cerámica, desliza algunas de las claves, no solo de esta muestra, sino de algunas de las formas en que la cerámica está evolucionando. Sophie Wierth opina que, dado que existe una percepción tradicional de la cerámica en relación al modelo artesanal, se ha desarrollado una actitud por parte de los artistas mediante la que, precisamente aprovechando esa suerte de indefinición, pueden situar la obra cerámica en las “fronteras de las clasificaciones habituales”, potenciando el lado conceptual, la performance, la instalación y cualquier otra forma de expresión.

Y efectivamente la mayoría de los artistas seleccionados por el jurado para este concurso y cuya obra conforma el contenido de este catálogo se inscriben en una forma de entender la obra en cerámica que ahonda en la historia y las señas de identidad de la cerámica. Pero no lo hace recuperando técnicas o estéticas, sino utilizando la ironía, el humor, la referencia o, por decirlo de alguna manera: los conceptos tradicionales con los que crear contrastes con el momento actual.

En cuanto al catálogo, tenemos la garantía de las publicaciones del Museo Ariana, que nunca defraudan, el diseño en este caso es totalmente acertado, ya que opta por una encuadernación que deja ver la estructura del cosido del libro, que de este modo parece inacabado, con algo que lo relaciona con la idea general del concurso y con el contenido del propio catálogo: el lujo no siempre es lo más caro, en este caso el lujo de la publicación es la publicación misma, sin necesidad de encuadernaciones en tela o piel.

Los cerca de veinte  artistas que fueron seleccionados para esta exposición son sin duda algunos de los ceramistas que veremos en el “circuito” de la cerámica internacional en los próximos años (aunque hay que destacar que no todos son jóvenes que empiezan su carrera): Christine Aschwanden, Bianca Bernarda, Sonja Duò-Meyer, Patricia Glave, Felix Hug, Heike Schildhauer o Andreas Schneider, entre otros y otras.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Luxe, Calme et Volupe. Swissceramics

——————————————————————————————————————————————————–

Luxe, Calme et Swissceramics

varios autores

Texto en alemán y francés

28 × 20 cm.
Encuadernado en rústica
134 páginas
Precio: 60,00 CHF (49,60 €)

Musée Ariana, Genève, ISBN 2-916302-41-7

Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí 

Sumario

  • Introduction / Einführung. Lynn Frydman Kuhn
  • Préface / Vorwort. Isabelle Naef Galuba
  • Luxe, calme et volupté ou comment la céramique cntemporaine suisse trnasgresse, exagère et persévère / Luxe, clme et volupté order die zeitgenössische Schweizer Keramik aneckt, übertreibt und durchhält. Sophie Wirth Brentini
  • L’invitation au voyage / Aufforderung zur Reise
  • Oevres / werke
  • Céramistes / Keramiker
  • Portrait swissceramics
  • Colophon / Impressum
Musée Ariana
Avenue de la Paix 10
CH-1202 Genève
Suiza

http://institutions.ville-geneve.ch/fr/ariana

  ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply

 
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas