Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “De lo cerámico”

by Infocerámica

Con ocasión de la XIII Bienal de La Habana se celebra en la Casa Aguilera esta exposición colectiva en la que participan destacados ceramistas cubanos

Información enviada por la organización:

Durante los meses de abril y mayo del 2019 se celebra en Cuba la XIII Bienal de La Habana. Junto a la muestra central de este evento son presentadas un gran número de  exposiciones colaterales a la misma. En la hermosa Casa Aguilera, una antigua edificación colonial del siglo XVIII, ubicada en las calles Mercaderes y  Amargura en La Habana Vieja  y  sede del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana,  se exhibe para esta ocasión “DE LO CERÁMICO”.

Como describe en las palabras introductorias de la exposición la curadora y joven directora del Museo,  Surisday Reyes Martínez :

DE LO CERÁMICO es el título de una exposición colectiva cuyas diversas propuestas definen este concepto desde lo formal y conceptual. La instalación como modalidad discursiva, la noción de contenedor, la recurrente reflexión de la cerámica o del medio cerámico en torno a su propia naturaleza son aspectos que singularizan esta propuesta curatorial. El reciente trabajo de Ioán Carratalá Corrales, Alejandro Cordovés Rodríguez, Gilberto E. Gutiérrez Amat, Javier Martínez Herrera, Tomás Núñez –Johny–, Teresa Sánchez Bravo, Beatriz Sala Santacana y David Velázquez Torres apuesta por un necesario riesgo en el arte: el de la experimentación.

Teresa Sánchez Bravo participa con su instalación NÉMESIS, realizada en terracota, engobes y soga vegetal, de dimensiones  variables  y  ubicada en el patio central del Museo. Por su parte Javier Martínez Herrera presenta  su instalación ANATEMA en el vestíbulo de la institución cultural en la que acude al ladrillo, los esmaltes y la utilización de herramientas mecánicas de corte para conformar una gran pared de 300X150X15cms.

Hasta el mes de junio del presente año, un mes más allá de la culminación de la Bienal, estará abierta esta provocativa exposición que evidencia  la intensión renovadora, abierta y analítica que caracteriza a gran parte de los creadores cubanos que se expresan a través de esta  manifestación..
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Javier Martínez Herrara

ANATEMA. (Javier Martínez Herrera) Anatema significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad. Anatema emplaza la concepción más extendida de concebir el medio cerámico. El material es usado en su sentido más básico y utilitario como objeto constructivo. En abierto e irónico contraste resulta el sofisticado esmalte rojo aplicado sobre los burdos ladrillos, que enmarca un fragmento de la pared como superficie diferenciada y autónoma, objeto de la acción de exclusión.

Cerámica de Javier Martínez Herrara Cerámica de Javier Martínez Herrara

Cerámica de Teresa Sánchez Bravo

Némesis (Teresa Sánchez Bravo) Las piezas que componen la instalación articulan en su morfología las funciones que históricamente han caracterizado al medio cerámico. Formas provenientes de la alfarería se imbrican con las escultóricas, de gran sugerencia figurativa y con aquellas tablillas cerámicas, ancestrales soportes del texto escrito. La referencia al ordenamiento y la clasificación como preservación de información y construcción de la memoria apuntan a la misión del propio Museo y en general, a todo intento de esquematizar las expresiones de libre creatividad

Cerámica de Teresa Sánchez Bravo Cerámica de Teresa Sánchez Bravo

________________________________________________________________________________________________

Museo Naciona de Cerámica Contemporánea – Casa Aquilera
Mercaderes núm. 27 esquina a Amargura
la Habana, Cuba

Tel. 861 6130
Web: www.ecured.cu

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Javier Martínez Herrera

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies