Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Mercè Rius

by Infocerámica

El martes, 18 de abril, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración en la sede barcelonesa de la Associació Ceramistes de Catalunya, de la exposición titulada “Tres versions”, de Mercè Rius

Información enviada por la organización:

“Cronológicamente, las primeras piezas de esta exposición están inspiradas en la cerámica neolítica. A partir de ellas he ido explorando nuevas maneras de expresarme. Diferentes versiones de la mirada inicial me han conducido al trabajo que presento en esta exposición.

La primera versión, Los colores del vino, surge del mundo de las viñas y el vino: la pared exterior de la pieza es oscura con una textura que nos recuerda la corteza de la cepa, con pequeños motivos de colores. Los interiores de las piezas están esmaltadas con colores delicados, como el fruto; son los colores del otoño, rojos, amarillos, verdes, también azules, como el cielo.

La segunda versión, ‘Loess’, profundiza en el contraste entre las partes esmaltadas y las que no lo están, inspiradas en los procesos de erosión del Loess (un tipo de suelo, un sedimento formado por partículas de grano muy fino de sílex, feldspato, carbonato de calcio y arcilla). La erosión se produce allí donde la vegetación no fija el suelo. En mis piezas el esmalte es la vida, la vegetación…, allí donde no hay, la erosión deja huella.

La tercera versión, ‘Orígenes’, vuelve a formas más primitivas, sólo queda el blanco y el negro que toman toda la fuerza. Me interesan las nuevas texturas y de nuevo el contraste entre el fondo negro y las tonalidades del blanco del esmalte.”

Tres versiones de una obra hecha en el torno, y que es una muestra de mis piezas de los últimos años.

Conocí a Mercè Rius en un curso de iniciación a la cerámica el verano de 1977 en la Escuela de Cerámica de La Bisbal, y desde entonces hemos tenido amistad.

Su pasión por la cerámica y su dedicación desde los inicios de sus estudios en la Escuela Masssana siguen presentes en la actualidad. Su trabajo, siempre ha sido creativo, cuidado y con una gran excelencia en los acabados, habiendo sido merecedora de diversos reconocimientos, como por ejemplo el de “Maestra Artesana”.

Durante el tiempo que lleva trabajando como ceramista, ha hecho un estudio profundo tanto de las formas como de las texturas y los esmaltes cerámicos.

Sus primeras piezas torneadas tienen un lenguaje propio que no deja indiferente.

Eulàlia Oliver
Comisaria de la exposición


Cerámica de Mercè Rius


Associació Ceramistes de Catalunya
C/ Dr Dou nº 7 baixos 1ª
08001 Barcelona

Tel. 93 317 69 06
Email: acc@ceramistescat.org
Web:
 www.ceramistescat.org


Noticia enviada por la ACC, suscriptor de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies