Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición colectiva Barro Expandido

by

Con motivo de las “II Jornadas en torno a la creación tridimensional ” se pudo visitar del 16 de febrero al 4 de marzo, en la sala Emilio Serrano, de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz”, la exposición titulada “Arte expandido”

Información enviada por la organización:

Barro expandido hace referencia a la cerámica como materia que, atendiendo a su potencialidad plástica, técnica y expresiva, se relaciona y une con otras disciplinas artísticas y ámbitos profesionales.

El concepto expandido se presenta, así, como un estado elástico y dilatado que diluye los límites de su propia práctica hibridando lenguajes y generando cruces entre materialidad e imagen. Pero más allá de la intención innovadora, sigue estando presente el pulso entre tradición y vanguardia. La idea de futuro sigue partiendo de la raíz, superando la confrontación para nutrirse de las correspondencias con flexibilidad y tolerancia. La presente exposición muestra un panorama representativo de nuevos modos de hacer y comunicar en la cerámica actual a través de las relaciones e intersecciones con diversas disciplinas como la ilustración, la escultura, la impresión digital tridimensional, la reproducción mediante moldes o la joyería de autor.

El conocimiento tradicional, la investigación y la experimentación se establecen en esta propuesta como base para la búsqueda de nuevos valores y sensibilidades configurando una interesante conjunción de diseño, arte y artesanía.

INSTALACIÓN PARTICIPATIVA “IMPRONTAS AL AIRE”. Homenaje a Hisae Yanase Sudo

Esta instalación está configurada por más de mil improntas de barro suspendidas en el aire que dan forma a un cubo. Las manos de cada alumno, profesor y personal no docente de nuestra Escuela han apretado un trozo de barro fresco, y en ese gesto han transferido su forma de relacionarse con el material. Con esta acción tan sencilla y primaria hemos querido hacer un homenaje a nuestra maestra, compañera y gran referente de la cerámica contemporánea recientemente fallecida, Hisae Yanase Sudo. “Improntas al aire” retoma la esencia del proyecto colaborativo realizado en Medina Azahara “Kuchu no Hako” que dirigió Hisae junto a Pedro Caro en 2015.

La exposición barro expandido  ha contado con obras de Yukiko Kitahara, Guillermo Gil, Trinidad Contreras, Manel Caro, Xavier Monsalvatje, Raquel Algaba, Javier Ramos, Rosa Guerrero, Lola Guerrero y Albert Bustos.


Instalación cerámica de Hisae Yanase

Instalación participativa “Improntas al aire”. Homenaje a Hisae Yanase Sudo

Obra cerámica de Trinidad Contreras

Obra cerámica de Trinidad Contreras

Cerámica mural de Xavier Monsalvatje

Cerámica mural de Xavier Monsalvatje


Escuela de Arte Dionisio Ortiz, Córdoba
C/ Agustín Moreno, 45
Córdoba

Tel. 671565905
Web: www.jornadastresde.eado.es


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies