Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Hisae Yanase. Ikiru-Vivir”

by

Del 26 de septiembre al 6 de noviembre se puede visitar en la Sala Vimcorsa, de Córdoba, la exposición “Hisae Yanase. Ikiru-vivir”, con alrededor de 240 obras de esta artista japonesa y cordobesa

Información enviada por la organización:

Satisfacción tremenda de poder presentar esta exposición de Hisae Yanase, una artista de origen nipón pero que lleva viviendo entre nosotros más de 50 años.

Una persona que con su trabajo se vincula a la ciudad y a esta con el arte contemporáneo. Además de ser una artista con un reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de la cerámica. Ha sido una querida docente que ha formado a varias generaciones y promociones de artistas y artesanos que acudían a Córdoba (Escuela de Arte Dionisio Ortiz) atraídos por su reputación profesional y su talante empático y vitalista. Pero además durante muchos años ha dotado de contenido al Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba (ella y su viudo, Antonio González) impulsando y coordinando exposiciones de cerámica internacional –que terminaron denominándose Páginas de Barro- primero en la Posada del Potro, en la Sala Capitulares y finalmente en Casa Góngora, donde también podremos acercarnos a disfrutar de su trabajo, ya que esta exposición antológica se desdobla en dos sedes, aquí en Vimcorsa y en Casa Góngora.

Decía que siento una enorme satisfacción porque este proyecto expositivo está comisariado por la Asociación Cultural Espacio Lavadero, de la que soy presidente. Y la razón es porque desde sus inicios Espacio Lavadero mantuvo un estrecho vínculo con Hisae Yanase. De hecho ella fue una de sus impulsoras y su legado docente, artístico y creativo germinó entre una serie de jóvenes artistas comprometidos con la difusión y creación cerámica.

Una de las líneas de trabajo de Espacio Lavadero ha sido la creación de La Ventana de Hisae, un escaparate donde no solo se expone el patrimonio artístico de la creadora cordobesa, sino que además propicia un programa mensual de artistas del ámbito de la cerámica. Desde sus inicios han pasado más de una docena de propuestas por dicho espacio.

Pero no es de Espacio Lavadero de lo que quiero hablaros sino de esta exposición que gracias al Ayuntamiento de Córdoba podemos disfrutar.

Una exposición que exhibe alrededor de 240 obras, de las que casi un centenar se muestran en las salas de Casa Góngora, mientras que el resto ocupa las salas de Vimcorsa.

Un conjunto de obras que se compone de:

Bocetos, diseños textiles y de modulación (una veintena)
Dibujos, fundamentalmente de insectos (otra veintena)
Pinturas (en torno a treinta)
Esculturas (más de 160 piezas)
Y una docena de obras que participan por igual de la pintura como de la cerámica.

Las obras proceden de varias colecciones particulares: dos vienen de Málaga y tres de Córdoba. Si bien el grueso de la exposición proceden del legado de la artista que custodia su viudo Antonio González, a quien quiero agradecer desde aquí su generosidad e inestimable ayuda en la definición del proyecto y en la selección de piezas para la exposición. También me gustaría destacar la ayuda de otro colaborador, Ángel Luis Pérez Villén, que desde el inicio se comprometió con nosotros aportando ideas, resolviendo dudas y construyendo el relato de la exposición.

Importante decir que habrá un catálogo de la exposición, que se presentará antes de la clausura, con un repertorio de ilustraciones de su obra y dos textos, firmados por Regina Pérez Castillo y Ángel Luis Pérez Villén

También habrá un programa de actividades complementarias a la exposición en el que han colaborado asociaciones, colectivos, instituciones y personas vinculadas a la artista. Por ejemplo: Espacio Plástico, Asociación de Amigos de Medina Azahara, Asociación de Vecinos de San Agustín, Plata, Escuela de Arte Dionisio Ortiz, Jugo y Espacio Lavadero. Además de Pedro Caro, Javier Orcaray, Miguel Gómez Losada y nuestros colaboradores Antonio González y Ángel Luis Pérez Villén.

Inauguración: 26 de septiembre, 19,00 horas. Sala de exposiciones Vimcorsa, Córdoba.


Exposición de cerámica de Hisae Yanase Exposición de cerámica de Hisae Yanase


Sala Vimcorsa
Calle Ángel de Saavedra, 9
14003 Córdoba

Tel. 957 477 711
Email:  vimcorsa@vimcorsa.com


Más información:

Hisae Yanase


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies