Residencias artísticas en Cogorderos - León

Kukuli Velarde: CORPUS

by Infocerámica
escultura cerámica de Kukuli Velarde

“San José y El Niño”, 2017. Arcilla de baja temperatura, engobes, pintura de caseína, hoja de oro. 27 x 22 x 14 pulgadas. Inspirado en el trabajo de la cultura Chancay (Perú) (Foto: Doug Herren – Halsey Institute of Contemporary Art)

El pasado año el Instituto Halsey presentó por primera vez el proyecto “CORPUS” de la artista peruano-estadounidense Kukuli Velarde. CORPUS está compuesto por obras de cerámica y tela que fomentan la reflexión sobre el significado de la supervivencia frente al colonialismo

El Corpus Christi como camino de ida y vuelta

“La consecuencia (de la colonización) es la creencia de que existe una estética universal, aunque en realidad es la arraigada en los cánones de belleza europeos, que no corresponden a todas las poblaciones. Kukuli Velarde

La serie “Corpus”, presentada en el Instituto Hasley de Arte Conyemporáneo de Charlotte (Carolina del Sur – Estados Unidos) se compone de quince esculturas de cerámica, cada una con tapices a juego, en una representación simbólica del festival anual del Corpus Christi en Cusco, Perú. Las esculturas de velasco hacen referencia a formas e iconografías precolombinas indígenas en una representación visual de tradiciones estéticas, culturales y religiosas sincréticas. CORPUS se relaciona y confronta el pasado colonial español del Perú, afirmando que las entidades sagradas precolombinas y la cosmovisión que habitan no fueron vencidas por los conquistadores españoles, sino que se mezclaron astutamente con sus contrapartes católicas, asegurando su supervivencia. De igual manera, los diversos pueblos del Perú y de América Latina han formado y reformado la identidad política, religiosa y cultural a la sombra de una opresión que ha durado siglos. CORPUS de Velarde invita a los espectadores a considerar esta resiliencia a través de su obra impresionantemente detallada y humorísticamente provocadora.

Velarde plantea preguntas fascinantes sobre la vida interior de los objetos de arte, así como sobre la “otredad” exótica de rituales sagrados como el Corpus Christi que ahora también sirven como atracciones turísticas para los visitantes del Perú. CORPUS explora temas de colonialismo, identidad cultural, estética y la actuación del yo.

Kukuli Velarde es una artista peruano-estadounidense radicada en Filadelfia, Pensilvania. Velarde es una artista multifacética que trabaja en cerámica, pintura, dibujo e instalación. Gran parte de su trabajo se basa en formas e iconografías tradicionales precolombinas, destacando identidades y sistemas estéticos colonizados y sincréticos. Velarde recibió un BFA de Hunter College en la ciudad de Nueva York. Es la receptora de premios como la Beca John Simon Guggenheim (2015), la subvención de la Fundación Pollock-Krasner (2012) y la subvención de la Fundación Joan Mitchell (1997). Su trabajo se puede encontrar en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; el Museo de Bellas Artes de Houston; y la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, entre muchos otros.

CORPUS fue organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo Halsey de la Escuela de Artes de Charleston, el Centro de Bellas Artes de Colorado Springs en el Colorado College y el Campus Suroeste de la Universidad de Texas en San Antonio. 


escultura cerámica de Kukuli Velarde

“La Linda”, 2021. Arcilla de baja temperatura, engobes, pan de oro blanco y aluminio. 35 x 22 x 20 pulgadas. Inspirada en obras de la cultura Shipibo-Conibo (Perú). Fotografía cortesía del Museo de Arte de Filadelfia. Editado por Rick Rhodes.

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“La Purificada”, 2012. Arcilla de baja temperatura, pintura de caseína, pan de oro y papel de aluminio. 25 x 20 pulgadas. Inspirado en el trabajo de la cultura Moche (Perú)

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“Patrón Santiago”, 2012. Arcilla de baja temperatura, engobes, pintura de caseína y pan de oro. 33 x 19,3 x 10,45 pulgadas. Inspirado en obras de la cultura Tiwanaku (Bolivia)

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“San Antonio Abad”, 2016/2017. Arcilla de baja temperatura, engobes, pintura al óleo y pan de oro. 27 x 22 x 14 pulgadas. Inspirado en obras de la cultura Moche (Perú).

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“Virgen de Belén”, 2015/2016. Arcilla de baja temperatura, engobes, pintura de caseína y tela plastificada. 30 x 29 x 26 pulgadas. Inspirada en obras de la cultura Inca (Perú).

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“San Blas”, 2016. Engobes, pintura de caseína y pan de oro. 25 x 16 x 16 pulgadas. De la colección de Eduardo Hochschild, Lima, Perú. Inspirado en obras de la cultura Nazca (Perú)

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“San Cristóbal”, 2012. Arcilla de baja temperatura, engobes, pintura de caseína, pan de oro y reflejo metálico dorado. 32 x 17,35 pulgadas. Inspirado en obras de la cultura Nazca (Perú)

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“San Pedro”, 2014. Arcilla de baja temperatura, engobes, pintura de caseína y pan de oro. 40 x 15 x 14 pulgadas. Inspirado en el trabajo de la cultura Wari (Perú)

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“Santa Ana”, 2013/2016. Arcilla de baja temperatura, pintura de caseína y grafito. 36 x 19 x 13 pulgadas. Inspirado en el trabajo de la cultura Cupisnique (Perú)

escultura cerámica de Kukuli Velarde

“San Sebastián”, 2012. Arcilla de baja temperatura, engobes, pan de oro y madera. 38 x 18 x 18 pulgadas. Inspirado en la cultura Moche (Perú)


Todas las fotos cortesía del  Halsey Institute of Contemporary Art y de la artista. Infocerámica agradece al Instituto y a Kukuli Velarde la ayuda prestada para la realización de este artículo


Más información:

www.kukulivelarde.com


Halsey Institute of Contemporary Art
College of Charleston
161 Calhoun Street
Charleston, SC, 29401, Estados Unidos

Web: www.halsey.cofc.edu


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies