Souzana Petri en Talavera

by Infocerámica

Piezas de cerámica de Souzana Petri

El pasado año, la artista chipriota Souzana Petri tuvo la experiencia de disfrutar durante unos meses de una residencia de estudio en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina (Toledo), en este artículo comparte algunas de sus experiencias.

Souzana Petri es una joven artista formada en la Universidad de Brighton (Reino Unido), donde estudió Diseño 3D y artesanía, especializándose en cerámica y metal. Está muy interesada en la experiementación con técnicas y materiales tradicionales, ya que en su trabajo intenta trazar caminos de encuentro entre la cultura tradicional y el arte contemporáneo.

________________________________________________________________________________________________________________________

Modelando el pasado y el presente

Texto de Souzana Petri 

Talavera de la Reina supuso para mi una gran oportunidad de ampliar mis conocimientos sobre la cerámica y, por supuesto, para aprender más sobre esta hermosa ciudad que tiene una larga tradición en la decoración de azulejos.

Durante mi estancia en la “Escuela de Arte de Talavera” quedé muy sorprendida por el programa educativo de cerámica, mediante el que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender gran variedad de técnicas, además tienen talleres completamente equipados y acceso a todo tipo de materiales. Esto me dio la oportunidad de trabajar con diferentes arcillas y descubrir técnicas que nunca había usado antes en mi pocos años de carrera, la importancia de viajar al extranjero y el uso de materiales locales.

Piezas de cerámica de Souzana Petri

Además de estar durante un mes en Talavera, tuve la oportunidad de conocer una muestra de la cultura española y experimentar la importancia de la cerámica en esta ciudad, así como la investigación sobre los diferentes significados de los dibujos y de su proceso de fabricación. Durante mi estancia he visitado diferentes talleres en Talavera y estoy muy satisfecha de que los ceramistas conserven su tradición y continúen todavía trabajando de esa forma, ya que es muy importante hoy en día mantener viva nuestra identidad y lo que la hace tan especial.

Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de colaborar con los ceramistas locales, usando las técnicas tradicionales de decoración de Talavera. Trabajar con personas que dominan esta técnica desde hace años es una oportunidad para aprender la forma correcta de utilizarla, ya que son siempre los mejores maestros.

Pieza de cerámica de Souzana Petri

Las “Residencias Artísticas” son muy importantes ya que puede compartir sus conocimientos con otros ceramistas, así como para mejorar su propio trabajo. Mi objetivo para esta residencia fue transferir a los estudiantes mivisión personal sobre la cerámica y mostrarles mi propia forma de trabajar, ya que el barro es un material que nunca sabes dónde te puede llevar.

Pieza de cerámica de Souzana Petri

Me resultó especialmente gratificante que mi primera residencia fuera en Talavera, un lugar con tanta historia, y quiero felicitar a la Escuela de Arte para el inicio de este programa y por apoyar a los artistas emergentes. Una experiencia que me llenó de inspiración, en la que adquirí nuevas habilidades y, por supuesto, en la que pude compartir la historia de la cerámica de mi país, que es siempre el punto de referencia para mi trabajo.

Pieza de cerámica de Souzana Petri

________________________________________________________________________________________________________________________

Pieza de cerámica de Souzana PetriPieza de cerámica de Souzana PetriPieza de cerámica de Souzana PetriPieza de cerámica de Souzana Petri

________________________________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Souzana Petri por la ayuda para la publicación de este artículo; así como a la escuela de Arte de Talavera.

Las fotografías y texto se publican exclusivamente para la promoción de la artista, queda prohibida su reproducción sin permiso de la autora.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies