El 15 de junio, a las 18,30 horas, la artista catalana Madola hará una lectura pública, en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, del trabajo titulado “Art Climàtic. Tancat de Núvols”, que acompaña a la exposición de obra gráfica del mismo título
Extracto del texto de presentación:
“Con este trabajo de turno quisiera exponer sintéticamente la historia de cómo el arte ha evolucionado al compás de los tiempos, cómo se ha ido adaptando y cómo explica el cambio climático.
Cuando los artistas a finales del siglo XIX pintaron en el lugar que era de su interés, en ”plein air”, promovieron una profunda conexión con el entorno circundante, su luz y su clima y llevaron estas percepciones a las sus obras. Pero no es hasta la segunda mitad de este siglo, hacia los años cincuenta, cuando se inicia la gran aceleración de los cambios en el conjunto de variables que determinan la evolución de la Tierra.
Por otro lado, en muchos foros artísticos aparece un nuevo concepto, el Antropoceno, que fue usado en 2000 por el ganador del Premio Nobel de Química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la tierra durante las recientes centurias ha sido significativa, de modo que ha constituido una nueva era geológica. Nacen de ahí las primeras manifestaciones de un arte que se desarrolla en la naturaleza y se ocupa.”
MADOLA, 2023
Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona
La Rambla, 115
08002 Barcelona
Tel. 933 170 536
Web: www.racab.cat
Más información:
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica