Residencias artísticas en Cogorderos - León

19ª edición de la Bienal de Cerámica Angelina Alós

by Infocerámica

Los premios de la 19ª edición de la Bienal de Cerámica Angelina Alós, que organiza el Ayuntamiento de Esplugues, se dieron a conocer el 25 de octubre en La Masoveria de Can Tinturé

Información enviada por la organización:

El Premio Ciutat d’Esplugues, dotado con 4.000 euros, recayó en el artista barcelonés Albert Montserrat Balcells -establecido en el Reino Unido- por la obra Jarro Oils pot01. El jurado destaca su “capacidad para trasladar una pieza de corte tradicional a lo contemporáneo con un gran dominio técnico tanto en la realización como en el uso de los esmaltes”. Según el autor, “la pureza y limpieza de la porcelana permite a los esmaltes desarrollarse y mostrar todo su potencial con el color que realmente producen. Es como un lienzo listo para la intervención de los esmaltes que me provocan más interés e inquietudes”.

El Premio Angelina Alós, con una dotación de 3.000 euros, fue para la obra Kouji -que según la autora significa “castillo en ruinas” – de la japonesa residente en Cataluña Chisato Kuroki por la “calidad de su estructura arquitectónica y textura versátil”.

Y el Premio Pujol y Bausis, con 2.000 euros, se lo ha llevado Comunidade, del portugués Alberto Vieira, una pieza con una “fuerte carga crítica y una atrevida e ingeniosa propuesta formal”. El artista, que ha presentado una obra que representa casas que se transforman en tanques, señala que “nuestra casa somos nosaltres. Com es que nuestra casa puede ser otra cosa? Por qué defendemos la paz y hacemos la guerra?”.

“Esplugues es una ciudad abierta al mundo, y nos satisface especialmente la consolidación de la dimensión internacional de la Bienal. Los ganadores y la ganadora de la presente edición son ejemplos que la globalización, la comunicación y el diálogo entre culturas son elementos enriquecedores”, comentó la alcaldesa, Pilar Díaz, quien recordó que Esplugues “tiene un largo y prestigioso pasado como centro de producción de cerámica, desde el tejar tradicionales del siglo XIX, pasando por la antigua fábrica Pujol i Bausis, hoy Museo de cerámica la Rajoleta hasta la fábrica la Baronda, hoy equipamiento municipal”.

La alcaldesa también recordó la figura de Blanca Morales Alós, hija de Angelina Alós, que murió el pasado verano: “La recuerdo muy bien, el año pasado, cuando fuimos conmemorar el centenario del nacimiento de Angelina Alós. Su intervención emotiva puso en valor la vertiente más humana y familiar del artista pero, en paralelo, la misma Blanca nos transmitía su propia fuerza, dignidad y energía”.

El jurado de esta edición estaba formado por Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona; Montse Frisach, periodista y crítica de arte, y Maria Bofill, ceramista. Tres mujeres avaladas por una carrera profesional consolidada y con perfiles diferentes. Los criterios con los que ha trabajado el jurado a la hora de hacer la selección han sido la originalidad, la dificultad técnica y la calidad estética de las obras a concurso.

En la 19ª Bienal de Cerámica Angelina Alós se presentaron 184 obras por parte de 92 artistas de todo el mundo (un 38%, de procedencia extranjera), con una representación diversa de técnicas, estilos, tendencias y orígenes. El jurado seleccionó una treintena de piezas, de las que han salido las premiadas. Todas ellas se exponen en el Museo Can Tinturé hasta el 13 de enero de 2019. Ese día tendrá lugar el acto de clausura y también la entrega del premio de votación popular.

Como en las últimas ediciones, la Bienal de Cerámica de Esplugues Angelina Alós 2018-2019 ha contado con el patrocinio de tres empresas muy vinculadas a la ciudad: FIATC Seguros, Nestlé España SA y Soler y Sauret SA.
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Albert Montserrat

Albert Montserrat

Cerámica de Alberto Vieira

Alberto Vieira

Cerámica de Chisato Kuroki

Chisato Kuroki

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Desde ahora y hasta fin de año queremos ofrecerte la posibilidad de suscribirte gratuitamente* a Infocerámica, para que puedas acceder a las ventajas de ser socia o socio.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

(*) Solo para suscripciones con pago mediante domiciliación bancaria

Noticia enviada por Ajuntament d’Esplugues de Llobregat

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies