Residencias artísticas en Cogorderos - León

Museu de Ceràmica de Manises

by

Portada del catálogo Museo de Cerámica de Manises

El pasado día 1 de febrero se presentó el catálogo del Museu de Ceràmica de Manises, un trabajo detallado y riguroso que supondrá un antes y un después en el conocimiento y la difusión de la historia de Manises

Es difícil entender que pueda haber un museo o una colección de cualquier tipo de bien cultural y que no tenga, como medio de darlo a conocer, una publicación rigurosa, no solamente de catalogación de piezas, sino que permita conocer y contextualizar la colección o la formación misma de la institución.

En el caso del Museu de Ceràmica de Manises, fundado en 1967, este catálogo ha tenido que esperar más de cincuenta años. No obstante hay que congratularse por la calidad y la funcionalidad de este volumen, que ha contado, como no podía ser de otra forma, con la colaboración de un amplio grupo de especialistas.

En los diferentes capítulos o secciones del catálogo, podemos ir conociendo la  historia del museo desde su fundación, realizada gracias al matrimonio compuesto por Pilar Sanchis Causa y José Casanova Dalfó, que donaron su casa familiar, de finales del siglo XVIII, junto a las colecciones que allí atesoraban. Con los años, el inmueble se iría modificando y ampliando, así como variando su concepción, que culminó con el proyecto museístico concebido por el entonces director Josep Pérez Camps, que se vió materializado entre 1987 y 1989.

Encontramos cumplida información de todo esto, así como una amplia contextualización de la historia de la cerámica en Manises, que es decir de la historia de Manises, conoceremos los orígenes de la población, cuya primera referencia documental es de en torno a 1237, aunque es admitido que ya existía un asentamiento anterior. Se hace además un repaso a la forma de vida, la arquitectura, la convivencia entre cristianos y moriscos.

Destaca, especialmente para el lector ceramista, la parte dedicada a lasa técnicas, con autoría de Jaume Coll Conesa (actual director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias  “González Martí”, de Valencia, en el que encontramos, con un lenguaje sencillo y sin entrar en demasiados técnicismos, una introducción a los materiales, las técnicas, herramientas y hornos utilizados por los tradicionales alfareros de Manises.

También es digna de mención el estudio realizado por la actual directora del Museu de Ceràmica de Manises, Sara Blanes Ibáñez, que nos permitirá conocer en profundidad los criterios de restauración y catalogación de las obras expuestas y recogidas en el presente volumen.

Antes de encontrar el catálogo de piezas propiamente dicho, con magníficas fotografías, datos y explicaciones puntuales, destacamos también las magníficas fotografías históricas que recorren el catálogo, así como las infografías y croquis que nos permiten conocer como debían ser las viviendas, los talleres o los hornos de los ceramistas habitantes de la ciudad de Manises.

[button link=”https://www.museumanises.es/sites/default/files/files/catalogo_MCM/catalogo2022.pdf” target=”new” color=”default”]Descargar catálogo en formato PDF[/button]


Páginas interiores del catálogo Museo de Cerámica de Manises


Información:
Museu de Ceràmica de Manises
varios autores
Texto en castellano, valenciano e inglés
352 páginas. 27 × 22 cm.
Encuadernado en rústica
Edición Diputació de Valencia
ISBN: 9788477958901

Contenido:

A manera de proemio. Romà de la Calle
El origen del MCM. Ana García Palacios
Entre la huerta y el secano: el paisaje rural de Manises y su evolución. Fernando Cotino Villa
Manises, de villa medieval a ciudad industrial: la formación de una ciudad ceramista. Víctor Alfarada Pardo
La vivienda tradicional. Ignacio Hortelano Uceda
Los obradores de cerámica y su organización. Paloma Berrocal Ruiz
Condiciones de trabajo en los obradores de Manises a partir del registro arquelógico. Fernando Cotino Villa
Los paisajes religiosos. Paloma Berrocal Ruiz
Más de siete siglos creando cerámica. Jaume Coll Conesa
Restauración y conservación del patrimonio en el MCM. Sara Blanes Ibáñez
Informe Proceso restauración (SBI)
Bibliografía
Manises, una ciudad nacida de l’Horta (IHU)
La formación de una ciudad alfarera (IHU)
Una vivienda tradicional (IHU)
Un obrador cerámico tradicional (IHU)
La maqbara de Manises (IHU)
Un forno moruno (IHU)
Horno de reflejo metálico (JCC)
Rueda de alfarero (JCC)
El ajuar cerámico doméstico (IHU)
La cerámica de Manises: una producción universal (IHU)
Catálogo (SBI y IHU)
English texts

Contacto:

Museu de Ceràmica de Manises
Carrer del Sagrari, 22
46940 Manises, Valencia

Tel. 961 52 10 44
Email: museo@manises.es
Página web: www.museumanises.es


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies