Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición ¡Funk You Too!

by Infocerámica

Vista de la instalación de “Funk You Too! Humor and Irreverence in Ceramic Sculpture” en el Museum of Arts and Design de Nueva York. (Fotografía de Jenna Bascom; cortesía del Museum of Arts and Design.)

Hasta el 27 de agosto se puede visitar en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York (MAD) la exposición dedicada dedicada al denominado Funk Art en cerámica, con una selección de artistas desde 1960 a nuestros días

Humor e irreverencia en la escultura cerámica

Museo de Arte y Diseño de Nueva York

Esta primavera, el Museo de Arte y Diseño (MAD), de Nueva York, presentará el primer gran estudio museístico sobre el humor y la irreverencia en la escultura cerámica moderna y contemporánea. Esta exposición reúne 50 obras de arte desde 1960 hasta la actualidad en las que la cerámica se utiliza como herramienta para la crítica y la sátira. En la exposición, piezas de artistas de la generación originaria del arte Funk se colocarán junto a obras de artistas contemporáneos que amplían el legado de humor, subversión y figuración expresiva del Funk.

Funk You Too! Humor and Irreverence Ceramic Sculpture llega en un momento en el que la cerámica como medio escultórico está recibiendo una atención sin precedentes por parte del mundo del arte”, afirma Elissa Auther, Directora Adjunta de Asuntos Curatoriales del MAD y Conservadora Jefe de William y Mildred Lasdon, que también añade: —“Aprovechando la importante colección de cerámica Funk histórica del MAD, ¡Funk You Too! examina los contextos críticos que dieron lugar a la prominencia del humor en la escultura cerámica y defiende la relevancia actual de la cerámica Funk para una nueva generación de artistas”.

La cerámica Funk surgió en la Costa Oeste de Estados Unidos en la década de los sesenta, creada por un grupo de artistas que compartían un punto de vista antisistema respecto a las expectativas del “arte establecido”. Aunque consciente de la actitud irreverente y la estética de sus predecesores, la nueva generación de artistas que aparecen en Funk You Too! examina el potencial del humor en la cerámica a través de un arco iris de perspectivas. Llevando el Funk al futuro, estos artistas aprovechan el poder de un buen chiste para abordar algunos de los problemas sociales y políticos más acuciantes de nuestros días.

En la galería, obras de artistas de la generación Funk de los años sesenta a ochenta, como Robert Arneson, Viola Frey, Patti Warashina y Howard Kottler, ilustran el innovador cambio en el campo de la cerámica provocado por su producción artística de vanguardia. Las esculturas contemporáneas de Diana Yesenia Alvarado, Alex Anderson, Natalia Arbelaez, Genesis Belanger, Sharif Farrag, Salvador Jiménez-Flores, Yvette Mayorga, Ruby Neri, Woody De Othello, Alake Shilling y Maryam Yousif amplían el legado de este importante periodo de la historia de la cerámica a través de obras que, intencionadamente o no, se hacen eco del sentimiento Funk.

Para estos artistas contemporáneos, el humor no es una mera estrategia estética, sino una herramienta de resistencia, resiliencia y curación. Utilizando la figuración expresiva, el antropomorfismo y la estética caricaturesca o amateur asociada a la cerámica Funk, establecen subversivamente plataformas accesibles para el diálogo y el compromiso con narrativas profundas y complicadas. Sin embargo, las prácticas de estos artistas se desvinculan de la autoconciencia del movimiento original sobre el bajo estatus de la artesanía y la  cerámica. Crean obras en un entorno cada vez más multidisciplinar en el que se disuelven las fronteras jerárquicas entre artesanía y arte. En particular, los artistas de esta exposición reflejan un mundo del arte contemporáneo con mucha más diversidad que en los tiempos del Funk Art.

“Muchos de los artistas contemporáneos de la exposición han atraído la atención de la crítica. Sin embargo, su obra rara vez se ha contextualizado en relación con la historia de la cerámica, la artesanía y la historia más amplia del arte Funk”, afirma Angelik Vizcarrondo-Laboy, comisaria independiente, escritora y comisaria de la exposición. “Funk You Too! es una oportunidad no sólo para contextualizar la producción cerámica contemporánea, sino también para celebrar un importante punto de inflexión en la historia de la cerámica estadounidense”.

[button link=”https://madmuseum.org/exhibition/funk-you-too” target=”new” color=”default”]Ver información en la página web del MAD[/button]


Alake Shilling. “Baby Bear Loves Alake”, 2021. Cerámica, esmalte y pintura.

Patti Warashina. “Pitter-Podder”, 1968. Cerámica de baja temperatura y pintura acrílica.

Maryam Yousif. “Cosmic Handbag: Seeing Through Wild Flowers”, 2022. Gres y esmaltes.

David Gilhooly. “Bread Frog as a Coffee Break”, 1981-82. Cerámica de baja temperatura y esmaltes.

Viola Frey. “Group Series: Questioning Woman 1”, 1988. Loza, esmalte, pintura bajocubierta y lustre.

Diana Yesenia Alvarado. “Lista Para Volar”, 2022. Cerámica de baja temperatura y esmaltes.

Vista de la instalación de la exposición “Funk You Too! Humor and Irreverence in Ceramic Sculpture” en el MAD. (Foto: Jenna Bascom; courtesy the Museum of Arts and Design.)

Genesis Belanger. “You Never Know What You’re Gonna Get”, 2021. Gres y porcelana. (Foto: Jenna Bascom; courtesy the Museum of Arts and Design.)

Robert Arnenson

Vista de la exposición “Funk You Too! Humor and Irreverence in Ceramic Sculpture”. (Foto: Jenna Bascom; courtesy the Museum of Arts and Design.)


Museum of Art and Design
Jerome and Simona Chazen Building
2 Columbus Curcle, NYC
Estados Unidos

Tel. 212 299 7777
Email: info@madmuseum.org
Web: www.madmuseum.org


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Museum of Art and Design la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies