Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Keramik”

by Infocerámica

Hasta el pasado 22 de abril se pudo visitar en la Galería Buchmann, de Berlín, la exposición “Keramik”, que mostró la escultura cerámica de Seyni Awa Camara, Tony Cragg, Richard Deacon, Martin Disler, Bettina Pousttchi, Rosemarie Trockel y Masaomi Yasunaga

Información enviada por la organización:

La exposición Keramik en la Buchmann Galerie se centra en la obra de artistas cuyos experimentos cerámicos van más allá de las connotaciones utilitarias de los materiales, explorando en cambio los límites técnicos impuestos por cada material y su aplicación. Los visitantes de la exposición tendrán la oportunidad de contemplar esculturas de cerámica, desde grandes instalaciones hasta obras más pequeñas e íntimas.

Iniciada de niña en las técnicas cerámicas tradicionales por su madre, la práctica de Seyni Awa Camara (nacida en 1945 en Bignona, Senegal) se alejó rápidamente de lo utilitario para acercarse a lo artístico. Camara ha desarrollado su propia forma de escultura, distinta y expresiva, en la que crea obras cuyo tamaño oscila entre poco más de 40 centímetros y una escala más totémica de hasta 180 centímetros de altura.

La escultura esmaltada “In Camera”, de Tony Cragg (nacido en 1949 en Liverpool, Reino Unido), y la escultura de porcelana blanca chamotada “Silent Conversation” exploran las posibilidades de la forma y la textura con resultados disonantes. Protegidas por un grueso esmalte metálico, In Camera recuerda a la de alguna pieza desconocida de maquinaria cuya función permanece abierta.

La obra “Flat 59”, de Richard Deacon (nacido en 1949 en Bangor, Gales, Reino Unido), es un gran plato rectangular plano de cerámica, que se apoya en un soporte como un espejo de tamaño natural descolgado o un gran marco de fotos. El tamaño y la perfección técnica del plato son excepcionales. Deacon combina la forma minimalista con un esmalte expresivo y pictórico de muchos colores, rodeado de un fino esmalte rojo en los bordes. Este contraste acentúa la invocación que hace el objeto de los límites y las líneas de demarcación.

Martin Disler (1949, Seewen, Suiza-1996, Ginebra, Suiza) mostró siempre una fascinación por las leyendas y los mitos antiguos. En sus obras la expresión de la vida, el amor y la muerte desempeña un papel central. Dibujos de calaveras y rostros fueron tallados en la arcilla húmeda y permanecen como huellas de la mano del artista, incluso después de ser cocidos.

Las esculturas de Bettina Pousttchi (nacida en 1971 en Maguncia, Alemania, ) suelen hacer referencia a la arquitectura y sus implicaciones sociales. Nacidas del interés de la artista por transformar objetos funcionales, estas obras se inspiran en las piedras de las cornisas arquitectónicas y utilizan un denso esmalte coloreado. En el uso de módulos prefabricados se encuentra una conexión conceptual con el arte minimalista y una referencia también a los Readymades de Marcel Duchamp.

Como gran parte de su obra, los intrincados y visualmente cautivadores trabajos en cerámica de Rosemarie Trockel (nacida en 1952 en Schwerte, Alemania) abordan temas de género e identidad. La artista juega con las formas y técnicas tradicionales creando formas abstractas que desafían la imaginación del espectador.

Las obras de Masaomi Yasunaga (Osaka, Japón, 1982) desafían la supuesta funcionalidad de los materiales utilizados en el arte cerámico, sus obras más recientes no pueden clasificarse técnicamente como cerámica, ya que no hay arcilla presente en sus formas acabadas. Yasunaga usa el vidriado como material principal de sus objetos, que se cuecen en fosa, se entierran en arena y se combinan con materias primas únicas como feldespato, vidrio y polvos metálicos. El esmalte viscoso se funde, colapsa y agrega estos materiales, endureciéndose en el horno hasta alcanzar una consistencia similar a la piedra.


Escultura cerámica de Martin Disler

Martin Disler. “Sin título”, 1993. Terracota. 73 × 51 × 45 cm. Cortesía del artista y de Buchmann Galerie Berlin. (Foto: Michael Schultze.)

Escultura cerámica en la Galería Buchmann

Vista de la instalación. De izquierda a derecha, obras de Richard Deacon, Seyni Awa Camara y Tony Cragg. Cortesía del artista y de Buchmann Galerie Berlin. (Foto: Michael Schultze.)

Escultura cerámica en la Galería Buchmann

Vista de la instalación. Al frente, esculturas blancas de Tony Cragg. Cortesía del artista y de Buchmann Galerie Berlin. (Foto: Michael Schultze.)

Escultura cerámica en la Galería Buchmann

Vista de la instalación. En el centro, vasija escultórica de Masaomi Yasunaga. Cortesía del artista y de Buchmann Galerie Berlín. (Foto: Michael Schultze.)

Escultura cerámica en la Galería Buchmann

Vista de la instalación. Izquierda, esculturas de Seyni Awa Camara, a la derercha, escultura “In Camera”, de Tony Cragg. Cortesía del artista y de Buchmann Galerie Berlín. (Foto: Michael Schultze.)

Escultura cerámica de Bettina Pousttchi

Vista de la instalación. Esculturas de Bettina Pousttchi. Cortesía del artista y de Buchmann Galerie Berlín. (Foto: Michael Schultze.)

Escultura cerámica de Rosemarie Trockel

Bettina Pousttchi. “Kinderkrippe”, 2008. Cerámica. 32 × 50 × 33 cm. Cortesía del artista y de Buchmann Galerie Berlín. (Foto: Michael Schultze.)


Buchmann Galerie
Charlottenstraße 13
10969 Berlin, Alemania

Tel. +49 (0)30 258 999 29
Email:  info@buchmanngalerie.com
Web:
 www.buchmanngalerie.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies