Residencias artísticas en Cogorderos - León

Cerámica finalista en el Premio Loewe de Artesanía 2022

by

La Fundación Loewe ha dado a conocer los 30 artistas finalistas de la edición 2022 del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, Cuyo premio se dará a conocer el próximo 30 de junio

Como en ediciones anteriores la participación en este concurso es realmente impresionante, este año han enviado sus propuestas un total de 3.100 artistas, procedentes de 116 países y regiones. 

La participación de ceramistas siempre es importante en este premio, de los 30 finalistas, encontramos a ocho ceramistas, entre ellos la ceramista y joyera española Trinidad Contreras. Se dará a conocer el nombre de la obra ganadora el 30 de junio en Seúl y el 1 de julio se inaugurará la exposición de todas las obras finalistas en el museo de Artesanía de Seúl.

El jurado ha razonado su selección, que ofrecemos a continuación:

Andile Dyalvane, Sudáfrica. “Cornish Wall”, Gres y esmaltes

Cerámica de Andile Dyalvane

Elaborada a mano con rollos de cerámica roja, esta vasija posee fuertes texturas que revelan su proceso de fabricación, incluyendo losas de cerámica rasgadas y líneas cepilladas con un cepillo de bonsái hecho a mano. Transmitiendo una hermosa sensación de movimiento, la obra rinde homenaje a la cerámica africana y británica, basándose en la cultura Xhosa de Sudáfrica y su influencia en la cerámica de estudio a través del trabajo de Bernard Leach. Creada durante una estancia en Cornualles en 2019, la obra habla de un paisaje natural cambiante, de la erosión de las paredes del lecho del río en Sudáfrica y de la desaparición del litoral alrededor de St. Ives.


Fernando Casasempere, Chile. “Red Folded Organic Form”. Gres y minerales

Cerámica de Fernando Casasempere
Esta singular forma de cerámica se ha creado utilizando una mezcla de arcilla hecha a medida, compuesta de gres y materiales desechados de la minería del cobre chilena, lo que otorga a la obra su textura distintiva y un color rico y profundo que habla de una fascinación profundamente arraigada por la geología. Con un enrollado hecho a mano, una antigua técnica que requiere un control preciso, Casasempere ha utilizado el peso de su cuerpo para imprimir formas convexas en la vasija. Este equilibrio entre desplome y colapso se ha explotado cuidadosamente llevando las cualidades naturales de la arcilla al extremo de sus posibilidades, una metáfora de la huella indeleble de la humanidad en la tierra.


Kate Malone, Reino Unido. “Magma Interrupted”. Gres con esmalte cristalino

Cerámica de Kate Malone
Este potente y dinámico trabajo de gres combina formas geométricas para crear una pieza individual, escultóricamente fuerte por sí y en sí misma. Cada forma individual ha sido cuidadosamente equilibrada y cocida como un todo, y su espectacular tamaño se contrarresta con un delicado esmalte cristalino. La obra demuestra una apasionada y técnica comprensión de la alquimia exacta necesaria para producir estos cristales y un conocimiento inherente de cómo se comporta la arcilla en todas las etapas del proceso de creación.


Lu Bin, China. “Vases 1997″. Gres

Cerámica de Lu Bin
Finamente trabajada y expertamente ejecutada, esta instalación combina 18 piezas individuales creadas con la técnica tradicional de losas de arcilla Yixing. La obra demuestra tanto el disfrute como el dominio del proceso cerámico y las piezas individuales sientan un diálogo conversacional. Una variación en la aplicación de los acabados vidriados crea una gama de hermosos tonos suaves, que enfatizan la cocción final.


Madoda Fani, Sudáfrica. “Zembe” (Hacha). Terracota

Cerámica de Madoda Fani
Usando arcilla de origen local y empleando técnicas tradicionales autóctonas del sur de África, como el enrollado manual, el pulido y la cocción con humo, esta vasija forma parte de la serie iQweqwe de Fani, que en isiXhosa significa “corteza”. Haciendo referencia a los exoesqueletos de insectos, un motivo recurrente en el trabajo de Fani, los contornos de la vasija se acentúan mediante un patrón concéntrico repetitivo y se completan con intrincadas marcas y protuberancias tachonadas para crear una pieza atemporal y futurista. Después de una cocción de bizcocho, la vasija se cuece con humo, lo que le da un color negro uniforme.


Marianne Huotari, Finlandia. “Ananasakäämä”. Cerámica y metal

Cerámica de Marianne Huotari
Haciendo referencia a los tapices tradicionales finlandeses ryijy, Huotari ha actualizado esta forma de arte utilizando cerámica en lugar de hilo de lana. Cada pequeño fragmento de arcilla se moldea a mano, se barniza y se cuece para crear miles de piezas de cerámica, que luego se cosen a mano sobre una base de metal. Las piezas superpuestas de varios tamaños y formas se asemejan a las escamas de un pez, creando un trabajo delicado y agradable al tacto, con vivas combinaciones de colores que complementan maravillosamente su forma y textura.


Sangwook Huh. República de Corea. “Vessel with Plantain Surface Decoration”. Arcilla, engobe blanco y lustre plateado

Cerámica de Sangwook Huh
Recurriendo a la antigua técnica del siglo XIV del buncheong, que significa pulverizar la superficie, parte de una rica tradición cerámica en Corea, esta vasija de cerámica cepillada con engobe blanco se ha ensamblado a partir de dos grandes cuencos realizados a torno. La superficie de la vasija se ha tratado como una pintura: primero se ha aplicado una capa de engobe y se ha cepillado con óxido de hierro para crear un patrón de plátano y luego se ha acabado con una capa de plata; una moderna yuxtaposición contra el clásico blanco y el azul. Inspirada en los escritos de Taejoon Lee, la pieza evoca la sensibilidad exótica de un paisaje y las capas del tiempo.


Trinidad Contreras. España. “Crypsis”. Categoría: joyería. Porcelana refractaria, tul, plata, latón, acero y cuero

Cerámica de Trinidad Contreras
Confundiendo las expectativas del espectador, la paleta y los materiales elegidos para este broche están destinados a crear una sensación de tacto que engaña al ojo del espectador. Contreras ha creado algo que a primera vista parece una segunda piel, pero que, con más atención, se revela como una joya ornamental. Creada a partir de dos elementos hechos de porcelana, gres terroso y cuero y envueltos en tul, que se pueden combinarse en una sola pieza, las composiciones se han ensamblado en plata, utilizando técnicas de joyería tradicionales.


[button link=”https://craftprize.loewe.com/on/demandware.store/Sites-LOE_CP-Site/es/Search-ShowContent?fdid=craftprize2022″ target=”new” color=”default”]Más información[/button]


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies