Terrània - Festival internacional de cerámica de Montblanc - 2023
Terrània - Festival internacional de cerámica de Montblanc - 2023

Proyecto CLAY – Interreg Europa

0

Los días 11 y 12 de octubre de 2022 se reuniereon en Bruselas los socios del proyecto CLAY (Cross Sector support for Innovative and Competitive Artistic Ceramic PyMEs) de Interreg Europe

Información enviada por la organización:

Este encuentro sirvió para presentar los resultados del proyecto a una audiencia de responsables políticos, directores, responsables y partes interesadas de varias instituciones y colegas.

El principal objetivo del proyecto CLAY es demostrar que con la innovación de producto, proceso y marketing es posible hacer competitiva la tradición en un mundo globalizado. En este marco, los socios del proyecto han presentado su trabajo y sus regiones en el evento de 2 días en Bruselas.

Los socios del proyecto:

  • Regione Umbria / Gobierno Regional de Umbria (Socio Principal – Italia);
  • AEuCC – Agrupaciòn Europea de Cooperaciòn Territorial Ciudades de la Ceramica, AECT limitada / European Agrupación de Cooperación Territorial Ciudades de la Cerámica, EGTC con responsabilidad limitada (Advisory Partner, con sede legal en España, con sede en Italia);
  • ADRSV – Agentia pentru Dezvoltare Regionala Sud Vest Oltenia / Agencia de Desarrollo Regional Sudoeste de Oltenia (Rumanía);
  • Etelä-Pohjanmaan liitto / Consejo Regional de Ostrobotnia del Sur (Finlandia);
  • CTCV Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro / CTCV Centro Tecnológico de Cerámica y Vidrio (Portugal);
  • Association pour le développement et la promotion du pôle européen de la céramique / Asociación para el desarrollo y la promoción del centro europeo de la cerámica (Francia).

El primer día del evento (martes 11 de octubre de 2022 – 16:30 – 19:30) los socios presentaron sus “Rincones Cerámicos”, para vislumbrar la tradición y la innovación en los sectores cerámicos de las Regiones CLAY: Umbria ( IT), Sudoeste de Oltenia (RO), Sur de Ostrobotnia (FI), Centro (PT) y Nouvelle-Aquitaine (FR).

Asistieron más de 50 personas interesadas en aprender más sobre las soluciones (proyectos, videos, cerámicas) expuestas, especialmente funcionarios de las oficinas regionales con sede en Bruselas.

Durante el segundo día del evento (miércoles 12 de octubre de 2022 – 09:00 – 16:00) los socios de CLAY realizaron una conferencia titulada “Cerámica: un sector crucial para Europa”, con participantes tanto presenciales como online.

La moderadora Diletta Giovannelli (Responsable de Asuntos Exteriores y Comunicación de Regione Umbria) abrió la sesión presentando a Michele Fioroni (Vicepresidenta Regional de Desarrollo Económico de Umbria), quien dio la bienvenida a los participantes y afirmó que la tecnología puede brindar nuevas oportunidades al sector cerámico, ya que la innovación puede impulsar la tradición. mediante el desarrollo de nuevas habilidades y productos. Michele Fioroni afirmó que la presentación de tan buenos resultados de un programa sobre uno de nuestros sectores patrimoniales, en Bruselas, fue un momento de gran orgullo para Umbria, el socio principal del proyecto Clay.

Emanuela Bossi (gerente de proyecto CLAY para la región de Umbría) presentó el proyecto de 5 años afirmando que el trabajo nunca se detuvo, a pesar de la situación global.

Ilaria Piazza (representante de la Secretaría Conjunta de Interreg Europa) dio la bienvenida a los participantes y proporcionó información útil sobre los futuros desarrollos del programa Interreg.

Donatella Tesei (presidenta de la región de Umbría) destacó la importancia del proyecto CLAY, así como la importancia del sector cerámico. Es importante, afirmó Tesei, conjugar tradición e innovación en procesos y productos, junto con sustentabilidad ligada a nuevas prácticas.

La conferencia pasó a la siguiente sesión, durante la cual los socios del proyecto presentaron sus planes de acción y el trabajo realizado durante el proyecto:

  • Emanuela Bossi, Socia Principal – Gobierno Regional de Umbria
  • Alexandra Sîrbu, Agencia de Desarrollo Regional Sudoeste de Oltenia
  • Pia Kattelus, Sanna Inkeri, Consejo Regional de Ostrobotnia del Sur
  • Regina Santos, CTCV – Centro Tecnológico da Cerâmica e Vidro
  • Alexandra Beaudrouet, Polo Europeo de la Cerámica
  • Giuseppe Olmeti y Oriol Calvo AECT AEuCC

 

Tras una breve pausa café y networking en el marco de los «Rincones Cerámicos», el acto pasó a la mesa redonda moderada por el Diputado Regional Fioroni: Cerámica en Europa, Conversaciones con Diputados Europeos, Representantes de Instituciones y Expertos.

Durante esta sesión, los responsables políticos y los expertos técnicos discutieron las tendencias y los temas clave que dan forma al sector cerámico europeo.

Elisabetta Gualmini (miembro del Parlamento Europeo y Presidenta del Foro de Cerámica del Parlamento Europeo) participó en línea y presentó cuatro temas políticos principales: 1. acompañar la transición ecológica con compensaciones justas; 2. La importancia de proteger la cerámica europea de la competencia exterior; 3. Proporcionar ayudas para la crisis energética; 4. Abordar el problema de los materiales en contacto con alimentos. También pidió una mayor colaboración, en particular en las áreas de innovación y sostenibilidad, entre los sectores industrial y artesanal de la industria cerámica.

Camilla Laureti (Miembro del Parlamento Europeo) afirmó la importancia de la cohesión y la modernización, ya que CLAY crea una oportunidad para activar la dinámica europea fomentando la cooperación entre regiones, universidades y empresas.

Fabio Donato (Consejero Científico de la Representación Permanente de Italia) comentó que la innovación debería afectar no solo al sector de la tecnología profunda, sino también al sector de la cerámica, la educación, la agricultura y otros.

Susanna Ceccardi (miembro del Parlamento Europeo) citó un discurso reciente de Ursula Von der Leyen sobre el modelo de resiliencia de una empresa italiana en Módena durante la crisis energética.

Nicola Procaccini (miembro del Parlamento Europeo) destacó la importancia de la internacionalización, afirmando que gracias al proyecto CLAY, la región de Umbría y la propia Italia tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos más bellos.

Leonardo Mosca (Gerente de Política Comercial de Cerame-Unie) señaló la importancia de crear sinergias entre los nueve subsectores de la cerámica en Europa, por ejemplo, sobre los materiales en contacto con alimentos, un tema cada vez más importante discutido entre los productores de cerámica.

Guillem Cumella (Ceramista de Ceramica Cumella e innovador en cerámica aplicada a la Arquitectura) intervino online dando a la audiencia ejemplos prácticos de innovación y estética en cerámica, compartiendo el portfolio de Ceramica Cumella, incluyendo obras arquitectónicas de toda Europa.

Nicola Danti (miembro del Parlamento Europeo) no pudo estar presente en persona y envió un video, destacando la importancia de una indicación geográfica para productos no agrícolas.

Massimo Vittori (Director Gerente de “oriGin” Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas) sugirió la posibilidad de una red de asociaciones de productores para proteger el sector cerámico a nivel europeo.

Tras un almuerzo de networking, la jornada continuó con una mesa redonda de los socios del proyecto CLAY, moderada por Irene Pettinelli (Resolvo, Asistencia técnica al Lead Partner de CLAY), en la que los socios discutieron cómo el proyecto CLAY ha contribuido a impulsar la innovación en sus territorios.

Los socios declararon que, gracias a CLAY, se han vuelto más conscientes de la posibilidad de apoyar indirectamente a las empresas (con políticas innovadoras); compartieron la importancia y el éxito del intercambio de buenas prácticas y visitas de estudio (para entender la innovación en otros territorios); afirmaron que es más claro cómo apoyar a la Industria Cultural y Creativa en general, han aprendido cuáles son los problemas en sus regiones, apoyaron la creación de redes de empresas cerámicas y grupos de interés; entienden mejor la importancia de llegar y apoyar a los artesanos y artistas que en la mayoría de los casos son dueños de microempresas.

El evento terminó por la tarde, con el Lead Partner agradeciendo a los numerosos participantes, en línea y fuera de línea: más de 40 en persona y 19 en línea.

El proyecto CLAY continuará su camino para finalizar oficialmente el 31 de mayo de 2023

Más sobre el proyecto CLAY

 CLAY tiene como objetivo apoyar al sector cerámico priorizando las nuevas tecnologías, fortaleciendo las marcas y desarrollando nuevos servicios para mantener la ventaja competitiva y afrontar el reto de la globalización. El intercambio interregional ayudará a los socios de CLAY a mejorar los programas regionales y los instrumentos políticos que pueden fortalecer la tradición e impulsar la innovación en el sector de la cerámica artística.

El proyecto CLAY reúne a 5 regiones que tienen importantes tradiciones cerámicas y pequeñas y medianas empresas innovadoras y utiliza el intercambio interregional para identificar soluciones al desafío de combinar tradición e innovación, mejorando los programas regionales para la innovación.

El proyecto CLAY es implementado por 6 socios:

  • Regione Umbria / Gobierno Regional de Umbria (Socio Principal – Italia);
  • AEuCC – Agrupaciòn Europea de Cooperaciòn Territorial Ciudades de la Ceramica, AECT limitada / European Agrupación de Cooperación Territorial Ciudades de la Cerámica, EGTC con responsabilidad limitada (Advisory Partner, con sede legal en España, con sede en Italia);
  • ADRSV – Agentia pentru Dezvoltare Regionala Sud Vest Oltenia / Agencia de Desarrollo Regional Sudoeste de Oltenia (Rumanía);
  • Etelä-Pohjanmaan liitto / Consejo Regional de Ostrobotnia del Sur (Finlandia);
  • CTCV Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro / CTCV Centro Tecnológico de Cerámica y Vidrio (Portugal);
  • Association pour le développement et la promotion du pôle européen de la céramique / Asociación para el desarrollo y la promoción del centro europeo de la cerámica (Francia).

Facebook | www.facebook.com/clayeurope/

Linkedin | www.linkedin.com/company/interreg-clay/

Instagram | www.instagram.com/clayeurope/

Youtube | https://www.youtube.com/channel/UCjqhhDmo5HmXfnI9a-Bd4RA

Oficina de prensa

Giuseppe Olmeti (AEuCC) | giuseppe.olmeti@romagnafaentina.it

Elisa Emiliani (AEuCC)  | elisa.emiliani.86@gmail.com



www.interregeurope.eu/clay/


 

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply

 

Terrània - Festival internacional de cerámica de Montblanc - 2023
Terrània - Festival internacional de cerámica de Montblanc - 2023