Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Wei Bao

by Infocerámica

El Museo Internacional de Cerámica de Faenza (Italia) presenta hasta el 29 de octubre la exposición titulada “Vortex and Paths”, del artista chino Wei Bao, el ganador del premio para jóvenes de la última edición del Premio Faenza

Información enviada por la organización:

Por primera vez en la historia del Premio Faenza, el artista chino Wei Bao, ganador menor de 35 años de la 62ª edición del Premio Faenza 2023 con la obra “Courtyard Twilight Series IV”, ha tenido la oportunidad de realizar una residencia en el MIC Faenza para producir nuevas piezas en diálogo con las colecciones del museo y la tradición de Faenza.

Tras pasar dos meses en el taller de cerámica del MIC Faenza, las nuevas obras se mostrarán en una exposición en la Sala de Proyectos del MIC Faenza que se inaugurará el 23 de septiembre, a las 17.00 horas.

El artista Wei Bao se centra en sus obras en la relación entre el hombre y la naturaleza a partir del estudio de las civilizaciones antiguas y sus núcleos vivos. Tras una reflexión propuesta por la directora del MIC Faenza Claudia Casali, Wei Bao ha querido narrar el difícil momento histórico de nuestro territorio tras la inundación, entablando un diálogo especial con el Museo Carlo Zauli, recuperando arcillas y materiales del sótano que sufrió grandes daños por la riada.

“En residencia durante dos meses en Faenza Wei Bao, un joven talento activo en Jingdezhen”, afirma Matteo Zauli, director del Museo Carlo Zauli, “ha declinado la identidad de su investigación artística a la Faenza de hoy y a los lugares que ha visitado. Ha dado vida a una atractiva instalación que entrelaza su propia cultura de origen y la ciudad en la que trabaja habitualmente, el antiguo origen de las relaciones entre Italia y China, a través de la Ruta de la Seda, los materiales de nuestra ciudad y el taller que la acoge, los calanques de arcilla de los que toma vida la cerámica de Faenza y las mezclas aluviales creadas en las bodegas del Museo Carlo Zauli.”

“Mi proyecto parte de una reflexión sobre el agua”, comenta Wei Bao, “y en particular de una enseñanza de Xuncius, un filósofo confuciano chino del siglo III a.C., que decía: ‘El agua puede llevar un barco, pero también puede barrerlo’. Este dicho se utilizó originalmente como metáfora de la relación entre el pueblo y el emperador y ahora se ha extendido a diversos aspectos. El agua creó la civilización humana, y el agua puede destruir todo lo que los humanos han creado. Por ello, los seres humanos se ven obligados a respetar el poder de la naturaleza. De este modo, una parte de mi proyecto se inspira en la primera parte del lema y la otra en la segunda. En las obras relativas a la segunda parte, he minimizado mi intervención aceptando el proceso natural de deformación y rotura de las obras”.

Durante la inauguración, Matteo Zauli y Wei Bao dialogarán sobre los logros de este largo periodo de residencia.



Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza
Viale Baccarini n. 19
48018 Faenza (RA), Italia

Tel. +39 0546 69 73 11
Email: info@micfaenza.org
Web: www.micfaenza.org


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies