Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “La sculpture céramique. Toucher Terre”

by Infocerámica
Cerámica de Kuwata Takuro

KUWATA Takuro. Cuenco para el té, 2018. Colección privada. (Foto: Takuro Kuwata.)

El Espace Monte-Cristo, de París, presenta, del 15 de abril al 17 de diciembre, una selección de obras de la Colección de la Fundación Villa Datris, que reúne más de 50 cerámicas de artistas franceses e internacionales sobre el tema de la tierra

Escultura de cerámica. Tocar la tierra

La cerámica es un proceso alquímico ancestral que consiste en la transformación de la arcilla mediante el fuego. En torno a este tema, se invita a los visitantes a descubrir las obras de la Colección de la Fundación Villa Datris a través de la inofensiva pero misteriosa expresión “tocar la tierra”.

Tocar la tierra es experimentar la materia. Con sus manos, los artistas modelan las formas, juegan con las tensiones y limitaciones de la cerámica, tanto materiales como técnicas, en una jubilosa explosión de colores y texturas.

Tocar la arcilla es también anclarse, inscribirse, tomar conciencia de lo que somos y de lo que nos rodea. Es haber tomado la distancia necesaria para ponerse en sintonía con el mundo. Tocar el suelo es, por fin, unirse a la tribu de los hijos del Pueblo de Musgo creada por Kim Simonsson. Hechos de tierra y cubiertos de musgo, estos personajes crean una sociedad alternativa que relativiza nuestro modo de vida.

La exposición reúne más de 50 cerámicas de artistas franceses e internacionales en torno al tema de la tierra. El descubrimiento del material nos sumerge en un bosque primitivo que alberga diferentes especies animales y vegetales, criaturas inspiradas en la Naturaleza, las mitologías o incluso los cuentos, y nacidas de la imaginación de artistas como Caroline Achaintre, Johan Creten y Elsa Sahal.

Desde las entrañas de la tierra como testigo arqueológico de nuestra civilización, hasta la intimidad del taller donde reinan el accidente y el control, el azar y la suerte, la cerámica revela sus puntos fuertes y débiles en manos de artistas como Erik Dietman, Suzanne Husky, Barthélémy Toguo y muchos otros.

Por último, la Carta blanca confiada a Kim Simonsson nos transporta al mundo onírico y melancólico de la Gente del Musgo, esos pequeños seres del bosque reunidos en una instalación original y espectacular.

Compuesta por cerca de 200 obras de artistas consagrados y emergentes, la Colección de la Fundación Villa Datris explora la riqueza de la escultura contemporánea a través de sus antigüedades. Cada año, la Villa Datris acoge exposiciones temáticas que reúnen un centenar de obras en un espacio de 450 metros y su jardín bordeado por el río. Tras más de diez años de existencia, el recinto histórico de la Fundación Villa Datris sigue sorprendiendo y maravillando a los cerca de 400.000 visitantes que recibe.

Creada en 2011 por Danièle Marcovici y Tristan Fourtine, la Fundación Villa Datris nació del deseo de promover la escultura contemporánea a través de sus exposiciones gratuitas y abiertas a todos. La Villa Datris es una antigua casa de campo provenzal situada en el corazón de Isle-sur-la-Sorgue.

Adquiridas para las exposiciones de la Villa Datris, las adquisiciones responden a la voluntad de constituir una colección ecléctica, en sintonía con las favoritas del público y destinada a ser presentada en el lugar que le está dedicado, el Espace Monte-Cristo.

Como las propias cerámicas, esta exposición se concibió como una experiencia que nos transforma. Invitados a atravesar el bosque y conocer a los seres que lo habitan, pasamos la prueba del fuego, la del horno, para mirarnos a través del espejo de nuestra civilización y hacernos la pregunta “¿y si ya fuera hora de tocar la tierra?

[button link=”https://fondationvilladatris.fr/espace-monte-cristo/” target=”new” color=”default”]Ir a exposición[/button]


Cerámica de Caroline Achaintre

Caroline Achaintre. “Elm”, 2021. Colección Fondation Villa Datris. (Photo © Romain Darnaud.)

Cerámica de Johan Creten

Johan Creten. “Couple – Koppel”, 2013. Colección Fondation Villa Datris.(© Adagp, Paris, 2023, © photo Claire Dorn.)

Cerámica de Erik Dietman

Erik Dietman. “Le Cauchemar de Mr. Potter, céramiste”, circa 1980. Colección privada, ADAGP Paris 2023. (© Photo Bertrand Michau)

Cerámica de Alice Gavalet

Alice Gavalet. “Sans titre”, 2021. Colección Fondation Villa Datris, ADAGP Paris 2023. (© Photo Bertrand Michau.)

Cerámica de Ninon Hivert

Ninon Hivert. “Logan”, 2021. Colección Fondation Villa Datris. (Photo © Louis Lallier.)

Cerámica de Suzanne Husky

Suzanne Husky. “OMO”, 2018. Colección RAJA ART. (Foto F. Couvreur.)

Cerámica de Brian Rochefort

Brian Rochefort. “Lobster Claw”, 2021. Colección Fondation Villa Datris. (Photo © Marten Elder.)

Cerámica de Kim Simonsson

Kim Simonsson. “Woodoo Moss boy”, 2018. Colección Fondation Villa Datris. (© Photo Bertrand Michau.)

Cerámica de Toguo Barthélémy

Toguo Barthélémy. “Vaincre le virus! VIII”, 2016. Colección Fondation Villa Datris. (Foto: Bertrand Michau.)

Cerámica de Joana Vasconcelos

Joana Vasconcelos. “Krishna”, 2014. Colección privada. ©J. Vasconcelos, ADAGP, Paris 2023. (© photo Franck Couvreur.)


ESPACE MONTE-CRISTO
9, Rue Monte-Cristo
75020 Paris, Francia

Tel.: 01 58 45 16 97
Email:montecristo@fondationvilladatris.com
Web: www.fondationvilladatris.fr


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Espace Monte-Cristo la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies