Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Koike Shoko

by Infocerámica

Del 11 de septiembre al 19 de octubre se podrá visitar en la Galería Mirviss, de Nueva York, la exposición de escultura cerámica del artista japonés Koike Shoko, titulada “Shifting Rithms: Sculpted Moments by Koike Shoko”

Información enviada por la organización:

En cuatro exposiciones repartidas a lo largo del próximo año, Joan B Mirviss LTD celebrará el arte, el impacto y el legado de cuatro ceramistas monumentales: tres maestras contemporáneas Koike Shōko (1943), Ogawa Machiko (1946) y Fujikasa Satoko (1980), y Tomimoto Kenkichi (1886-1963) que fue considerado uno de los artistas y maestros de la cerámica más influyentes de todos los tiempos.

La galería contará en primer lugar con Koike Shōko, en septiembre y octubre, con “Shifting Rhythms: The Sculpted Moments of Koike Shōko”, la tercera exposición individual de esta artista en Joan B Mirviss LTD. Koike siempre se ha inspirado en los tonos azules creados por el cielo que se refleja en el mar. Al principio de su carrera, comenzó a agregar escamas de vidrio a sus veladuras creando un “charco” azul a través del cual se percibían formas parecidas a conchas. A continuación, dio la dimensionalidad a las “conchas” esculpiéndolas en arcilla. Estas formas parecidas a conchas combinadas con el barniz azul encharcado en tonos que van del azul persa al turquesa, sirven como base conceptual para sus trabajos en arcilla. Mientras que sus formas en espiral se encuentran en la naturaleza, la fuerza centrífuga generada por Koike al usar el torno del alfarero para crearlas evoca para ella los ritmos del universo más allá de los del océano.

“Primero me imagino la forma que baila un cierto ritmo pulsante, que luego se extiende a mis manos y las lleva a tejer una forma con el barro que tengo ante mi” [2009].

Al crecer, estaba rodeada de creatividad. Su madre, Koike Chie (1916-2014) era una diseñadora de modas reconocida internacionalmente que había estudiado en París y fue, durante muchas décadas, una maestra enormemente influyente e inspiradora en el Bunka Fashion College. Así, la infancia de Koike Shōko transcurrió en un torbellino de textiles y moda femenina, inmersa en la intersección del color, el patrón y la forma, hasta el punto de que al llegar a la universidad decidió evocar la misma energía a través de un nuevo medio: la arcilla.

Como una de las primeras mujeres graduadas del prestigioso departamento de cerámica de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde estudió con Tamura Kōichi (1918-87), una alumna de Tomimoto Kenkichi. Koike Shōko es una de las pocas mujeres ceramistas de su generación que cuentan con un estudio de cerámica autosuficiente. Debido a esto se ha convertido en una de las ceramistas femeninas más reconocidas del mundo, con esculturas en importantes colecciones de museos de todo el mundo, incluidas las del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; Museo de Bellas Artes, Boston; Museo Nacional de Arte Moderno, Tokio; Musée National de Céramique, Sèvres; y el Victoria & Albert Museum, Londres.
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Koike Shoko Cerámica de Koike Shoko Cerámica de Koike Shoko Cerámica de Koike Shoko Cerámica de Koike Shoko________________________________________________________________________________________________

Joan B. Mirviss Ltd
39 East 78th Street, 4th Floor
New York NY 10075, Estados Unidos

Tel. 212 799 4021
Web:  mirviss.com

________________________________________________________________________________________________

Más información: Koike Shoko

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Joan B. Mirviss Ltd

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies