Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Terra Incognita”

by
Cerámica de Robert Deblander

Robert-Deblander-Double-coupe-céladon-(circa-1985)—20-x-20-x-26-cm—glazed-porcelain-©Isabelle-Martin.jpg

Terra incognita es una exposición en tres etapas concebida como un viaje iniciático a través de tres localizaciones: el Palacio Jacques Coeur, la Galería Capazza y el Centro de Cerámica Contemporánea de La Borne

 Terra Incognita

Centre céramique contemporaine, La Borne
Galerie Capazza, Nançay
Palais Jacques Coeur, Bourges

Al igual que los ceramistas renuevan cada día sus investigaciones para desarrollar su aventura artística, el visitante está invitado a conocer prácticas artísticas innovadoras en el Palacio Jacques Coeur, la Galería Capazza y el Centro de Cerámica Contemporánea La Borne, tres importantes centros e exposiciones de Francia.

Un vínculo forjado entre los lugares patrimoniales y el arte, con la arcilla como hilo conductor, fuente de vida e inspiración desde la noche de los tiempos. Siguiendo los caminos de la aventura artística, tocando la infinidad de posibilidades en materia de creación cerámica, el visitante acompaña a cada artista en sus exploraciones.

Las obras seleccionadas para la exposición son el resultado de una investigación personal desarrollada por cada uno de los artistas presentados. Comprender cómo la técnica puede ponerse al servicio del propósito artístico, captar la complejidad de la experimentación, atreverse a enfrentarse al azar… he aquí toda la ambición de la exposición Terra incognita.

Los artistas presentados son todos ceramistas experimentados. El recorrido de la exposición consta de tres muestras complementarias: en el Palacio Jacques Coeur, la Galería Capazza y el Centro de Cerámica Contemporánea de La Borne.

Con motivo de la exposición, In Fine coeditará un catálogo.


Centre céramique contemporaine. La Borne (France). 9 de julio a 30 de agosto.

El Centro de Cerámica Contemporánea de La Borne (CCCLB) es una parte importante de un patrimonio cerámico único en Francia. El CCCLB es un equipamiento cultural y turístico de la Communauté de Communes Terres de Haut Berry. Es un lugar emblemático e ineludible en el panorama de la cerámica contemporánea. Las actividades del CCCLB se centran en la producción, difusión y divulgación de la cultura de la cerámica internacional.

Éric Astoul – Laurence Blasco Mauriaucourt – Fabienne Claesen – Dominique Coenen – Isabelle Coeur – Nicole Crestou – Suzanne Daigeler – Machiko Hagiwara – Anne-Marie Kelecom – Daniel Lacroix – Dominique Legros – Christine Limosino Favretto – Élisabeth Meunier – Marylène Millérioux – Isabelle Pammachius – Lucien Petit – Charlotte Poulsen – Michèle Raymond – Hervé Rousseau – Nirdosh Petra van Heesbeen

Cerámica de Lucien Petit

Lucien Petit. “Bloc percé #6” (2021). 36 x 18 x 12 cm. Gres y engobes en cocción de leña. © Isabelle Martin.

Cerámica de Suzanne Daigeler

Suzanne Daigeler. “La Danse du feu”, 2016. © Isabelle Martin.


Galerie Capazza. Nançay (France). 9 de julio a 25 de septiembre.

Situada en la misteriosa Sologne, la Galerie Capazza —un patrimonio histórico del siglo XVII anexo al castillo de Nançay— fue creada en 1975 por Sophie y Gérard Capazza. Este lugar está concebido como un remanso de paz, donde se pueden descubrir, rodeadas por la naturaleza, las obras de arte de 90 artistas contemporáneos de renombre. Cerámica, grabado, orfebrería, pintura, fotografía, escultura, vidrio; la galería alberga permanentemente cientos de obras de arte cuidadosamente seleccionadas.

Alain Boullet – Claude Champy – Nani Champy-Schott – Fabienne Claesen -Daphne Corregan – Jacky Coville – Robert Deblander – Bernard Dejonghe – Edmée Delsol – Tjok Dessauvage – Etiyé Dimma Poulsen – Christine Fabre – Fanny Ferré – Jean-François Fouilhoux – Corinne Guého – Haguiko – Georges Jeanclos – Elisabeth Joulia – Jacqueline Lerat – Jean Lerat – Wenqi Liu – Mia Llauder – Brigitte Marionneau – Yves Mohy – Brigitte Pénicaud – Gustavo Pérez – Andoche Praudel – Joan Serra – Jeff Shapiro – Jean-Pierre Viot – Sandra Zeenni

Cerámica de Georges Jeanclos

Georges Jeanclos, “Kamakura”. Terracotta. 36 x 63 x 55 cm. @Isabelle Martin.

Cerámica de Fanny Ferré

Fanny Ferré. “La brouette” (2021). Terracotta. 77,5 x 151 x 39 cm. ©Isabelle Martin


Palais Jacques Coeur. Bourges (France). 8 de julio a 18 de septiembre.

De 1443 a 1451, fecha de su detención, Jacques Cœur hizo construir un palacio en Bourges, punto fijo de sus andanzas, en el que no vivió. Comerciante a la cabeza de una inmensa red de puestos comerciales, Jacques Cœur fue ennoblecido en 1441 y se convirtió en la mano derecha del rey. El palacio (1443-1451) es testimonio de su rango.  Los celos de la corte le llevaron a ser detenido en 1451. Escapando de la prisión, huyó a Roma. Murió de enfermedad cuando dirigía una cruzada en 1456. Obra de un arquitecto desconocido, el Palacio de Jacques Coeur es uno de los edificios más bellos que nos ha legado la arquitectura civil gótica que llegó a su última época, marcada ya por la gracia y la fantasía del Renacimiento francés. Fue incluido en la primera lista oficial de monumentos históricos en 1840. El Palacio Jacques Coeur está abierto al público a través del Centro de Monumentos Nacionales.
 
Éric Astoul – Claude Champy – Nani Champy Schott – Fabienne Claesen – Dominique Coenen – Daphne Corregan – Nicole Crestou – Bernard Dejonghe – Christine Fabre – Jean-François Fouilhoux – Corinne GUÉHO – Machiko Hagiwara – Haguiko – Anne-Marie Kelecom – Daniel Lacroix – Brigitte Marionneau – Marylène Millérioux – Nadia Pasquer Brigitte Pénicaud – Andoche Praudel – Jean-Pierre Viot – Sandra Zeenni
 
Cerámica de Andoche Praudel

Andoche Praudel. “Les commencements” (2021). Gres. 40 x 40 x 40 cm. ©Isabelle Martin.

Cerámica de Bernard Dejonghe

Bernard Dejonghe. “Areshima”. Gres y esmaltes. 25 x 70,9 x 120 cm. ©Isabelle Martin.

Cerámica de Christine Fabre

Christine Fabre. “Veilleur” (2006). Raku. 30,5 x 23 x 23 cm – 32 x 24 x 24 cm – 30 x 26 x 26 cm ©Isabelle Martin.

Cerámica de Claude Champy

Claude Champy. “Bloc noir”. Gres y esmaltes. 40 x 53 x 53 cm y 36 x 44 x 50 cm. ©Isabelle Martin.

Cerámica de Daniel Lacroix

Daniel Lacroix, “Ant – Dom-Ino”, (2021). 39 x 20 x 30 cm. © Isabelle Martin

Cerámica de Éric Astoul

Éric Astoul. “Paysage sans âge” (2021). 44 x 63 cm. © Isabelle Martin.

Cerámica de Machiko Haguiwara

Machiko Haguiwara. “Muraille 1” (2021). 45 x 42 x 21 cm. Cocción en horno de leña. © Isabelle Martin.

Cerámica de Nadia Pasquer

Nadia Pasquer, “Géométrie céleste”, 2022. © Isabelle Martin.

Cerámica de Nicole Crestou

Nicole Crestou. “Têtes”, 2005-2020. © Isabelle Martin.


Galerie Capazza, Nançay
July 9 / September 25 2022
+33(0)2 48 51 80 22
www.galerie-capazza.com

Centre céramique contemporaine, La Borne
July 9 / August 30 2022
+33(0)2 48 26 96 21
www.laborne.org

Palais Jacques Cœur, Bourges
July 8 / September 18 2022
+33(0)2 48 24 79 42
www.palais-jacques-coeur.fr


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 26 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies