Residencias artísticas en Cogorderos - León

Formas y metamorfosis, la creación cerámica de Picasso

by Infocerámica
Cerámica de Picasso

Pablo Picasso. “Soleil et taureaux”, Cannes, 19 de diciembre de 1959. 39 cm (diámetro). Museu Picasso, Barcelona. Donación de Jacqueline Picasso, 1982. (Museu Picasso, Barcelona. Foto: Fotogasull – ©Sucesión Picasso 2023.)

Hasta el 30 de octubre se puede visitar en el Museo Magnelli, en Vallauris (Francia), esta exposición de cerámica de Picasso, que se encuadra en la “Celebración Picasso 1973-2023”

Picasso en Vallauris

Museo Magnelli, Vallauris-Francia

A partir del 6 de mayo, el Musée Magnelli, musée de la céramique presenta la exposición Formes & Métamorphoses: la création céramique de Picasso, uno de los platos fuertes del vasto programa “Célébration Picasso 1973-2023”. A través de préstamos de coleccionistas privados e instituciones públicas, esta nueva exposición revisa las investigaciones formales y plásticas de Picasso y la manera en que adoptó la cerámica como medio de expresión por derecho propio.

La exposición se divide en tres secciones (“Fuentes”, “Exploraciones”, “Diálogo con Suzanne Ramié”) y reúne obras emblemáticas de cerámica de Picasso para explorar la riqueza de su producción creativa. La exposición invita decididamente a los visitantes a ver cómo Picasso se apoderó de los códigos de la cerámica para revolucionar esta forma de arte milenaria.

En 1946, durante unas vacaciones en Golfe-Juan, Picasso conoció a Suzanne y Georges Ramié, fundadores del taller de Madoura, donde realizó algunas piezas en arcilla, y con quienes comenzó a trabajar al año siguiente. Aunque ya tenía cierta experiencia con la cerámica, fue realmente en Vallauris, ciudad alfarera, donde Picasso descubrió las diferentes técnicas y donde aprendió rápidamente a dominar el sutil trabajo de la arcilla y los colores. Picasso no se contentaba con decorar formas; quería utilizar todo el potencial plástico que ofrecía el material. Estimadas entre 3.500 y 4.000, las obras de Pablo Picasso en cerámica son abundantes e innovadoras: desvió, transformó y reinterpretó, revisitando la historia de este medio a través de la diversidad de sus fuentes.

Exposición organizada en el marco de “Picasso Celebration: 50 exposiciones y eventos para celebrar a Picasso”. Con el apoyo del Musée national Picasso-Paris.

Este acontecimiento es el punto culminante de la Temporada Picasso que la ciudad de Vallauris Golfe-Juan organiza para rendir homenaje a Picasso y conmemorar los vínculos que le unen a Vallauris,

PICASSO EN VALLAURIS A TRAVÉS DEL OBJETIVO DE ANDRÉ VILLERS

El Musée Magnelli, Museo de la Cerámica, posee una colección de doscientas fotografías de André Villers (1930 – 2016), realizadas entre 1953 y 1961. Nacido en Beaucourt (Territoire de Belfort), fue en Vallauris donde André Villers aprendió fotografía durante su convalecencia en el centro helio-marino. En 1953, se cruzó con Picasso en las las calles de Vallauris. Entre ambos surge una verdadera amistad. Picasso le regala su primera Rlleiflex. “Te di a luz”, le diría más tarde.

A partir de entonces, André Villers tomó casi cuatrocientas fotografías de Picasso. Su relación de amistad y el interés de Picasso por la obra de Villers les llevaron a desarrollar una colaboración artística en torno al proyecto Diurnes.

Las fotografías presentadas como anticipo de la exposición ponen de relieve los diferentes lugares con los que Picasso entró en contacto en Vallauris. Desde la plaza Isnard, con su escultura en medio del mercado, a los talleres de Fournas y Madoura, de los desfiles por las calles de Vallauris a la capilla del priorato donde La Guerre et la Paix aún pueden contemplarse, esta selección da fe de la diversidad y riqueza de los vínculos entre el artista y Vallauris.


Cerámica de Picasso

Pablo Picasso. “Hombre con traje”, 1953. Gran jarrón con dos asas (forma madoura). Terracota blanca. 46 × 26 × 49 cm. (Colección privada – ©Sucesión Picasso 2023.)

Cerámica de Picasso

Pablo Picasso. “Cruche provençale dite bourrache”, 1952. Pieza única, 61,5 × 40 × 26 cm. Cyrille CAUVET / Colección Musée d’art moderne de Saint-Étienne. (Métropole – ©Sucesión Picasso 2023.)

Cerámica de Picasso

Pablo Picasso. “Visage”, 1950. Fechada en el mango: “12.8.50 IV”. Pieza única. Sartén Terracota chamota roja torneada. 11,5 × 34 × 23 cm. (Colección particular – ©Sucesión Picasso 2023.)

Cerámica de Picasso

Pablo Picasso. “Le cavalier”, 1950-1951. Pieza única. Jarra de vino diseñada por Picasso. 41,4 × 32 × 26 cm. Colección particular. (©Sucesión Picasso 2023.)

Cerámica de Picasso

Pablo Picasso. “Flûtiste et joueur de diaule”, 1950. Pieza única. Ánfora sobre base, terracota ocre torneada. Decoración pintada en blanco y negro, grabada antes y después de la cocción. 59,5 × 23 cm. Colección particular (©Sucesión Picasso 2023.)

Picasso

André Villers. Picasso abandonando la exposición “Picasso – Léger – Pignon”, 1953. Impresión fotográfica en blanco y negro. Inv. 1997.9.45. 56 × 46,5 cm. Colección Musée Magnelli, musée de la céramique, Vallauris – François Fernández – ADAGP – ©Sucesión Picasso 2023.

Picasso

André Villers. Picasso con Jules Agard en Madoura, 1953. Fotografía en blanco y negro. Inv. 1993.9.56. 30 × 40 cm. Colección Musée Magnelli, musée de la céramique, Vallauris. François Fernández – ADAGP – ©Sucesión Picasso 2023.

Picasso

André Villers. Picasso en el estudio Fournas, 1953. Impresión fotográfica en blanco y negro. Inv. 1993.9.44. 30 × 40 cm. Colección Musée Magnelli, Vallauris. (Imagen Arte – Claude Germain – ADAGP – ©Sucesión Picasso 2023.)

Picasso

André Villers. Fiesta en Vallauris con los Merry Boys y Maya, 1955. Impresión fotográfica en blanco y negro. Inv. 1993.9.42. 40 × 30 cm. Colección Musée Magnelli. (Imagen Arte – Claude Germain – ADAGP – ©Sucesión Picasso 2023.)


Musée Magnelli, musée de la céramique
Place de la Libération
06220 Vallauris

Email: musee@vallauris.fr
Web: www.vallauris-golfe-juan.fr


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Musée Magnelli la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies